Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Los “Chuchistas” de Nueva Izquierda, cantan victoria


Cuando faltan 48 horas para que se inicie el proceso interno del PRD, para elegir dirigentes nacionales y locales, los “Chuchistas” de Nueva Izquierda, afirman que su candidato a la dirigencia nacional, Jesús Ortega Martínez, tiene grandes posibilidades de ganar en 17 estados de la república, mientras que su más cercano contrincante, Alejandro Encinas Rodríguez, del Frente Amplio Progresista, solo tiene posibilidades de triunfo en siete entidades del país.


Aquí en Puebla, la mayor parte de las corrientes están a favor de Alejandro Encinas, pero Nueva Izquierda tiene la mejor organización. Es la única que designó representantes al cien por ciento de las 126 casillas que se instalarán en toda la entidad, 18 de las cuales estarán en la capital.


El resto de las corrientes tienen representantes registrados solo en el 50 por ciento de las casillas.


Los perredistas, que según sus dirigentes, son 140 mil en Puebla, se aprestan a concurrir a las urnas el próximo domingo para elegir comité nacional y comité local.


Aunque juran y perjuran que el padrón de militantes es real y que no está inflado, reconocen que tal vez solo vaya a votar el 30 por ciento de los enlistados.


LLAMADO DEL COMITE NACIONAL PARA EVITAR VIOLENCIA


El comité nacional perredista hizo un llamado a la militancia del partido del sol azteca en todo el país, para evitar confrontaciones y actos violentos.


Quiere que los miembros del Partido de la Revolución Democrática, muestren al país que pueden comportarse con seriedad y con respeto en un proceso electoral interno que pretende ser democrático y transparente, aunque las diversas corrientes se están atacando duramente desde hace varias semanas.


Empezó a distribuirse la papelería electoral en todos los municipios en los que se instalarán casillas, a fin de que el domingo puedan instalarse éstas sin problemas y pueda iniciarse desde las 8 horas, el proceso de elección.


El lunes se tendrán los resultados.


REPARTEN DINERO, DICEN PERREDISTAS


Aseguran perredistas de diversas corrientes, que la todavía dirigente estatal, la doctora María Elena Cruz Gutiérrez, andaba en busca de operadores para que el domingo pudieran llevar a las urnas al mayor número de votantes “comprados” con el pago de algún dinero, para votar por el candidato de su corriente, Julián Rendón.


Por otra parte, se dijo también que Arturo Loyola, hacía lo mismo para apoyar a la corriente Nueva Izquierda.


La compra de votos en el PRD, no es nueva. Las acusaciones por el empleo de éste y otros sistemas que se atribuían antes solo a los priístas, ahora lo practican todos los partidos.


También usan el sistema de dar regalos y despensas.


Las campañas de los aspirantes a la dirigencia estatal, fueron moderadas por las prohibiciones que les hizo la dirigencia nacional, pero ya en las últimas horas, empezaron a salir líderes que buscaban desesperadamente operadores a quienes surtían de recursos para la compra de votos.


Dirigentes de las corrientes que luchan por la dirigencia estatal, once en total, afirman que ahora como nunca, estarán pendientes del proceso y no dejarán pasar nada ilegal de la corriente que sea.


A varios estados de la república, entre ellos Puebla, el comité nacional envió una comisión especial, con el fin de vigilar el proceso y evitar irregularidades.


LAS INCONGRUENCIAS DEL PAN


El asunto del Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, del abuso del poder para beneficio de empresas familiares, no es nuevo, ni espanta a los viejos políticos de este país, lo que es nuevo es que el alto funcionario que hace ésto, sea de un partido que desde sus inicios en 1939 se ha proclamado como ejemplo de ética política, de honradez y honestidad. Lo que es nuevo, es el cinismo con el que actúan, sin guardar las formas de la decencia, de la urbanidad política.


Lo que es nuevo es que un grupo que llega al poder hablando de cambio, haga lo mismo, pero peor.


Y todavía más, es nuevo que con tanta torpeza se pretenda la defensa del funcionario cuestionado.


Las predicas dominicales del diputado federal panista don Francisco de Fraile y García, ahora sin su característico bigote, no han surtido efecto. El que siempre habla de moral política, el que siempre condena a los malos y exhalta a los buenos (panistas claro) ha predicado en el desierto. Sus propias ovejas, no lo escuchan y si lo escuchan, no le hacen caso.


Ojalá y un domingo su sermón del zócalo fuera sobre don Vicente Fox y su pareja presidencial, doña Marta Sahagún y sus pimpollos. Del señor Muriño, ya sabemos que lo están atacando porque no quieren que ese grupo de brillantes jóvenes panistas que están en el poder federal, cambien a este país, como efectivamente lo cambiaron los tecnócratas priístas. Si estaba medio hundido, lo acabaron de hundir. Estos lo van a rematar.....si los dejamos, claro.




 
 

 

 
Todos los Columnistas