publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Aseguran a Beatriz Paredes, triunfo del PRI

 

Satisfecha por lo que vió y oyó durante su visita a Puebla para apoyar a los candidatos de su partido, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, regresó a la ciudad de México, segura de que el triunfo del tricolor, será una realidad aquí.


Y es que los graves errores cometidos por los panistas en Puebla y el creciente desprestigio del primer gobierno panista de la república, han hecho crecer al tricolor, pese a que muchos de sus candidatos no fueron bien vistos en un principio, ni por sus propios militantes.


Los triunfos obtenidos por el PRI en las elecciones locales efectuadas este año en entidades como Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Veracruz y otras, donde ha recuperado municipios importantes y mayoría en los congresos locales y la torpeza con la que se han manejado los panistas poblanos, que también impusieron candidatos provocando el enojo de muchos de sus militantes, han revivido a los priístas, que hace solo unos meses tenían caras tristes.


Ahora es al revés. Los panistas que al inicio del proceso, se mostraban arrogantes, como propietarios absolutos del estado de Puebla, se muestran tristes o enojados.


Eso les ha hecho perder la cabeza al grado de pretender hacer una guerra sucia contra el gobierno estatal, concretamente contra el gobernador del Estado Mario Marín Torres, llegando al grado de proponer al Senado de la República, un punto de acuerdo para condenar el retiro de sus spots de la radio poblana, en los que practicamente se agredía al jefe del ejecutivo, al que además acusaron de estar apoyando abiertamente a los candidatos de su partido, algo inexacto y no probado.


El Senado, no solo no aprobó el punto de acuerdo propuesto por los panistas, sino que conminó a los partidos para que en las entidades donde habrá elecciones este año, se abstengan de ese tipo de agresiones y de acusar sin pruebas sobre la intervención de las autoridades en los procesos.


EL OPTIMISMO DEL PRI
Los priístas se muestran ya optimistas y están seguros de que el proceso electoral del 11 de noviembre próximo, les será favorable en forma amplia.


Como decimos líneas arriba, les favorecen los graves errores de sus adversarios panistas, la inacabable y cada vez más grave división de los perredistas, la debilidad orgánica de los otros partidos y el desprestigio cada día mayor, de los gobiernos federales surgidos del PAN.


Pero internamente saben, que fallaron en la designación de candidatos; que en varios municipios y distritos, impusieron como abanderados, en esta lucha electoral, no a elementos con mayor simpatía entre el electorado, sino atendiendo a compromisos personales o de grupo.


Inicialmente el municipio de Puebla estaba perdido para el PRI, pero se tuvo el acierto de proponer como candidata a una mujer probada en el servicio público, con simpatía y carisma, honesta y no comprometida con ningún grupo en especial. El resultado, lo tenemos a la vista: nadie duda del triunfo del PRI en Puebla, sobre todo, porque la candidata ha desarrollado un intenso trabajo de campaña que le ha ganado la simpatía de muchos grupos incluso no priístas y especialmente de mujeres.


Pero éste acierto no se repitió, por desgracia para el PRI, en muchos municipios y distritos donde prevalecieron los intereses personales y de grupo y se provocaron escisiones que han logrado revertirse, gracias al enorme desprestigio logrado por Vicente Fox y los panistas en general, no solo por la corrupción que imperó durante el pasado sexenio federal, sino por la ineficiencia y torpeza de la mayor parte de los gobiernos panistas.


Si en procesos electorales futuros, el PRI no toma en cuenta estas experiencias, los mismos priístas se encargarán de derrotarlo. A los ciudadanos, a los militantes de los partidos políticos, no les gustan ya, las imposiciones de candidatos.


ACIERTOS DE VIDA ESCALERA

En el programa de radio que todos los sábados tiene a su cargo nuestro colega Mauro González Rivera, por la HR, fue entrevistado el pasado fin de semana el ingeniero Ricardo Villa Escalera, un político inquieto que ha militado en varios partidos y que ahora considera a la candidata priísta como la más idónea.


Hizo propuestas para el próximo gobierno municipal, de sentido común, que según dicen es el menos común de los sentidos: los ayuntamientos no solo deben dedicarse a pavimentar calles, cambiar lámparas, hacer banquetas, etc., que lo deben hacer, sino a resolver otro tipo de problemas para beneficio de la industria, de la agricultura y de todas las actividades productivas.


Y una de sus interesantes propuestas fue la de convertir a las juntas auxiliares, en su mayor parte todavía con población rural e indígena, en importantes centros de producción agropecuaria, para abastecer a esta capital de alimentos frescos y para ocupar a miles de pobladores en actividades que podrían llegar a ser altamente productivas.


PACO SANCHEZ, SIEMPRE HA SIDO PRIISTA
Las familias, como los pueblos, no tienen porqué someterse a un cartabón político o religioso. En las familias modernas debe haber libertad, pluralidad y respeto a la forma de pensar de cada quien y de hecho, lo hay. La familia Cañedo Benitez, siempre tuvo a panistas y priístas en su seno y ahora hay hasta de otros partidos.


En el comentado caso de don Francisco Sánchez y Díaz de Rivera, hermano del candidato panista Antonio, de los mismos apellidos, no hay de qué sorprenderse, puesto que “Paco”, siempre ha sido priísta, incluso fue pre candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla, en tiempos del doctor Alfredo Toxqui. Fue diputado federal del PRI y hasta donde sabemos, nunca ha renunciado a ese partido.


Entendemos que la tradición colonial de Puebla, hace pensar a algunos que, como en los viejos tiempos, hay familias “tradicionalmente” católicas; “tadicionalmente” panistas o priístas. Pero la colonia ya está muy atrás y esas ideas ya no operan.

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice