Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

14/12/2009

Hoy se cumplen cien años del SME


En medio de un impresionante operativo de seguridad, con cientos de elementos del Ejército y de la Policía Federal Preventiva, acuartelados en Huauchinango, se celebran hoy en Nuevo Necaxa (Mpio. Juan Galindo) los cien años de existencia del Sindicato Nacional de Electricistas (SME) cuya desaparición pretende el gobierno federal de Felipe Calderón.


Desde que por decreto presidencial fue desaparecida la empresa descentralizada Luz y Fuerza del Centro, la población de Nuevo Necaxa, en la sierra norte de Puebla, donde en 1905 surgió la primera planta hidroeléctrica de Latinoamérica, la primera que proporcionó el servicio de alumbrado eléctrico a la ciudad de México, los habitantes de esa zona de la entidad, han vivido en zozobra, no solo por la pérdida del empleo de los trabajadores de la hidroeléctrica, sino porque eso ha tenido una fuerte repercusión en la vida general de la población, principalmente de Nuevo Necaxa, cuyos habitantes dependen económicamente de la empresa, en un 80 por ciento.


El fuerte golpe a la economía de la región, afecta a los municipios de Juan Galindo (Nuevo Necaxa) Huauchinango y Xicotepec de Juárez. Eso ha provocado inquietud en la zona, que hace unos años se vio afectada por la desaparición, en Huauchiango, de la estación de Petróleos Mexicanos establecida en Catalina y más tarde, por la pérdida, por una terrible helada, de grandes plantíos de café.


La inquietud de los habitantes de la región, se ha expresado en manifestaciones, plantones y en impedir que la Policía Federal Preventiva, tomara las instalaciones de la hidroeléctrica, hecho en el que tomaron parte miles de habitantes de la zona, en especial los de la única junta auxiliar de Nuevo Necaxa, denominada Necaxaltepec.


Soldados del Ejército y elementos de la PFP , están acuartelados desde hace varios días en Huauchinango y en Nuevo Necaxa. Los ánimos están caldeados, nos dicen Eduardo Fuentes de la Fuente y Gerardo Pérez, del PRD y se temen actos de represión.


En la reunión que los perredistas poblanos tuvieron ayer en esta capital (Asamblea Estatal) se hizo una declaración de apoyo a los miembros del SME y se dijo que el partido del sol azteca permanecerá vigilante para que no se de la represión contra los trabajadores electricistas, que no hacen otra cosa, que defender sus derechos.

 

Apoyo a policía muerto en balacera

 

Por indicaciones de la presidenta municipal Blanca Alcalá, el Ayuntamiento dará todo su apoyo a los familiares del policía fallecido en la balacera que se originó al ser interceptada una banda de delincuentes en la zona conurbada de esta capital, el pasado 10 del actual, según declaró el licenciado Víctor Cárdenas, secretario particular de la presidenta, que se encuentra fuera del país.


Dijo que los familiares del policía fallecido, quien fue sepultado el sábado con honores, recibirán el pago de los servicios fúnebres y el seguro de vida correspondiente.


El policía, de nombre Juan Carlos Oropeza Villarauz, era muy apreciado por sus compañeros, que junto con las autoridades municipales y funcionarios de seguridad pública del estado, le rindieron honores poco antes de su sepelio.

 

NOTAS BREVES: No pierda de vista a la licenciada Socorro Figueroa, nieta de quien fuera uno de los fundadores de la FROC-CROC y uno de sus líderes en la entidad, don Juan Figueroa Velásco, quien aspira a una diputación local por un distrito de esta capital. Se trata de una joven muy entusiasta, bien preparada (tiene maestría en Ciencias Políticas) y con mucha experiencia, pese a su juventud, en actividades de partido. Ya ha dado muestra de su capacidad en campañas electorales y actualmente concentra su actividad en trabajo de organización en el distrito que aspira a representar……Pablo G. Chilian Espinosa, de 37 años de edad, hijo del periodista Federico Chilian Orduña, fue encontrado muerto en el estado de Veracruz, después de haber permanecido desaparecido por unos días y uno de sus acompañantes Gerardo Palacios, gravemente herido, es atendido en un hospital de Papantla. Se afirma que fueron agredidos por policías veracruzanos cuando circulaban por la carretera Tuxpan-Gutiérrez Zamora y que la agresión se dio sin ningún motivo. Federico ha solicitado al gobernador veracruzano, el esclarecimiento del crimen y el castigo de los responsables. Las autoridades del vecino estado, han dicho que ya están procediendo a la investigación de los hechos……El contador Mauro Uzcanga, contralor del Ayuntamiento de Puebla, también acaba de perder a un hijo, que fue atropellado por un automóvil en la ciudad de Quebec, Canadá. Su muerte accidental, ha causado gran dolor entre familiares y amigos de la familia Uzcanga. Don Mauro, fue un alto funcionario de la Secretaría de Finanzas, en los tiempos del gobernador Manuel Bartlett Díaz….El miércoles 16 del actual, a las 10.30 horas, en el salón Barroco de la UAP (edificio Carolino) serán entregadas las preseas “Forjadores de Puebla” que una agrupación liberal presidida por Rogelio García Rodríguez, otorga a quienes se han destacado en diversas actividades. En esta ocasión recibirán dicha presea: Javier López Zavala, por su trabajo al frente de la secretaría de Desarrollo Social; Regina Torné, por su impulso al arte y la cultura; el licenciado Eleazar Maldonado Cisneros, por su trabajo jurídico; el doctor José Ramón Eguibar Cuenca, por su trabajo científico; José Luis Sánchez Sola, por su trabajo deportivo; Javier López Díaz, por su trabajo en la comunicación y José Francisco Veana Rivera, por su trabajo empresarial.



 
 

 

 
Todos los Columnistas