Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

14/04/2009

Falleció la autora del Himno de Puebla


La maestra Josefina Esparza Soriano, autora de la letra del Himno al Estado de Puebla, falleció el pasado fin de semana en esta capital, a los 84 años de edad.


Maestra de varias generaciones en escuelas secundarias y preparatorias, poetiza de altos vuelos que fue premiada con la “Flor de Oro”, en los juegos florales de Aguascalientes, autora de varios libros sobre leyendas poblanas, fue catedrática de la UAP y del Centro Escolar “Lázaro Cárdenas” de Izúcar de Matamoros donde vivió varios años entregada a su labor magisterial y cultural.


Fue fundadora de la Casa de la Cultura de esa población suriana y en agradecimiento a su trabajo con los jóvenes de la región a quienes inculcó su amor a la literatura, le fue puesto su nombre al “Teatro al Aire Libre” de esa ciudad.


Ganó el concurso convocado por el gobierno estatal para la letra del Himno del Estado de Puebla, en tiempos de Melquíades Morales Flores y es el que ahora se canta al finalizar los actos cívicos.


Su muerte ha sido muy sentida en los círculos académicos y literarios, aunque la maestra ya estaba retirada de su actividad principal, que era el magisterio en instituciones de enseñanza media.


Nuestro pésame a sus familiares, entre ellos al dirigente del PRD en la entidad, Miguel Angel de la Rosa Esparza , sobrino suyo.


LIBRAMIENTO NORTE EN IZUCAR


El gobernador del Estado, Mario Marín Torres, colocó ayer lunes, la primera piedra de una magna obra que será el libramiento carretero norte de la ciudad de Izúcar de Matamoros, que permitirá la salida rápida del tránsito vehicular que circule de Puebla a la carretera a Oaxaca o viceversa, sin tener que pasar por el centro de le mencionada población.


Está por terminarse la obra del paso a desnivel de Cuatro Caminos, que resuelve problemas de vialidad de autos y camiones que vienen del estado de Morelos, de la parte sur de Puebla (Chiautla, Chietla, Atencingo, Jolalpan, etc.) y que en ese punto confluyen tanto los que se quedan en Izúcar, como los que siguen a Acatlán y Oaxaca o los que van a Guerrero y al centro del estado de Puebla.


Ambas obras, serán un detonante del crecimiento urbano de Izúcar, ya que propiciarán el surgimiento de nuevos polos de desarrollo en esa ciudad.


Pero además y en estos momentos de crisis, cuando muchos trabajadores que estaban en los Estados Unidos y que tuvieron que regresar a sus pueblos por la falta de trabajo allá, tendrán un respiro, ya que las dos obras demandarán mucha mano de obra en los próximos meses.


La inversión del gobierno del estado en estos trabajos es elevada, pero necesaria, no solo para impulsar el desarrollo del sur de la entidad, con mejores carreteras, con una infraestructura que propicie y facilite el comercio interno, sino para resolver un problema actual que es el del desempleo. Aunque son empleos temporales, ayudarán y mucho a paliar la crisis.


LOS PARTIDOS PROMOVERAN EL VOTO


Ante los preocupantes resultados que arrojan las encuestas, sobre la intención de los ciudadanos a votar (solo tienen ese propósito entre el 30 y el 35 por ciento de los empadronados) el Partido de la Revolución Democrática llevó a cabo un seminario de promoción al voto, con miras a las elecciones del 5 de julio próximo en que habrán de renovarse 300 diputados federales de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.


En todos los partidos políticos hay preocupación por el desaire que viene y tratan por todos los medios de convencer a los electores de la necesidad que hay de que concurran a las urnas, para que la incipiente democracia en nuestro país, tenga un avance aunque sea mínimo.


El PRD ha sido en el pasado, uno de los que menos han hecho por promover el voto y hoy en cambio muestra un especial interés por llevar al mayor número de simpatizantes a las urnas, ante el peligro de una división en sus filas, que ponga en peligro su existencia como partido.


EL PRI DEBE CONTESTAR ATAQUES


En opinión de varios priístas poblanos, su partido debe responder a los ataques que, en aras de la guerra sucia de la ultraderecha panista, lanza el dirigente del PAN casi a diario al partido tricolor y a sus más destacados exponentes.


La comisión de presupuesto del Congreso de la Unión , acaba de dar material de primera para que los priístas tengan con qué responder a esos ataques. Consideran al sexenio de Vicente Fox Quesada, un sexenio perdido en el avance del país. Fue el sexenio de menor crecimiento y el que manejó los mayores recursos de la historia. Ernesto Zedillo dejó al país con la posibilidad de crecer un 4.5 por ciento en el año 2000 y Fox, que ofreció contra toda lógica económica el 7 por ciento, lo llevó a casi cero.


¿Dónde está el dineral que ingresó a México por petróleo en el sexenio de Fox, cuando se puso a explotar nuestros yacimientos más importantes como loco, sin resultados tangibles para el país? Esto y otras cosas se van a discutir en el seno del Congreso, aunque la fracción panista se está oponiendo.

 

MUCHAS NOTICIAS NOS ENCONTRAMOS al regresar de un breve pero sensacional periodo vacacional: en primer lugar, que nuestro colega y amigo, Mauro González Rivera, se estrenó, mejor dicho, retornó al diario El Heraldo de Puebla, en el que trabajó desde 1966 hasta los años ochenta y llegó a ser jefe de redacción, con su columna Juicio, que seguramente ganará muchos lectores…….La empresa panificadora Bimbo, busca instalar una de sus panificadoras en Izúcar de Matamoros, para cubrir con su producción toda la región sur del país…….Que el señor secretario del Trabajo y Previsión Social, don Javier Lozano Alarcón, es un ferviente católico, que vino a pasar sus vacaciones de Semana Santa a Puebla, en vez de ir a un destino de playa, como el presidente Calderón y concurrió a misa en catedral y no solo eso, sino que recibió la Comunión de manos del arzobispo de Puebla el excelentísimo y reverentísimo doctor y maestro don Víctor Sánchez Espinosa. Para que ubique bien al señor secretario, es el que según el chino Ye gon le dijo “copelas o cuello”……Que la organización Antorcha Campesina, se está preparando para celebrar con bombo y platillo, el 35 aniversario de su fundación. Esta organización tiene fuerza en varios estados de la república, pero sus inicios fueron en Tecomatlán, estado de Puebla..

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas