Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

15/04/2010

El doctor Toxqui, un priísta ejemplar


El pasado primero de abril, se conmemoró un aniversario más de la muerte del doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara, quien fuera gobernador del estado en la segunda mitad de los setenta, cuando Puebla pasaba por una crisis política que había provocado una inestabilidad en el gobierno local, con el paso de seis gobernadores en solo dos sexenios.


El doctor Toxqui, fue un político eminentemente local, que no necesitó títulos harvarianos para poder enderezar la nave y que tampoco tuvo que salir de la entidad, para ganarse el aprecio y el respeto de los políticos más importantes de su época.


Fue diputado local y senador de la república y dirigente de su partido el Revolucionario Institucional. Un hombre congruente entre su pensamiento y su acción, que fue siempre leal a las instituciones revolucionarias y luchó siempre por la justicia social.


Por la fecha de su aniversario luctuoso, el jueves santo, la conmemoración de éste en su ciudad natal, Cholula, que gobernó como culminación de su carrera política, durante el gobierno del licenciado Manuel Bartlett, pasó desapercibido, por eso hemos querido recordar aquí lo que ocurrió hace dos semanas, sobre todo el discurso que pronunció uno de sus más cercanos colaboradores, el licenciado Melitón Morales Sánchez.


“Este es, marcadamente, un acto de concurrencia para refrendar nuestra lealtad  a un recio árbol de sabiduría política que, como hombre fue de elevada nobleza humana, como médico curó organismos y fortaleció espíritus, y, como político militó con fidelidad y sin fracturas en el partido de las instituciones revolucionarias: no se intimidó ante los chantajes, obtuvo el respeto de todos y gobernó para campesinos, obreros, obreros, profesores, empleados universitarios, industriales, comerciantes, siempre con la divisa del presidente Gustavo Díaz Ordaz en el sentido de gobernar para todos pero, en todo caso, gobernar cerca de los pobres, porque los ricos se defienden solos”.


En su discurso, Melitón Morales, hizo mención a la importancia que el ex gobernante poblano puso en la educación pública gratuita, científica y laica, “pues supo siempre que con cultura, ciencia y técnica, la capilaridad social está garantizada para todos pero, señaladamente, para los pobres, para los excluidos del banquete de la oligarquía”.


“Don Alfredo divulgó, de manera invariable, que la formación partidaria del camino revolucionario e institucional, es una organización social y política para la concordia, la estabilidad y el entendimiento, siempre sobre bases de dignidad y de respeto: para que nadie abuse, para que nadie se someta, y para que elúnico veredicto determinador del Estado y de las instituciones, sea el voto libre, secreto, directo e intransferible; voto conquistado, claro está, en buena lid y, por tanto, sin la mugre de la guerra sucia”.


El discurso de Melitón Morales, hizo ver que el doctor Toxqui, por su congruencia, por su sabiduría política, por la lealtad a su partido y a las instituciones surgidas de la revolución, sigue siendo un hombre actual, cuyo pensamiento sigue vigente en esta época revuelta en las que se observan defecciones y traiciones,  chantajes y deslealtades a los postulados de la Revolución y al programa de acción y a los principios plasmados en los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional.

 

El candidato López Zavala, en Izúcar de Matamoros

 

Ayer estuvo en Izúcar de Matamoros el candidato del PRI a la gubernatura del Estado, Javier López Zavala, donde fue recibido con especial entusiasmo por miles de personas de todas las clases sociales.


En Izúcar el PRI participa con dos buenos candidatos para la presidencia municipal y la diputación local: el doctor Carlos Gordillo Ramírez, para lo primero y Filiberto Guevara, para lo segundo.


Ahí la famosa alianza PRD-PAN, ha sufrido un gran descalabro. Primero al PRD que es el partido más fuerte, se le fue un buen contingente encabezado por el diputado local Melitón Lozano, que se pasó al PT, partido que lo postuló para la presidencia municipal, cargo que ya desempeño con buenos resultados, y luego esa alianza que se propone impedir que el PRI siga en el gobierno local, postula a dos ex priístas como candidatos a alcalde y diputado; Manuel Mastache y Anselmo Venegas, quienes hasta hace unas semanas no solo militaban en el PRI, sino que ahí luchaban para ser postulados por ese partido.

 

La alianza PAN-PRD, ha tenido serios problemas en Izúcar debido a que el primer postulado para la presidencia municipal, doctor Miguel Angel Cervantes, también ex priísta, se negó a aceptar como parte de su planilla, a militantes del partido azul. Para evitar un rompimiento entre la izquierda y la derecha, se decidió cambiar al candidato llamando para ello a uno de los que mejor posicionados estuvieron dentro del PRI en su lucha interna para la candidatura a la presidencia municipal, Manuel Mastache Solano.  Habiendo aceptado éste, se le registró pero se originó una nueva división en la alianza. Hay rumores de que se podría cambiar en último momento al nuevo candidato a la alcaldía, pues dirigentes del PRD quieren que el abanderado sea Miguel Angel Cervantes. Si el municipio de Izúcar de Matamoros siempre ha sido conflictivo, ahora los conflictos abarcan a todos los partidos, lo que puede aumentar la decepción entre los electores, ahora ocupados en protestar contra la empresa Dragón, que a punto estuvo de provocar una tragedia hace unas semanas.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas