Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

15/01/2010

Preparan “albazo” al PRD


Desde el centro, se prepara un albazo al PRD poblano, para imponer, contra viento y marea, una alianza electoral entre ese partido, supuestamente de izquierda y el PAN, abiertamente de derecha.


Lo anterior se desprende de las declaraciones que en conferencia de prensa hicieron ante los medios de difusión locales, miembros de Nueva Izquierda y regidores de Tehuacán, encabezados por J. Guadalupe Sánchez y Rubén Moreno Medina, quienes informaron que la reunión del Consejo Estatal del PRD, para valorar la alianza, se pospuso para el 23 del actual y que se sabe que hay la intención de reventarla para dejar en manos de la dirigencia nacional la decisión, que será a favor de la alianza.


A esa alianza se oponen los ex diputados perredistas: Rodolfo Huerta, Jesús Alonso Cañete, Jesús Morales Manzo y la diputada local Irma Ramos.


La oposición a una unión del PRD y el PAN con miras a las elecciones de julio próximo crece cada día dijeron y no solo en la capital, sino en los municipios del interior donde el de la Revolución Democrática , tiene presencia. El solo anuncio de esa posibilidad, “ha confundido a muchos compañeros, que ahora ya perdieron la brújula ideológica, pues nos la hemos pasado toda la vida, criticando a la derecha, a los grupos empresariales, al Yunque y al PAN y ahora resulta que queremos ser sus aliados”


La reunión del Consejo fue retrasada precisamente para que quienes quieren aliarse con el partido de la derecha, algunos de Nueva Izquierda, los Bejaranos, el Foro Nuevo Sol y Alternativa Democrática Nacional, pudieran convencer al mayor número de consejeros, para aprobarla.


“Ya andan como locos recorriendo el estado y visitando a los miembros del Consejo Estatal del partido, para convencerlos de las bondades que les reportaría uniéndose al PAN. Hay quienes afirman incluso que hay algún ofrecimiento económico para algunos compañeros, pero no tenemos prueba de ello”.


Dijeron que la izquierda en Puebla, “debe seguir defendiendo su perfil, sus ideas y memoria histórica”


Los opositores a la alianza, hicieron un llamado a sus compañeros de todo el estado, para rechazarla. También rechazaron categóricamente las acusaciones que hizo al grupo perredista opositor el precandidato panista a la gubernatura, Rafael Moreno Valle Rosas, afirmando que “su soberbia y su ambición de poder, lo pierden”.


Pero expresaron también, que aunque la oposición sea muy elevada, puede imponerla el comité nacional, para lo que se haría una maniobra tendiente a hacer fracasar la reunión del Consejo para dejar en manos de la dirigencia nacional la decisión.


Bueno, en un partido que está revolucionando la democracia, todo es posible.

 

Hoy el V Informe del gobernador Marín

 

El gobernador Mario Marín Torres, entra a la etapa final de su periodo gubernamental. Hoy rendirá el penúltimo informe de su administración ante la presencia del Secretario de Gobernación nacional, Fernando Gómez Mont, quien trae la representación del Presidente de la República.


También estarán en el acto que tendrá lugar en el Complejo Cultural Universitario, diez gobernadores de otras tantas entidades del país, representantes de los sectores obrero, empresarial, campesino, universitario, iglesias, así como presidentes municipales de todo el estado y dirigentes partidistas, entre ellos el comité nacional del PRI, partido del gobernante poblano y los dirigentes locales del PAN, PRD, PT, Convergencia, Verde y Panal. Todos los diputados federales de Puebla y representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores.


El gobernador Marín Torres, hablará de los logros que su gobierno ha tenido en lo referente a creación de infraestructura carretera, de salud, educativa, en impulso a la agricultura y ganadería, a la micro, pequeña y mediana empresa, en el combate a la pobreza y en el mantenimiento de la seguridad pública, entre otras cosas.


En el acto que a las 8.30 horas, se iniciará en el Palacio Legislativo de la 5 poniente 128, escuchará la exposición que hará cada uno de los representantes de las fracciones parlamentarias y hará entrega el documento, recibiendo la respuesta por parte del Congreso, del diputado Humberto Aguilar.


Después se trasladará al Complejo Universitario, para leer ante la representación popular y los invitados especiales, el documento que da cuenta de lo hecho en el quinto año de su gobierno.

 

Empezaron las renuncias de aspirantes

 

Ayer el señor senador de la república, doctor don Rafael Moreno Valle Rosas, del Partido Acción Nacional, solicitó licencia para retirarse del Senado, a fin de iniciar su campaña para obtener la candidatura de su partido para gobernador del estado. Lo sustituirá su suplente la profesora Leticia Jasso, que será, si no nos equivocamos, la tercera mujer poblana que llega a ocupar una curul en la Casa de Xicotencatl: la primera fue doña Guadalupe Bretón de Corchera y la segunda doña Lucero Saldaña de Fuello, ambas de origen priísta. La maestra Jasso pues, será la primera poblana panista que llega a ser senadora de la república.


Al igual que don Rafael, es de origen priísta, pero tal vez nunca hubiera sido senadora, si hubiera permanecido en el partido tricolor.


Hoy es el último día del licenciado Javier López Zavala, como secretario de Desarrollo Social del Estado. Mañana presentará su renuncia al cargo para iniciar su precampaña también a fin de obtener la candidatura del PRI al cargo de gobernador de la entidad poblana.


Mañana mismo, ya habiendo renunciado, presidirá una comida en su honor, a la que se calcula que acudirán unas diez mil personas, en la explanada del estadio Cuauhtémoc, con la que dará inicia a sus trabajos preelectorales.

 

A su lugar, en la Secretaría de Desarrollo Social, ascenderá Juan Manuel Vega Rayet, actualmente subsecretario de la misma dependencia, quien continuará con los trabajos que haya dejado pendientes López Zavala y deberá continuar con igual ritmo de trabajo de su antecesor.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas