Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


La peor situación en México, desde la Revolución


Camilo Valenzuela, un hombre de izquierda y aspirante a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, afirma que el país está viviendo la peor situación desde la Revolución Mexicana.


Privatizaciones y entreguismo han generado 25 años de estancamiento económico, salarios de hambre, desempleo y miseria masivos, tragedias como las inundaciones de Tabasco y homicidios industriales como el de Pasta de Conchos y las plataformas petroleras del Golfo de México.


Y agrega: Un proceso autoritario que criminaliza la lucha social y democrática, incrementa la represión y pone bajo la asesoría de militares y policías gringos al ejército y ls cuerpos policiacos mexicanos; una migración masiva y sin retorno que desangra al país de trabajadores y jóvenes y desintegra familias y para completar el cuadro: fraude y usurpación contra el movimiento democrático y patriótico, como se hacía contra el movimiento que encabezaba Madero en 1910.


El líder izquierdista que busca la dirigencia nacional de su partido y que ayer estuvo en Puebla, señala al neoliberalismo como el causante de los graves problemas que vive México y afirma que los neoliberales no se van a detener, «si nosotros no los detenemos».


Para ello se requiere, dice, un plan político de lucha extraordinario, cmo en los tiempos de Madero, Flores Magón y Zapata.


INICIAR LA RECUPERACION


Propone un plan de seis puntos al que llama «Plan Regeneración Siglo XXI».


1.-Asumir que los poderes de la Unión carecen de legitimidad y voluntad para liberar a México del gran capital para tener desarrollo justo y democrático.


2.-Elegir los tres poderes de la Unión en 2009, haciendo las reformas legales para que el Poder Judicial sea electo.


3.-Renovar leyes e instituciones electorales para garantizar sufragio efectivo y crear la Procuraduría Electoral para castigar a los delincuentes electorales.


4.-Detener las contrarreformas estructurales energética y laboral, congelando las contrarreformas del ISSTE, IMSS y el Capítulo Agropecuario del TLC.


5.-Eliminar el retroceso autoritario y la militarización, asumiendo el respeto a los derechos humanos y las libertades democráticas. Ley de Amnistía que libere a luchadores presos, perseguidos y desaparecidos.


6.-Realizar una reforma democrática a leyes para abrir TV y radio al sector social y público.


Afirma que a pesar de que el PRD es el mayor referente electoral que la izquierda mexicana ha construido, no ha tenido la capacidad para encabezar la energía transformadora de millones de compatriotas y desplazar de la conducción del país al bloque político-empresarial-clerical vendepatria y antipueblo.


Dice que es una verguenza que en dos ocasiones el PRD haya sido despojado de su triunfo y que el partido no haya podido defenderse a pesar de contar con el apoyo de millones de mexicanos.


Vendrá en enero para hacer un recorrido por varios distritos del estado, en campaña para la presidencia nacional de su partido, que habrá de decidirse el 16 de marzo próximo.


EN LA OTRA ESQUINA...AGUILAR CORONADO


El primer informe de sus actividades en el Senado de la República, rendido el lunes en el Centro de Convenciones, sirvió al senador panista Humberto Aguilar Coronado, para saltar a la palestra en busca en la candidatura de su partido para la gubernatura estatal.


Aguilar Coronado es uno de los políticos panistas poblanos, más completos con los que cuenta ese partido.


Si bien es cierto que la mayor parte de su actividad la ha desarrollado en la ciudad de México y en Puebla se le conoce poco, también lo es que muy pocos panistas de la entidad han tenido la oportunidad de servir a su partido desde posiciones relevantes, como lo ha hecho don Humberto.


Fue gente cercana a Manuel J. Clouthier, estuvo en un alto cargo de la dirigencia nacional de su partido, vino a Puebla y fue regidor y diputado local, fue diputado federal y alto funcionario de la Secretaría de Gobernación, con Santiago Creel y ahora es senador de la república.


Faltan tres años para la renovación de poderes en Puebla, pero como están las cosas, un político como Aguilar Coronado, tiene que empezar a trabajar desde ahora, ya que otros aspirantes le llevan la delantera en eso de ser conocido y contar con una estructura que le ayude a buscar el apoyo de los simpatizantes panistas.


Acción Nacional el Puebla, tiene pocas posibilidades todavía, de ganar la gubernatura. Como partido político, no está en la mente de los poblanos, excepción de algunos políticos ambiciosos, sin convicciones y resentidos con el PRI o con el PRD, que podrían engrosar sus filas.


A los panistas, como a los militantes de todos los demás partidos políticos, les ha faltado trabajo político. No tienen estructura, y consecuentemente tampoco organización.


Parece mentira, pero la mejor estructura y la mejor organización del PAN, es la que le ha creado en unos meses, Rafael Moreno Valle Rosas, senador de la república. Panista, pero surgido y hecho en las filas del PRI.
Paco Fraile y Ana Teresa Aranda, son tal vez los panistas más conocidos, pero ya están muy vistos. La actividad política es desgastante.


FALLECIO GENOVEVA SANCHEZ


Genoveva Sánchez, fue una luchadora social de izquierda, brazo derecho de don Doroteo Fernández de Lara, líder de la Federación Independiente de Obreros y Campesinos, FIOAC.


Una embolia le quitó la vida el pasado lunes.


Al fallecer don Doroteo, ella quedó al frente de la FIOAC, que practicamente ha desaparecido.


Don Doroteo hizo estudios en Moscú y alguna vez el embajador de la Unión Soviética lo visitó en su casa, aquí en Puebla.




 
 

 

 
Todos los Columnistas