Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

14/10/2009

Quien lo iba a decir.....


Una de las críticas que con mayor insistencia hacían los panistas de hace algunos años, a los priístas, era su actitud zalamera y hasta servil, a todos los actos o las propuestas del “señor Presidente”.


Dios los castigó y los hizo peor que ellos: La desaparición por decreto, de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, fue calificada por el presidente nacional del PAN de: oportuna, valiente, necesaria y patriótica.


Ya solo falta que en alguno de los muy raros actos multitudinarios panistas, algunos lleven una manta que diga: “Gracias señor Presidente”.


Los panistas en general y los que están en el poder en particular, son personas fuera de la realidad. Ellos creen que la gente está feliz por la desaparición de la empresa eléctrica, pues constituía un problema económico y político para el gobierno.


Lo real, es que aunque muchas personas opinan que era necesario poner orden, desaprueban la forma en que se hizo, sobre todo tomando en cuenta la situación de crisis que vive el país, una crisis que le ha pegado a México, más que a cualquier otro país de Latinoamérica y más, por la ineficiencia con la que el gobierno panista abordó el problema desde el principio.


Los panistas son guerreros: tienen una guerra contra el narcotráfico, otra contra la pobreza, otra más, contra los sindicatos independientes (bueno, los que no se han disciplinado) y otra más, pero en esta no se ve nada claro, contra la pobreza.

 

A fines de octubre, la primera encuesta

 

Será a finales de este mes, cuando el Partido Revolucionario Institucional, reciba los informes de la primera encuesta que realiza la empresa de María de las Heras, para medir las posibilidades de los aspirantes a la candidatura tricolor a la gubernatura del estado.


Esos resultados no se darán a conocer oficialmente, excepción hecha de los propios aspirantes.


Mientras tanto, el presidente del comité directivo estatal del PRI, Alejandro Armenta, inició un recorrido por toda la entidad, para dialogar con los aspirantes a una presidencia municipal.


Aunque la entidad tiene 217 municipios, más de cien hacen la elección por el sistema de “usos y costumbres”, por lo que el proceso interno de selección de candidato, no les compete.


Para los que realizan la designación de acuerdo al sistema tradicional, se han inscrito más de 800 aspirantes. Hay algunos, en los que hay diez, quince y hasta veinte suspirantes, dispuestos a darlo todo, para salvar a sus pueblos del atraso y la marginación.


Armenta Mier, ha sido claro en su encuentro con quienes pretenden una candidatura priísta: serán los que cubran los requerimientos para ello. No habrá influencias que valgan, vengan de donde vengan, porque los que abanderen al PRI en esta lucha, deberán ser candidatos ganadores y los que se fían de un padrino o de un compadre, generalmente no tienen el respaldo de la población. Se investigará la conducta social de cada aspirante, su militancia en el partido (mínimo tres años) y su presencia entre el electorado del municipio que aspiren a representar.


No funcionará el chantaje que algunos priístas venían practicando con la amenaza de pasarse a otro partido, pues claramente se les dice que quien a fuerza quiera ser, sin llenar los requisitos, puede pasarse a otra organización política de inmediato.


Lo que se busca, es mantener la unidad consciente de los militantes del partido tricolor. Quien no se someta a las reglas, podrá salir cuando quiera.

 

También en el municipio de Puebla

 

 

Por lo que se refiere al municipio de Puebla, capital del Estado, las dirigencias estatal y municipal del PRI, han dialogado con los aspirantes y se les ha informado que a fines de este mes también saldrán los resultados de la primera encuesta.


Aunque los muestreos que se han hecho, no en forma oficial sino oficiosa, le dan ventaja al secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, los demás aspirantes, como Valentín Meneses, Javier García Ramírez, Víctor Manuel Giorgana, Pericles Olivares y otros, más los que se acumulen en la semana, siguen realizando su trabajo.


Tienen reuniones con grupos diversos, con organismos empresariales, con sindicatos, con maestros y con estudiantes, colonos, pequeños y medianos comerciantes, etc.


García Ramírez, nos comentaba de su sorpresa al ver el interés de los jóvenes por participar en política. Valentín Meneses, que ha puesto especial atención a mejorar el transporte público, desde que se hizo cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado y sigue trabajando en ello, en fin, todos están en lo suyo y además realizan trabajo político en sus ratos libres.

 

NOTAS BREVES: Hace solo unos años, la visita de un presidente de la república a Puebla, era un acontecimiento que casi paralizaba a la ciudad. Hoy, fueron muchísimas personas las que ni se dieron cuenta de que el presidente Felipe Calderón estuvo en esta capital. Inauguró, junto con el gobernador Mario Marín, el Hospital de Especialidades del IMSS en La Margarita. Don Francisco Fraile y García, que se estrenó hace unos días como delegado del IMSS en Puebla, estuvo feliz. No hay que olvidar que Felipe Calderón vino, como delegado del comité nacional de su partido, el PAN, a dejar a Fraile como dirigente estatal, en un complicado y difícil proceso electoral en el que participo, como candidato opositor el ex panista Teodoro Ortega. Esto se escenificó en el cine Puebla…….Algún beneficio debería traer esta crisis. Por lo pronto, se aprecia un cambio de actitud en los servicios médicos. El doctor Símil, tuvo la brillante idea de instalar consultorios y farmacia de similares por todos los rumbos de la ciudad, idea que debió ser del gobierno. Al principio fue un servicio poco apreciado, pero ahora consultores, farmacias y laboratorios químicos, tienen numerosa clientela. Dan buena atención y precios bajos. Ya tiene imitadores. Y eso ha repercutido en las empresas aseguradoras, algunas de ellas, como Axa, han lanzado un sistema mediante el ofrecimiento de precios preferentes en gastos médicos y apoyo de hasta 5 mil pesos en caso de una eventualidad y de 25 mil pesos en caso de fallecimiento. Todo mediante el pago de 400 pesos anuales…..El periodista Alfonso García Camacho, quien fuera reportero del diario El Sol de Puebla, especializado en asuntos agrarios, falleció el domingo pasado. Tenía más de 80 años y estaba jubilado por la empresa en la que prestó sus servicios durante muchos años. Nos unimos al dolor de su familia, deseando su pronta resignación.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas