Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

13/01/2010

Quien las hace, no las consiente


A principios de los años ochenta, los empresarios mexicanos, enojados por la nacionalización de la banca decretada por el Presidente José López Portillo, tomaron la decisión de abandonar al PRI y crear un partido de oposición, que empezó con dos agrupaciones políticas, el DHIAC y la ACIFEM.


Ante las dificultades que encontraron para formar un nuevo partido, optaron por apropiarse del PAN con cuya ideología derechista siempre habían simpatizado, pero al que nunca apoyaron abiertamente por considerarlo un partido demasiado idealista, sin vocación de poder.


Primero los pleitos con Echeverría y luego la nacionalización de los bancos realizada por López Portillo, los orillaron a salirse del PRI.


La toma del PAN fue prácticamente un golpe de estado. Con los militantes de sus dos agrupaciones derechistas y pro empresariales, invadieron a Acción Nacional, coparon a sus dirigencias locales y les dieron el golpe de estado.


Doña Ana Teresa Aranda Orozco, que era presidenta de la ACIFEM poblana, formó parte de los grupos que llegaron para quedarse.


Los panistas llamados tradicionales, fueron no solo desplazados, sino tratados con el rigor que se da a los enemigos vencidos.


Muchos habían estado en el PAN, trabajando a su estilo durante años por la democracia como ellos la entendían y ninguno fue reconocido por la nueva ola llamada de “neopanistas”. Fueron mal tratados, prácticamente expulsados.


Los “neos”, tuvieron un comportamiento soberbio. Ellos sí iban a tomar el poder político, porque sabían cómo hacerlo.


Los viejos panistas tuvieron que hacerse a un lado y buscar otras opciones.


Lo que está pasando en el PAN ahora, me recuerda esos años en los que la nueva dirigencia del partido blanquiazul, no tuvo ninguna consideración para los viejos militantes.


Ahora doña Ana Teresa se rebela por el desplazamiento que hacen de los panistas, los recién llegados del PRI, tal vez ese fue el error de los “doctrinarios” a los que corrieron los “neos”, no rebelarse y luchar, como ahora lo hace doña Ana Teresa. Con dignidad mal entendida en política, agarraron sus chivas y se fueron para otro lado. Fue un grave error, tal vez originado por esa reverencia que en algunas partes del país, sobre todo en los estados coloniales del centro, inspiran a las clases medias, los ricos y poderosos hombres de empresa.


Como se ven las cosas, la dirigencia local del PAN, no tiene ninguna intención de dialogar y negociar con La Doña. Para ellos la decisión ya está tomada. Ana Tere ¿tendrá que emigrar con su gente para otro lado?


Por lo menos ya hizo un servicio a la ciudadanía que todavía tiene alguna simpatía por Acción Nacional, exhibió a este partido que se ostenta como paladín de la democracia, como lo que realmente es y ha sido desde la llegada de los empresarios políticos: un partido pragmático, sin ideología, utilizado para hacer negocios y mantener los hilos del poder en sus manos, que deshecha a quienes le sirven con la facilidad con la que se deshecha un cacharro viejo.

 

NOTAS BREVES: Juan Carlos Natale, diputado federal y dirigente del Partido Verde, declaró ayer que su organización política apoyará la candidatura para gobernador del estado, del licenciado Javier López Zavala. Eso quiere decir, que el Verde no lanzará candidato a la gubernatura. Al mismo tiempo señaló que apoyará al candidato del PRI a la presidencia municipal, si éste es el licenciado Jorge Estefan Charbel Chidiac. Eso quiere decir, que el Verde sí lanzará candidato a la presidencia municipal de Puebla…….Javier López Zavala, todavía Secretario de Desarrollo Social y el rector de la UAP , Enrique Agüera Ibáñez, firmaron un convenio ayer, en el Centro Cultural Universitario, en el que López Zavala se comprometió a apoyar la construcción de una segunda Ciudad Universitaria. El rector anunció la ampliación de la matrícula en la UAP este año, la construcción de seis escuelas preparatorias en la entidad y una modelo en la capital……Todo está listo para el V Informe del gobernador Mario Marín Torres. En representación del gobierno federal, vendrá el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Acudirán además, no menos de diez gobernadores, así como la dirigencia nacional del PRI y los coordinadores priístas de diputados y senadores. El jefe del Ejecutivo, Marín Torres, que ayer inauguró un tecnológico en la sierra norte (Venustiano Carranza) el día de su quinto informe, pondrá en servicio esa soberbia avenida que comunica a la zona de Angelópolis y que llevará el nombre de boulevard “Bicentenario”.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas