Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Los priístas no deben dividirse


Si como se percibe en el ambiente, los priístas poblanos se dividen en ruta a las elecciones del 2011, corren el peligro de perder un estado tan importante como es Puebla, no por la fuerza de sus adversarios, sino por el debilitamiento propiciado por las divisiones internas.


Hemos comentado aquí, que adelantar los tiempos políticos constituye un grave error, porque debilitaría la acción del gobierno estatal en funciones, porque propiciaría la división de los priístas y ésta, la guerra sucia consitente en rumores, en acusaciones infundadas, en periodicazos, provocando lo que ha ocurrido en el PRD poblano, un debilitamiento estructural que a lo único que puede conducir es a la derrota.


Por conveniencia propia, los priístas deberían hacer un esfuerzo para mantenerse unidos.


Las aspiraciones de quienes han expresado su deseo de participar como candidatos a gobernador, son muy válidas, adelantadas pero válidas. Pero esos aspirantes, si en realidad quieren ser tomados en cuenta por la ciudadanía, cansada de tanta politiquería barata, deberían realizar un trabajo discreto y respetuoso de sus competidores internos.


Realizar precampañas estruendosas, no tener la prudencia necesaria para evitar confrontaciones con los competidores de su mismo partido, no tener la paciencia suficiente para esperar los tiempos adecuados, sería lo peor que pudieran hacer, contra su partido y contra ellos mismos. Deben empeñarse en tener presencia, pero una presencia discreta, respetuosa, que infunda confianza y no que solo alborote la gallera.


BUENA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE FINANZAS


Ayer compareció ante el Congreso del Estado, el secretario de Finanzas del Estado, Gerardo Pérez Salazar, para ampliar el informe rendido por el gobernador Mario Marín el pasado 15 de enero, en el renglón económico.


Le fue bien al secretario, pues supo responder adecuadamente a los cuestionamientos que le hicieron los diputados locales.


Ya sabemos que los panistas, principalmente, llegan con la espada desenvainada, dispuestos a inferir golpes que dañen al gobierno local. Están en su papel.


En el caso de nos ocupa, encontraron a un Pérez Salazar, bien informado, seguro en su exposición y dispuesto a dar respuesta a todas las preguntas que le formularon.


CAMBIO DE AYUNTAMIENTOS EN LA ENTIDAD


Mañana 15 de febrero, inician los nuevos ayuntamientos sus respectivos gobiernos en los 217 municipios de la entidad, incluyendo a la capital del estado.


Blanca Alcalá, la primera presidenta municipal del municipio de Puebla capital, rendirá la protesta de ley a las 12 horas en un acto que tendrá lugar en el Centro de Convenciones y en el que se espera la asistencia del gobernador Mario Marín Torres y de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial.


Hoy continúan rindiendo sus últimos informes de gobierno los presidentes municipales salientes, pero a partir de las 24 horas de este día, cesan en sus funciones y en el primer minuto del día 15, se inicia el periodo de las nuevas autoridades municipales.


Legalmente entran en funciones al iniciarse el día 15, aunque la ceremonia formal de toma de posesión, se realice en el transcurso del día.


Los cambios siempre son esperanzadores. Los habitantes de la entidad quisieran que sus autoridades municipales les resolvieran todos los problemas que confrontan, pero ello es materialmente imposible. Buenos ayuntamientos logran avances importantes en obras de beneficio colectivo, pero siempre quedan problemas que resolver.


Nuestro país está en situación dificil, agravada ésta por la recesión en el vecino país del norte, en el que trabajan cientos de miles de poblanos, muchos de los cuales perderán su empleo o no podrán conseguir uno. Esto afecta a importantes regiones de la entidad, especialmente en la zona sur y norte.


Las autoridades municipales que ahora asumen sus funciones, deberán tener en cuenta ésto, para buscar paliativos que resuelvan el problema del desempleo, que ya no tendrá solución fácil en la emigración hacia los Estados Unidos.


HOY LA LISTA DE NUEVOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES


Es casi seguro que hoy, la licenciada Alma Orduña Luna, que será la secretaria general del ayuntamiento que presidirá por primera vez una mujer en Puebla, la licenciada Blanca Alcalá, dé a conocer la lista de los nuevos funcionarios municipales que asumirán sus funciones mañana.


Blanca Alcalá, ha puesto especial empeño en escoger a quienes junto con ella, tendrán la responsabilidad administrativa del municipio.


Habrá un buen número de mujeres (la secretaria general es una de ellas) pero también habrá elementos del sexo masculino, varios de ellos probados en el servicio público.




 
 

 

 
Todos los Columnistas