Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


La actualización de la Ley de Transparencia

 

Es un hecho que la Ley de Transparencia de Puebla será actualizada para ponerla a tono con la Ley federal de la materia. El problema es que el Partido Acción Nacional y esas agrupaciones o membretes que se forman con unos cuantos miembros que se asumen, como lo hacían hace algún tiempo los organismos empresariales, como “representantes de la sociedad civil”, están exigiendo que la actualización de la ley, sea aquí “de vanguardia”, es decir, la más avanzada del país, según su propia conveniencia.


Quieren que la Comisión para el Acceso a la Información Pública de la Administración Pública Estatal, tenga autonomía plena, es decir, que sea independiente del gobierno y no un órgano auxiliar del Poder Ejecutivo del Estado, con autonomía de gestión, operación y decisión, encargada de garantizar el acceso de la información y resolver sobre los asuntos de su competencia.


Lo que los panistas pretenden adoptando posturas aparentemente progresistas y de apoyo a las decenas de membretes “democráticos” y “defensores de los derechos humanos” que surgen con demasiada frecuencia, es hacer borlote con miras a las elecciones del 2009.


Acción Nacional está cargando el desprestigio del gobierno de Vicente Fox, el de las cuestionadas elecciones del 2006 y el del gobierno federal actual, que parece haber perdido el control del país y entonces se suma a las exigencias de los pequeños grupos de interés, que se dicen “democráticos” para pretender aparecer ante la opinión pública, también como progresista y democrático.


Lo que los diputados panistas parecen ignorar, es que son ellos y los diputados de todos los demás partidos, los auténticos representantes de la sociedad civil y que en un sistema democrático el poder legislativo toma decisiones, en este caso sobre la Ley de Transparencia para adaptarla a la reforma del artículo sexto constitucional, por el sistema de votación mayoritaria.


El PRI es el partido mayoritario del Congreso local y es lógico que ganará la propuesta que tenga mayoría de votos en la Cámara. Don David Bravo y Cid de León, uno de los viejos militantes del PAN, que fue dirigente estatal de su partido, decía que los priístas formaban una “mayoría mecánica”, porque votaban todos a favor o en contra de una misma propuesta.


Cuando los panistas empezaron a llegar al poder, mostraron a la ciudad y al mundo, que también ellos formaban mayoría mecánica. En los ayuntamientos del PAN en Puebla, con Gabriel Hinojosa y Luis Paredes, los regidores panistas nunca perdieron una votación, porque hacían como decía don David de los priístas, una mayoría mecánica.


En un sistema democrático, los representantes de la sociedad son los legisladores y las mayorías siempre se imponen a las minorías, no hay vuelta de hoja.


LO QUE HAY DETRAS DEL ACTO DE CASA LAM


En la edición de ayer de la Revista Proceso, sección de deportes, se publica un reportaje de Oscar Jiménez Manriquez, en el que se informa del problema surgido entre Tv Azteca y Televisa, con el gobierno estatal, que por sí sólo, aclara el espectáculo montado en Casa Lam, contra el gobernador del Estado de Puebla, Mario Marín Torres.


“En un abierto desafío al duopolio TV Azteca-Televisa, el equipo de futbol de Puebla firmó la transmisión de su partido con el Atlético de Madrid de este domingo 13 con dos cadenas extranjeras. En respuesta, las televisoras que controlan el futbol mexicano sacaron de sus transmisiones toda la información alusiva al equipo de la franja. Ricardo Henaine, nuevo accionista delclub y amigo del gobernador Mario Marín, responde al boicot: “El gobierno del estado trasmitirá por su canal los juegos del equipo. Ningún poblano se quedará sin ver futbol”, dice la entrada de la nota. ¿Ahora se explica lo que pasó la semana pasada en Casa Lam, de la ciudad de México y la exagerada publicidad que se dio al incidente?.


HOMENAJE A MANUEL BARTLETT HOY


Con motivo del día del abogado, hoy habrá un acto, en el salón Barroco de la UAP, organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Puebla, que preside el licenciado Mario Chapital de la Rosa, que contará con la presencia del gobernador Mario Marín Torres.


Se entregarán tres medallas ad honorem “José María Lagragua”, a don Manuel Bartlett Díaz, ex gobernador del estado y defensor, como senador de la república, de la industria energética de México; al doctor Héctor Fix, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y al maestro Enrique Agüera, rector de la UAP.


Además se entregarán preseas “José María Lafragua”, a diez destacados juristas, lista que encabeza don Ramón Xilotl, que ha sido embajador y cónsul de México, originario de la ciudad de Atlixco.


El acto en el salón Barroco del edificio carolino, tendrá lugar a las 13 horas y después habrá una comida que se ofrece a los abogados asistentes en uno de los patios del viejo y bello edificio carolino.


Fue el sábado 12 del actual la fecha que se dedica a los profesionales del derecho. Los actos en su honor se iniciaron desde la semana pasada.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas