Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

14/01/2010

Sí nos defendimos, dicen ex panistas


Un pequeño grupo de ex panistas, que durante años militaron y trabajaron en el PAN y que al llegar los neos fueron desplazados sin contemplaciones, nos reclamaron ayer el que en este espacio hubiéramos dicho que no se defendieron a la llegada de los “neos”. Dicen que sí denunciaron las maniobras de los organismos empresariales para apoderarse de su partido y que al ver que no podían hacer nada, porque la irrupción fue muy fuerte y no estaban prevenidos, abandonaron el partido.


Aquí en Puebla renunciaron Teodoro Ortega y su esposa Rosalía Ramírez, quienes habían sido diputados, el primero federal y local y la segunda federal, además de regidora del ayuntamiento de Puebla; el ingeniero Jesús Bravo Cid de León, también ex diputado federal; el contador Alejandro Cañedo Benitez, ex diputado federal, don Pedro Soto y otros más.


No se arrepienten de haber salido del PAN, pues consideran que ese partido, en manos de los empresarios cambió radicalmente al grado de que ahora casi no se nota una diferencia entre el PRI y el PAN. Uno de los que nos reclamaron, nos dijo que para él salir del PAN fue doloroso al principio, pues había pasado en ahí casi quince años de su vida, pero que ahora se alegra de haber abandonado ese partido que tanto mal le está haciendo a México, “y te aseguro que no es por mala voluntad, sino por la torpeza de quienes llegaron al poder”, expresó.

 

La importancia de los candidatos a alcaldes

 

En las elecciones locales poca importancia han tenido casi siempre, los candidatos a diputados, pero no así los candidatos a presidentes municipales y es porque son los funcionarios con quien la ciudadanía en general, tiene o va a tener, una relación más directa.


Por eso es tan importante una buena selección de candidatos para presidentes de los 217 municipios. Si un partido se equivoca en esto, puede sufrir graves consecuencias en la votación general donde están involucrados los candidatos a gobernador y diputados.


Esto deberían tenerlo muy en cuenta quienes creyéndose influyentes, pretenden imponer candidatos de su simpatía personal y de su confianza, aun contra la voluntad de la población y al margen de las indicaciones que reciben en el sentido de dejar que sea la militancia de base la que decida quién quiere que sea su candidato.


El dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, ha dicho en repetidas ocasiones que los candidatos a alcaldes, no serán recomendados de nadie, ni se admitirán padrinazgos. Serán los que los militantes, el ciudadano común, quieran. El sabe de los peligros que correría su partido lanzando candidatos a las presidencias municipales, impopulares, carentes de sensibilidad política y social. Además de poner en peligro la elección, se le dejan al gobierno los problemas que esos alcaldes causarán en sus respectivos municipios.


Hace ya tiempo, quien fuera popular catedrático de Derecho Civil en la UAP , el licenciado Francisco Castro Rayón, cuando ocupó la dirección de Gobernación del Estado, decía: “Los errores del partido (PRI) los tiene que resolver el gobierno y a veces, con un gran costo político”.


El PRI es el único partido que en Puebla, puede darse el lujo de escoger, entre muchos de sus militantes, a los mejores prospectos para gobernar los municipios, pues además es el único que tiene estructura y organización en los 217 con que cuenta el estado. El PAN y el PRD, cuentan con una pobre estructura y tienen que andar “cachando” a los deshechos del PRI para poder llenar la papeleta.


Si el PRI no acierta en la selección de los hombres y mujeres que serán sus abanderados para conquistar ayuntamientos, el PAN o el PRD, le pueden ganar con sus propias gentes. No hay que olvidar que el Revolucionario Institucional tuvo al principio mil quinientos aspirantes para las doscientas diecisiete presidencias municipales. Ese número se redujo a mil, que todavía son demasiados.

 

NOTAS BREVES: Cecilia Hernández, quien fuera dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado, diputada local y actualmente se desempeña como delegada del PRI en Izúcar de Matamoros, fue hospitalizada ayer de emergencia en el ISSSTEP…..También está delicado de salud, el doctor Manuel Madero, quien fuera candidato del PRD a la presidencia municipal de Izúcar, hace tres años. Su estado nos reportan, es grave, aunque al parecer ya está en su domicilio donde lo atienden médicos especialistas…….Duro golpe recibieron los discriminadores del estado de Campeche, que pretendían que para poder ser candidato a gobernador de ese estado, si no se era originario del mismo, se exigiera una residencia de 20 años. En Puebla se necesitan solo cinco años de residencia para poder obtener la ciudadanía poblana con todos sus derechos y obligaciones…..Todo está listo para el V Informe del Gobernador Mario Marín Torres. Será mañana a las 8.30 horas en el Palacio Legislativo de la 5 poniente 128 y a las 11.30 horas, en el Complejo Universitario en donde estarán todos los invitados especiales. El mandatario estatal, inauguró ayer el boulevard que atraviesa la zona de Angelópolis, hasta la caseta de cobro de la autopista y que llevará el nombre de boulevard Bicentenario. Vendrán más de diez gobernadores al acto del informe y el representante del Presidente, como ya hemos dicho, será Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación…..Antorcha Campesina y la organización de ambulantes 28 de Octubre, anuncian el tradicional boicot a los informes gubernamentales, mediante manifestaciones y plantones. Se han tomado las medidas de seguridad necesarias para evitar disturbios.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas