Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

13/11/2009

Propuestas, no descalificaciones: Agüera


Lo dicho antier por el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, en el marco de la firma de un convenio, entre varias instituciones de educación superior, oficiales y privadas, con la presidenta municipal Blanca Alcalá, para promover a Puebla como “Ciudad Universitaria”, refleja el sentir generalizado de la población.


“Sería lamentable que el proceso electoral del año próximo, se desviara para convertirse en una serie de descalificaciones y no en propuestas serias y realistas, para enfrentar la grave problemática del país”.


En esa sola frase, se resume la causa del desencanto de la población respecto a nuestra incipiente, imperfecta y carísima democracia. Nuestros políticos son capaces de agredirse todos los días, de descalificarse mutuamente a través de los medios de comunicación, pero no de hacer propuestas para superar la crisis por la que pasa no solo nuestra economía, sino la vida social y política de México.


La gente en general, vive angustiada por el peligro de perder su empleo, por la falta de recursos económicos para solventar sus más imperiosas necesidades, por la inseguridad que se vive a nivel nacional y que amenaza con crecer, en fin, por todos los problemas que agobian al país y que nunca habían sido tantos y todos al mismo tiempo.


Por eso causa desazón y enojo el que las pre y las campañas políticas, de los candidatos de todos los partidos, se basen en descalificarse los unos a los otros, mediante declaraciones mediáticas, mediante rumores y chismes, en vez de aplicarse, junto con los ciudadanos, a buscar los caminos mejores para superar la gravísima situación que confrontamos.


El país carece de liderazgo. La revista “Forbes” acaba de publicar una lista de los hombres “más poderosos” del mundo. Y en esa lista de 67, aparece en sexto lugar un mexicano, el empresario Carlos Slim y en el lugar 41, Joaquín Guzmán Loera (el Chapo) empresario también, aunque se dedique a actividades ilícitas.


Ni un solo político, como ocurre en muchos otros países, como Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Venezuela y otros más, en los que figuran como gente de poder, presidentes o altos funcionarios de sus gobiernos.


Eso ¿qué indica? que como dijeran tres corresponsales extranjeros entrevistados por televisión respondiendo a la pregunta ¿Cómo calificarían a los políticos mexicanos? “Muy medianos” fue la respuesta.

 

Salud, educación y producción agropecuaria

 

Para el actual gobierno federal, los problemas se van a resolver incrementando los impuestos y apretándose el cinturón. No hay capacidad para más.


Acabamos de ver las declaraciones de una senadora panista, que exhorta a las universidades públicas a apretarse el cinturón.


Los países civilizados, en una situación como la nuestra, procuran como catapulta para salir del hoyo, atender primordialmente tres renglones: educación, salud y producción agropecuaria.


La producción del campo, es básica para la alimentación. Si en medio de esta crisis seguimos siendo dependientes alimentarios, muy difícilmente podríamos hablar de recuperación.


Si no se atiende la salud de los habitantes, los problemas se multiplicarán y si además, no hay impulso a la educación en todos sus grados, en vez de avanzar retrocederemos y pasarán varias generaciones para poder recuperar lo perdido.


El país no se ha desplomado, porque los gobiernos estatales están haciendo lo suyo. La atención al campo en Puebla, por ejemplo, no se ha descuidado, aunque se ha enfocado más a la producción de hortalizas y verduras, por cuestiones económicas, que a la producción de maíz y frijol; En educación, Puebla obtuvo un buen lugar en la prueba Enlace y en salud, se ha venido ampliando la cobertura en toda la entidad.


Hay que esperar la aprobación del presupuesto de egresos, para poder avizorar el futuro de esta nación.


Por cierto ayer se presentaron los proyectos de leyes de ingresos y de egresos del Estado, en el Congreso local.


No habrá incremento de impuestos y las principales partidas se dedican a atender los renglones considerados básicos para nuestro desarrollo.


Por cierto que frente al edificio del Congreso, se realizaron ayer dos manifestaciones. La más numerosa fue la de los defraudados de Coofia, en su mayor parte campesinos de varias zonas del estado, que perdieron sus pequeños ahorros, depositados en dicha empresa financiera, que no estaba autorizada por la Comisión Nacional Bancaria.

 

NOTAS BREVES: Hoy se inicia un largo puente que comprende hasta el lunes, con motivo de las conmemoraciones del inicio de la Revolución Mexicana en Puebla, con el levantamiento de los hermanos Serdán, el 18 de noviembre y el levantamiento nacional convocado por Madero, el 20. La conmemoración del 18, solo comprende al estado de Puebla y aplica a escuelas y oficinas públicas estatales. La del 20 a todo el país. La suspensión de actividades se hace antes de los días señalados, por decreto expedido en el gobierno pasado, cuando los festejos o conmemoraciones, no coinciden con el fin de semana……Hoy rinde su tercer informe, como senador de la república, Humberto Aguilar Coronado, que también es aspirante del PAN a la candidatura de ese partido a la gubernatura del Estado. El acto será a las 18 horas, en el Complejo Cultural Universitario.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas