Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

13/10/2009

Se descuidaron las formas; el fondo no es el que dicen


Sí es cierto, según opinan los expertos, la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, necesitaba urgentemente una reestructuración a fondo para sacarla de marasmo económico en que venía trabajando. Pero las formas no fueron las adecuadas, ni el fondo fue económico, sino político. He ahí el problema.


El Partido Acción Nacional, no llegó ayer al poder federal. Tiene ya nueve largos años gobernando a la república y el problema de la empresa eléctrica del centro, lleva por lo menos dos décadas de existir.


Aquí de lo que se trata es de minar lo más posible a la izquierda encabezada por Andrés Manuel López Obrador, aprovechando un problema real, que además es muy sentido por la población de la ciudad de México y de algunas partes de los estados centrales.


En Puebla, aunque el nuevo dirigente estatal del PAN, diga que no le afecta, sí se ven dañados en sus intereses 2 mil 500 trabajadores y los municipios de Juan Galindo, Venustiano Carranza, Huauchinango y otros, que reciben su energía eléctrica del sistema de Necaxa, que es parte de Luz y Fuerza del Centro.


Los diputados del PRI, según nos dijo ayer el coordinador de la diputación poblana, Carlos Lastiri Quirós, estarán atentos a que no se violen los derechos de los trabajadores, tanto en lo referente a la Ley Federal del Trabajo, como al Contrato Colectivo que tienen firmado con la empresa.


Dijo que para los priístas,  “la mala administración de Luz y Fuerza del Centro, no es responsabilidad de los trabajadores y su sindicato, sino de la empresa, y los gobiernos panistas han tenido mucho tiempo para arreglar las cosas y no lo han hecho”.


La forma empleada por Felipe Calderón en este caso, recuerda mucho el golpe asestado al líder del sindicato petrolero, La Quina , por el entonces presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari. No fue para sanear las cosas en Pemex, sino venganza política, nada más.


Ya veremos si los panistas de veras quieren corregir las cosas que andan mal. Los maestros aplaudirían un golpe contra Elba Esther Gordillo y los mexicanos todos, otro para arreglar las cosas en Petróleos Mexicanos al frente de cuyo sindicato está el señor Romero Dechams. Solo que ambos, la Gordillo y Romero, son aliados del PAN y cuentan con su protección.

 

Los 45 años de la caída de Nava Castillo

 

Aunque usted no lo crea, están por cumplirse 45 años, casi medio siglo, de la caída del gobernador Antonio Nava Castillo, por un movimiento popular-estudiantil en su contra, originado por los abusos cometidos por funcionarios de su gobierno, que se mostraron autoritarios y soberbios en el ejercicio del poder.


El Programa de estudios sobre la Universidad Autónoma de Puebla, el Programa de Estudios Universitarios y el Archivo Histórico de la UAP , así como el Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero, han organizado una serie de actos a realizarse en el edificio carolino durante hoy y mañana, para recordar los hechos de 1964.


En el Paraninfo de la institución se inaugurará este programa con una conferencia de Gerardo Unzueta Lorenzana, un luchador social reconocido nacionalmente; a las 12 horas, habrá una mesa redonda en la que participarán universitarios poblanos que tomaron parte en el movimiento de hace cuatro décadas y media: Ernesto Cruz Quintas, Manuel Guzmán, Mario Monroy, Judith García, Jorge Chávez Palma, Salvador Rosales de Gante, Miguel Angel Burgos y Jesús Morales Tapia, teniendo como moderador a Alfonso Yañez Delgado.


A las 14 horas, habrá una conferencia de Salvador Gaytán y de José Luis Alonso, sobre la Liga 23 de Septiembre. El moderador será Luis Ortega Morales; a las 18 horas, una mesa redonda con ponencias de investigadores del movimiento universitario, Jesús Márquez Carrillo, Federico Chilián Orduña,, Abraham Quiroz Palacios, Luis Ortega Morales y Pilar Paleta.


El 14 de octubre a las 10 de la mañana, habrá una mesa redonda con la participación de Lourdes Cano, Andrés Cosme, Rafael Peña, Miguel Angel Burgees, María Teresa Bonilla y Jaime Ornelas Delgado y a las 16 horas, en el salón de proyecciones del primer patio del carolino se exhibirán películas del primero de mayo de 1973, del sepelio de Joel Arriaga, de entrevistas a participantes en el movimiento universitario de 1946 a 1990 y habrá una exposición de fotografías del movimiento universitario en todas sus fases.

 

NOTAS CORTAS: Al parecer, la diputación federal poblana, ha dado la sorpresa. Para empezar, su coordinador, el diputado Carlos Lastiri Quirós, dice que trabajan todos en un ambiente de cordialidad y han ocupado posiciones en comisiones escogidas por ellos, por el conocimiento que tienen de la materia. Oscar Aguilar, está en la de Asuntos Indígenas; Leobardo Soto, en la de Vivienda; Ardelio Vargas, en la de Defensa Nacional; Julieta Marín,  en la de Asuntos Migratorios; Alberto Jiménez Merino, en la de Recursos Hidráulicos y Desarrollo Rural y así por el estilo. Considera el coordinador de la bancada poblana, que varios de los diputados y diputadas de la entidad, iniciarán un buen despegue político en un futuro próximo…….Cada día que pasa, se va afirmando más la idea de que el precandidato fuerte del PRI para la gubernatura es el licenciado Javier López Zavala y para la presidencia municipal, el licenciado Mario Montero Serrano. Las encuestas, que son un elemento moderno para medir las preferencias ciudadanas, así lo indican. Sin embargo, la decisión se tomará hasta marzo del año próximo, así es que todavía falta y en los próximos meses podrían cambiar las cosas……El dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta, está preocupado porque en muchos municipios los aspirantes priístas a presidencias municipales, se están adelantando demasiado y eso siempre es problemático, además de que lesiona la unidad interna del Revolucionario Institucional. El ya está leyéndoles la cartilla a los aspirantes, para que tengan paciencia, pues no por mucho madrugar, amanece más temprano.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas