Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


La crisis es de corto plazo, dice Calderón

 

Para el actual gobierno de la república, la crisis que está obligando a las grandes potencias a tomar medidas urgentes para proteger a la economía de sus habitantes, en grave riesgo, es algo leve, algo controlable, de corto plazo, dijo el Presidente Felipe Calderón por lo que nuestra economía, aunque "pequeña y dependiente de Estados Unidos", tendrá la fortaleza de salir adelante, señaló.


Por su parte el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dice que el país está protegido contra la caída de los precios del petróleo y por lo tanto, no habrá problema.


Televisa afirma que la crisis se resuelve, con muchas ganas y con mucho corazón y todavía más, con todos nuestros corazones juntos. Además, no debemos tener miedo, porque el miedo paraliza, el miedo no construye. Cuando suene el despertador, hay que darle un beso a los hijos, que se vayan a la escuela y hay que partirse el alma trabajando, que es lo que siempre hemos hecho. Lo que no dice, es que lo que va a escasear, es el trabajo.


Por su parte el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, diputado por Puebla, afirmó estar muy consciente de que si el precio del petróleo se sigue manteniendo en rangos como los de ayer, 42 dólares con 58 centavos de dólar por barril, existen riesgos de recortes en programas que se hayan aprobado el martes y que aunque Hacienda haya comprado coberturas para garantizar un precio fijo, un precio del petróleo en los rancos actuales, sí enciende los focos rojos (El Financiero, 12 de noviembre).


Ante un precio del petróleo en los rangos actuales, el tipo de cambio de 11.70 por dólar establecido en la Ley de ingresos de la Federación para el 2009, tampoco es sostenible.


Con ese flojo de dólares hacia el país, con un precio incluso de 45 dólares por barril y con la baja en los ingresos por remesas, en las exportaciones, etc., tal vez el dólar estará entre los 12 y 13 pesos, pero no a 11.70. Además habrá que ver hasta dónde nos alcanza el fondo de estabilización; tenemos más de 70 mil millones en el fondo de estabilización federal y poco más de 20 mil millones en los estatales, señaló el legislador poblano.


Si no hay otra, dijo en la entrevista que le hicieron Marcela Ojeda y Vìctor Chàvez, el gobierno federal y el Poder Legislativo, tendríamos que determiar ajustes durante el ejercicio 2009, conforme se vaya comportando el desempeño de los indicadores.


OTRAS OPINIONES QUE DESMIENTEN AL GOBIERNO


El optimismo gubernamental, de que todo está bien, no pasa nada, solo tenemos una simple tos, estamos blindados, es cosa de echarle ganas y mucho corazón etc., lo desmiente también el Banco Mundial, que duda de que se pueda lograr una recuperación en el 2010.


Es más, ya bajó sus previsiones de crecimiento del PIB mundial a solo el 1 por ciento, afirmando además que en el mundo habrá 20 millones más de pobres y que todavía habrá graves consecuencias, si no se recupera "rápido" el crédito.


Leemos otra noticia que da idea de la situación real y no de la que nos quieren pintar color de rosa: "En todo el mundo, la industria automotriz está en una grave crisis. El problema es de tal magnitud, que en los mercados de valores donde cotizan, los precios de las armadoras registran fuertes descalabros en lo que va del año.


La situación pues, no es como nos informa el gobierno federal. En el presupuesto del 2009, hubo recortes millonarios para todos los estados de la república. El gasto en las entidades  federativas será menor, habrá menos ingresos por concepto de remesas en los estados con fuerte migración hacia los Estados Unidos (Puebla entre ellos) menos ingresos por turismo, menos por exportaciones y menos por inversión extranjera directa.


Tenemos que apretarnos el cinturón, tomar medias domésticas para gastar solo en lo indispensable, cuidar nuestro trabajo y utilizar con mucho, pero con mucho cuidado, las tarjetas de crédito, recomienda un economista amigo nuestro.


Dice el doctor en economía Alejandro Chávez Palma, que en los pueblos de la provincia, saben todavía, como capotear una crisis económica como la que viene. Nuestro país, económicamente hablando sufrirá un retraso para ubicarse en los años cuarenta y cincuenta. Los pueblos volverán a resolver sus problemas comunitarios mediante el trabajo solidario y en las familias, se volverá a los tiempos de las granjitas familiares, para garantizar los alimentos necesarios para nuestra subsistencia. Habrá muchas carencias, pero se podrán ir capoteando. Una cosa es cierta, un retroceso como el que se espera, no se resuelve ni en uno ni en dos años, habrá de pasar un buen tiempo para la recuperación.


PROPUESTA INACEPTABLE DE PEPE MOMOXPAN


Solo pudo ocurrírsele a Pepe Momoxpan, diputado del PT y como era lógico, una propuesta que presentó en el Congreso del Estado, recibió una apabullante votación unánime en contra.


Refiriéndose a la crisis económica que ya empezó, pero que vendrá mucho más fuerte el año próximo, el diputado petista propuso el pasado jueves, que los diputados acordaran una serie de medidas para ahorrar recursos.


Una de sus propuestas, fue la de que los señores legisladores se redujeran el sueldo y ahí fue donde ardió Troya.


Los diputados que tanto trabajan por el bien público, no pueden sacrificar parte de sus emolumentos, a menos que estuvieran locos y por fortuna, ninguno lo está, excepción hecha seguramente, de quien hizo la propuesta. Bueno, ni su compañero de partido, el otro diputado del PT, votó a favor.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas