Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

14/07/2009

Las elecciones en julio


Ya es un hecho, las elecciones locales próximas, para renovar poderes en la entidad poblana, serán en julio y no en noviembre como estaba establecido.


La Corte determinó ayer, que debe acatarse la nueva disposición federal y que los diputados locales tienen dos semanas para hacer las reformas necesarias al Código Electoral estatal.


Esto obligará a los partidos políticos a iniciar ya la preparación de los comicios en los que habrán de renovarse los poderes Ejecutivo, Legislativo y los 217 ayuntamientos de la entidad.


Dijimos hace unos días, que el resultado de las elecciones del pasado 5 de julio, en las que el PRI obtuvo carro completo, nada tiene que ver con lo que viene.


Las elecciones locales ni interna ni externamente, serán tan fáciles para el partido triunfador, como lo fueron las elecciones federales, en las que el Revolucionario Institucional, se impuso a su principal adversario, el PAN, pese a que en muchos distritos jugó con candidatos menos que medianos.


El PRI confrontará principalmente problemas internos, que si no son bien llevados y bien resueltos, pueden provocar el rompimiento de la unidad y está visto que las divisiones internas en cualquier partido, lo conducen al fracaso.


Hay por lo menos ocho aspirantes a la gubernatura; cientos de aspirantes a una diputación del Congreso del Estado y más de mil aspirantes a una de las 217 presidencias municipales. La inmensa mayoría de los que tienen aspiraciones, se asumen con la inteligencia, los méritos, la popularidad y los apoyos suficientes o más que suficientes, para ser ellos y ningún otro, los elegidos por los dioses. Llegan a creer que sin ellos su partido perdería la elección. Muchos políticos o mejor dicho, aspirantes a políticos, tienen la convicción de que, son ellos o el mundo deja de girar alrededor del sol. Y es ahí donde surgen los problemas, pues siempre amenazan con “irse a otro lado, con su gente” y la realidad es que no tienen gente. Pero eso no se les puede decir claramente, porque de aspirantes a una candidatura, pueden pasar a ser enemigos acérrimos del partido, por lo menos en la elección en la que ellos quieren figurar como candidatos. Habrá quienes amenacen con emigrar a alguna otra organización política, pero viendo lo que está pasando con el PAN y con el PRD, difícilmente se arriesgarían a hacerlo.


Y esto que le puede ocurrir al PRI, le puede pasar a cualquier otro partido en menor escala, claro, por el tamaño del tricolor y el tamaño de los otros partidos.


El PAN y el PRD se enfrentarán a otros problemas, además de las posibles divisiones internas, al de encontrar candidatos idóneos para cubrir los 217 ayuntamientos y los 26 distritos locales. Por lo general están a la caza de los priístas inconformes, pero, como decimos antes, éstos, después del triunfo aplastante de su partido en las elecciones federales pasadas, lo van a pensar dos veces.


Y los otros partidos ya tienen poco tiempo para piratear candidatos, como lo han hecho otras veces. HOY faltan 353 días para las elecciones, es decir, un año menos 12 días. Y el tiempo corre….y quien sabe porqué, corre más rápido en tiempos de crisis.


GIRAS DE LA DIRIGENCIA DEL PRI


Alejandro Armenta y su comité estatal, tienen programadas giras a los 16 distritos electorales federales de la entidad, para agradecer a su estructura, a su militancia y a los ciudadanos en general, el apoyo que brindaron al PRI en las elecciones del pasado 5 de julio.


El triunfo fue posible, dice Armenta Mier, gracias a un conjunto de factores entre los que destacan, el buen trabajo de gobierno realizado por el gobernador Mario Marín Torres, al trabajo de equipo de toda la estructura priísta y al apoyo de la ciudadanía.


Aseguró que los diputados electos responderán con resultados. Para empezar, habrá en cada cabecera distrital, una casa de atención a los ciudadanos, con personal que permanentemente deberá dar atención a las personas que concurran a ella para cualquier petición, para cualquier queja. Los diputados deberán atender a todas y cada una de esas demandas. Tendrán el compromiso de no perder el contacto con los electores e informarles periódicamente de su actuación en el Congreso.


La diputación priísta, no apoyará en ninguna circunstancia el cobro del IVA en alimentos y medicinas. Hay muchas otras formas de que el gobierno federal se allegue recursos para atender las necesidades de la población, dijo Alejandro Armenta.

 

EL INGENIERO RICARDO Villa Escalera, quien fuera candidato a la presidencia municipal de Puebla, por el PAN, candidato a diputado federal y luego candidato a la gubernatura de la entidad, por el PRD, se encuentra detenido desde hace unos días en la cárcel de Cholula, por una acusación interpuesta por algunos de sus trabajadores. Puede salir en libertad si paga una multa, pero al parecer carece de recursos para ello. Sus compañeros del PRD, le están auxiliando a través de abogados de ese partido y esperan lograr su libertad en breve. El ingeniero Villa Escalera tiene más de 70 años y fue un importante industrial textil, además de catedrático universitario…..SANTIAGO CREEL MIRANDA, ex secretario de Gobernación del gobierno de Vicente Fox, en carta dirigida a los panistas, califica la derrota de su partido, el PAN, como la peor derrota política de su historia y la atribuye a que el PAN hecho gobierno, no hizo nada para deslindarse del viejo régimen, sino por el contrario, se unió a él y da como ejemplo, la tolerancia de los panistas a que la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación , que controla Elba Esther Gordillo, se entrometa en la Secretaría de Educación Pública, y Acción Nacional se asocie a su fuerza corporativa. Creel Miranda dice muchas verdades, como que los programas de apoyo al campo, no lleguen directamente a los productores y se pierdan en redes clientelares y que algunos medios electrónicos de comunicación construyan y destruyan candidatos y desequilibren las condiciones de equidad en las elecciones. Lo que no menciona en su carta, es que durante seis años fue quien manejó la política interna del país en el primer gobierno panista de la historia…..A PROPOSITO DEL PAN, ayer la dirigencia estatal de ese partido, convocó a una conferencia de prensa  que presidieron solo, el dirigente estatal Rafael Micalco y el senador de la república, Rafael Moreno Valle Rosas. Nos comentan algunos reporteros que estuvieron presentes, que el primer sorprendido fue Moreno Valle, quien casi en secreto reclamó al dirigente Micalco: “¿Porqué no invitaste a los demás, buey?”. ¿Ya empezarán las divisiones internas panistas?

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas