Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

15/05/2009

A los panistas, les faltan ideas


Con su cara y actitud de monja, doña Josefina Vázquez Mota, coordinadora de las campañas panistas para diputados federales, vino a Puebla para informar a sus pupilos, que uno de los temas para atacar al PRI en esta lucha electoral, es el de la señora Lydia Cacho, es decir, que el PAN, pretende revivir mediáticamente, porque jurídicamente el asunto ya está resuelto, un problema que desde sus inicios fue eminentemente político-electoral, sobredimensionado por el grupo ultraderechista “El Yunque” que actuaba desde dentro de Los Pinos, al mando del encargado de políticas públicas del entonces presidente Vicente Fox.


Desde el principio de aquél problema, lo dijimos en este espacio, para hacer ganar a Calderón la Presidencia de la República , se proyectó desprestigiar a los gobiernos de varios estados del país, que aportaban gran cantidad de votos al PRI y al PRD y entre esos estados estaba Puebla.


Se aprovechó el caso de una desconocida periodista del sureste que había escrito un libro en el que acusaba a un industrial de origen libanés, Kamel Nacif, de estar implicado en asuntos de abuso sexual de menores y éste puso una demanda en Puebla, donde reside, en contra de la periodista, que fue aprehendida y trasladada a esta capital, donde permaneció unas horas y luego el caso se trasladó a la justicia federal.


El asunto fue aprovechado por los enemigos del gobernante poblano, de dentro y de fuera del PRI y por medios informativos electrónicos e impresos, para hacer un gran escándalo.


Pretender usar eso como tema de campaña política, solo indica que el Partido Acción Nacional, que fue fundado por uno de los más lúcidos cerebros de su época, don Manuel Gómez Morín y por otros brillantes intelectuales conservadores como Rafael Preciado Hernández, Efraín González Luna, Luis Calderón Vega y que tuvo entre sus filas a personas de la talla de José Angel Conchello, Crhistlieb Ibarrola, José González Torres y muchos más, está ahora en su etapa de mayor mediocridad, muy ahora que ejerce el poder federal de la nación.


Pretender revivir una patraña inventada por los ultraderechistas del Yunque, para hacer una campaña política, demuestra el grado de estupidez al que han llegado los panistas en su desesperación al sentir que pueden perder el poder.

 

Miguel de la Madrid , no dijo nada nuevo


Eso que le dijo Miguel de la Madrid a la periodista Carmen Aristegui sobre Carlos Salinas de Gortari y su familia, no es nada nuevo. Es lo que se ha venido comentando, desde los tiempos en que Salinas gobernaba al país, por todas partes.


Que después haya negado sus declaraciones o pretender que habló enfermo y sin saber a ciencia cierta lo que decía, pues nadie se lo cree, porque las respuestas que dio a la periodista fueron muy claras y muy precisas.


Pero el mayor daño que Salinas de Gortari hizo al país, fue el haberlo embarcado en la política neoliberal, contraria a los postulados del partido que lo llevó al poder y causante de los gravísimos problemas económicos que estamos padeciendo.


Ya desde los tiempos de su gobierno, se hablaba del desempleo que se estaba provocando, de la pobreza que iba en aumento, de la invasión del capital extranjero en la economía nacional.


Con él se inició la venta de los bienes de la nación. Tuvo la intención de acabar con el PRI y sustituirlo por un partido de su propiedad, como el de La Maestra , que se llamaría Solidaridad; vendió los bancos y pretendió la privatización de Pemex.


Lo que no pudo vender, lo remató Zedillo, pero con él se inició la debacle del país en todos los órdenes. Claro, que todo esto dicho por el presidente que le heredó el poder, constituye una noticia sumamente importante, sobre todo en un país como el nuestro, donde los políticos se cubren unos a otros.

 

Por fin se integró la lista del PRD


La comisión estatal de candidaturas del Partido de la


Revolución Democrática, el presidente estatal, Miguel Angel de la Rosa Esparza y la delegada del comité nacional, acordaron por fin, a más de una semana de haberse iniciado el proceso electoral, la designación de Armando Méndez Romero, un viejo militante perredista, para la candidatura del distrito once de esta capital, después de la renuncia de Javier Ojeda Sosa.


Esto obligó a reconsiderar la sustitución de Ojeda Sosa, con Telésforo Américo Guerrero, quien desde el principio había sido asignado a la candidatura del distrito de Izúcar de Matamoros, donde ya está trabajando.


Jorge Méndez Spínola, dirigente de la corriente bejaranista en Puebla, provocó el retraso en la designación de candidatos en algunos distritos tanto del PRD como de la Alianza Salvemos México, pues se opone cerradamente a que esa alianza postule al profesor Mario Vélez Merino, en Izúcar y también se oponía a que el candidato del PRD fuera el  maestro Telésforo Américo.


Ahora junto con Rubén Hernández, Arturo Loyola y María Elena Cruz Gutiérrez, en pleno proceso electoral, siguen cuestionando la vida interna del PRD poblano. Nadie los entiende, pero algunos dirigentes perredistas, les tienen miedo.


Por otra parte otros fundadores del PRD, nos han manifestado que este es el momento de impulsar la realización de un encuentro que posibilite la unidad del sol azteca en la entidad, dejando atrás los intereses personales y de grupo para otro momento, ante un escenario tan complicado que se vive en el país y el peligro que significa el elevado abstencionismo que se anuncia para las próximas elecciones, según todas las encuestas.


Será muy difícil lo que algunos fundadores proponen, pues compañeros suyos de lucha, actúan como los viejos caciques priístas, creyéndose dueños de vidas y haciendas.

 

Nos informan de Teziutlán, que el presidente municipal de ese lugar, Jorge Camacho Foglia, está realizando un magnífico trabajo que le es reconocido por gran parte de la ciudadanía. Sin amargo, dentro del ayuntamiento, hay quienes no entienden o no quieren entender su obra y los obstaculizan a cada paso. ¿Será como en Puebla pasa con algunos regidores priístas que obstaculizan el trabajo de Blanca Alcalá?

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas