Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Balacean la camioneta del alcalde saliente de Izúcar


A las 2 de la madrugada de ayer aproximadamente, la camioneta del presidente municipal saliente de Izúcar de Matamoros, Filiberto Guevara, fue balaceada con armas de alto poder (9 milímetros) en su domicilio particular ubicado en la céntrica calle de Zaragoza, a unas cuantas cuadras del zócalo de dicha población.


El hecho, que provocó alarma en la casa del alcalde (su señor padre es diabético y tuvo una crisis nerviosa) ha causado una gran conmoción entre los habitantes de la importante población suriana que temen que se desate una ola de violencia en la región, cosa que ya tiene años de no ocurrir.


Filiberto Guevara González, es el presidente municipal saliente. Ayer a las 18 horas rindió su último informe enmedio de una gran espectación de los habitantes del lugar. Hoy deberá entregar a su sucesor, señor Rubén Gil, el poder municipal, en un acto que tendrá lugar en el nuevo palacio municipal (casa del portal) a las 17 horas.


Ayer los dos diputados de Izúcar: Erika Suck, del PRI y Melitón Lozano, del PRD, condenaron los hechos y pidieron que las autoridades estatales realicen una investigación exhaustiva para dar con los responsables.


La presidenta del Congreso, Rocío García Olmedo, condenó enérgicamente el atentado, afirmando que el estado ha vivido en paz y que nadie tiene derecho a alterar la tranquilidad de nuestros pueblos. Reconoció que un atentado contra la autoridad saliente de un municipio tan importante como Izúcar de Matamoros, es algo inusitado, que debe ser investigado por las autoridades competentes y castigado con toda energía.


Ayer hubo una movilización de funcionarios de seguridad pública y de policías estatales hacia Izúcar, pues el hecho ha causado indignación y alarma.


Aunque hay muchos rumores sobre lo acontecido, las autoridades aun no han dicho nada sobre los posibles culpables.


Un hecho como este, nos dijo un viejo político, puede ocasionar graves problemas sociales, si las autoridades no actúan rápido y con energía. La desconfianza social que podría general, sería catastrófica, no solo para el municipio de Izúcar, sino para toda la región sur.


ASUMEN HOY SUS FUNCIONES 217 AYUNTAMIENTOS


En ceremonias solemnes que se llevan a cabo a indistintas horas en todos los municipios poblanos (217) asumirán sus funciones los nuevos ayuntamientos electos el pasado mes de noviembre.


El caso concreto de esta capital, donde por primera vez en su historia de casi 500 años, una mujer será la máxima autoridad del municipio, el acto será a las 12 horas en el Centro de Convenciones. La licenciada Blanca Alcalá, rendirá la protesta de ley ante la presencia del gobernador Mario Marín Torres y del presidente municipal saliente, doctor Enrique Dóger Guerrero.


La renovación de ayuntamientos, siempre despierta esperanzas de mejoría entre los habitantes de los diferentes municipios que componen el Estado de Puebla.


Muchos presidentes y sus respectivos ayuntamientos, ponen el mejor de sus esfuerzos por servir a su comunidad y ésta siempre responde positivamente cuando ve la buena voluntad de sus autoridades municipales. Sin embargo, también hay presidentes y regidores que no responden a la confianza que los ciudadanos depositaron en ellos y realizan un mal trabajo. Estos reciben el rechazo de los ciudadanos, que muchas veces se expresa en forma violenta.


Los gobiernos municipales tienen gran importancia en la vida de los pueblos, por ser la autoridad más cercana a los ciudadanos, con la que una persona común y corriente tiene que tratar a veces en forma personal algún problema, algún asunto. El trabajo que las autoridades municipales realizan, el ciudadano lo percibe de inmediato. Sabe cuándo se trabaja en su beneficio y cuándo no.


Un gobierno estatal, con buenos gobiernos municipales, logra avances mucho más importantes y trascendentes, que cuando esos gobiernos de los municipios son apáticos, ineptos o corruptos. Hay gobiernos estatales cuyo trabajo se ve obstaculizado en los municipios por la irresponsabilidad de las propias autoridades municipales.


Muchas veces los errores o las negligencias, son por falta de conocimiento de las autoridades locales, por eso la Secretaría de Gobernación estatal, (su titular es Mario Montero Serrano) empezó a trabajar con los ayuntamientos electos de todo el estado, sin importar el partido al que pertenecen, para orientarlos de entrada sobre su responsabilidad y la mejor forma de cumplirla.


Ese breve curso que se les impartió hace unas semanas, motivó a muchos, para continuar informándose, por lo que se esperan buenos resultados de esta nueva hornada de ayuntamientos.


RECAUDACIONES DE RENTAS SIN TELEFONO


Ciudadanos de varias partes del estado, que han querido hacer pagos de sus impuestos mediante internet, no han podido hacerlo, nos reportan, por la sencilla razón de que las recaudaciones de rentas de esos lugares, se han quedado sin servicio telefónico, “por exceso de pago”.


Las oficinas recaudadoras que han quedado incomunicadas con el mundo son las de Tepeaca, Ciudad Serdán, Teziutlán, Huauchinango y Tehuacán.


Se nos dijo que el reporte ya fue enviado a la Secretaría de Finanzas del Estado, para que tome cartas en el asunto.


Esperan que los responsables de esta negligencia reciban un merecido llamado de atención o lo que los reglamentos internos dispongan, porque es el gobierno estatal el que pierde dinero y presencia, con situaciones como las que comentamos.


Según parece el corte del servicio telefónico a las oficinas recaudadoras mencionadas, lleva ya varios días, pues algunos no han podido hacer sus pagos desde el día 6 de este mes.


Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas