Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

13/07/2009

Por fin se dieron cuenta


En la lucha contra el crimen organizado, el gobierno federal panista ha anunciado el retiro de los soldados del Ejército Mexicano de Chihuahua, por cambio de estrategia.


Se dieron cuenta que su estrategia no funciona y van a sustituirla, ¿por qué cree? Por cuerpos de inteligencia y de investigación policiaca. Eso es lo que especialistas y comentaristas, han venido proponiendo desde el principio, sin que les hicieran el menos caso.


Hay más soldados en Chihuahua que en cualquier otro estado de la república y también hay ahí, más policías federales, que diariamente recorren las calles y caminos, como en parada militar, sin resultados efectivos.


Continúan las ejecuciones, los asaltos y los secuestros.


La estrategia ha fracasado en todas partes. En Michoacán la delincuencia organizada respondió con una ferocidad inusitada a la detención de uno de los más importantes “capos” de “ La Familia ”. Ocho o nueve ataques simultáneos se llevaron a cabo en tres entidades: Michoacán, Guerrero y Oaxaca, con resultado de varios muertos y heridos.


Los panistas son duros de entendederas y tuvo que pasar todo lo que pasó, para que por fin le agarraran la onda.


LA HUMILDAD EN EL TRIUNFO


El pasado viernes hubo una comida de priístas en el rancho Tres Marías, que se encuentra sobre el antiguo camino real de Cholula. El motivo fue felicitar al gobernador Mario Marín Torres, por el 55 aniversario de su natalicio y por el triunfo que obtuvo su partido, el PRI, en las elecciones federales pasadas, al ganar las 16 diputaciones federales en juego.


La reunión fue entusiasta y respetuosa. Más de cinco mil personas se congregaron para la celebración. Estuvo presente la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, todo el gabinete del gobierno estatal, la presidenta municipal Blanca Alcalá y el comité directivo estatal del PRI en pleno, con Alejandro Armenta, presidente estatal y María del Carmen (Paloma) Guillén, delegada del comité nacional, al frente.


Hubo cuatro discursos breves, pronunciados por el anfitrión, señor Ventosa, que hizo el ofrecimiento del festejo; Alejandro Armenta Mier, dirigente estatal del PRI; Mario Marín Torres, el festejado, que estuvo acompañado de su esposa doña Margarita García de Marín y de sus hijos y el de la dirigente nacional, Beatriz Paredes.


Fueron discursos moderados, de ninguna manera triunfalistas, por el contrario, las palabras de los principales actores del triunfo priísta, fueron de compromiso con la ciudadanía por la confianza que se les había expresado en las urnas. Fueron de exigencia para los nuevos diputados federales electos, todos ahí presentes, para cumplir con sus compromisos de campaña y trabajar, durante los próximos tres años, en forma incansable en beneficio de quienes menos tienen.


Ninguna mención se hizo del PAN, no hubo ninguna referencia a los insultos que durante la campaña recibieron los priístas de los panistas. Fueron discursos que en estos momentos, cuando la actividad política está tan desprestigiada ante la opinión pública, por las llamadas “guerras sucias” basadas en rumores y chismes y no en propuestas, honran a quienes los pronunciaron, dando muestras de madurez y de cortesía política, virtudes que desde la llegada de Fox al poder, parecían haber desaparecido.

 

TODOS LOS altos funcionarios del gobierno estatal, apadrinaron a alguna generación de estudiantes de los diferentes planteles educativos que hay en el estado. Javier García Ramírez, estuvo el jueves en Xicotepec de Juárez, en la clausura del Centro Escolar “Guillermo Jiménez Morales”, acompañado del ex gobernante, cuyo nombre lleva dicha institución. Ambos presidieron el acto y entregaron premios a los alumnos más aplicados……DECENAS DE PERSONAS se congregaron frente al palacio municipal de Izúcar de Matamoros, ante el rumor que corrió en el sentido de que el depuesto presidente interino, Arturo Herrera Velázquez, regresaría a su puesto al terminar la licencia que solicitó cuando diversos sectores de ese municipio y los regidores del ayuntamiento, lo depusieron. La intención era no permitirle la entrada. Si en verdad don Arturo pretende el regreso, va a provocar otro problema grave, como el de hace varias semanas…..LOS PANISTAS ANDAN preocupados por su derrota y han anunciado que se reunirán próximamente, para “analizar” las razones de ella. En realidad, no necesitan analizar mucho. Acción Nacional es un partido que en 1939 surgió a la vida pública (va a cumplir 70 años el 15 de septiembre próximo) y durante muchos años sus fundadores y sus seguidores se preocuparon por formar un partido serio, bien organizado, que trasmitiera confianza por su honestidad. Era el partido, se decía, de la gente decente. En los años ochenta, el PAN de Gómez Morín, fue invadido por grupos empresariales cuyo objetivo era subirse al poder para manejar la economía, que ellos detentan y la política. No eran ya los panistas de antaño, sino empresarios derechistas, sin conocimiento del oficio político y sin conciencia social, pero además, con una ambición desbordada. El resultado, una vez que lograron el poder federal con Vicente Fox, fue que abandonaron toda su doctrina humanista, comprometida con una elevada moral política, y decidieron formar un nuevo PRI, copiándole todo lo malo y además, haciéndolo mal. Los resultados están a la vista. Leímos ayer un comentario publicado en un diario de la ciudad de México: “El PAN de Felipe Calderón, se convirtió en un PRI malo.” Lástima. (El autor es Alejandro Páez Varela, de El Universal).

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas