Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

15/10/2009

El país en grave peligro


El paso ayer, por calles del centro histórico de esta capital, de vehículos militares, vehículos normales con elementos policíacos y la presencia de tanquetas con ametralladora y transportes militares en la zona de La Margarita , llamó poderosamente la atención, sin que nadie atinara a saber el motivo de esa movilización.


Debemos ir acostumbrándonos a este tipo de cosas: Puebla ha sido una entidad privilegiada, pero como bien lo dijo el gobernador Mario Marín, hace varios meses, no está exenta de tener problemas, pues no somos una isla, estamos dentro de un país que cada día tiene más problemas políticos, sociales y económicos.


A los problemas ya existentes, cuyo tratamiento por parte del gobierno federal, ha sido insuficiente e ineficiente, hay que agregar los que el mismo gobierno federal se crea, como este de la desaparición de la Compañía Luz y Fuerza del Centro, que ha venido a alborotar la gallera.


Hoy en la ciudad de México se espera una manifestación de cientos de miles de personas de todas las organizaciones obreras llamadas independientes y de estudiantes universitarios y politécnicos, para apoyar a los trabajadores electricistas que fueron afectados por la drástica medida adoptada por el presidente Felipe Calderón, que deja en la calle a más de 40 mil trabajadores, en los momentos en que el desempleo alcanza en el país, niveles nunca antes vistos.


Las indeminizaciones que el gobierno federal ofrece a los despedidos, que son todos, solo servirían para que ellos y sus familias vivieran un tiempo bien, y luego se incorporaran a las filas del desempleo.


Para que el país supere la situación difícil por la que está pasando, van a pasar varios años.


Muchos derechistas que han aplaudido la medida, dicen que los trabajadores bien pueden poner un negocio o trabajar en otra cosa, como si todos naciéramos con espíritu de negociantes y como si conseguir un nuevo trabajo en tiempos del mayor desempleo de nuestra historia, fuera tan fácil.


Pero los panistas en el gobierno federal, nunca han sido realistas. Ellos ven las cosas desde su óptica empresarial y todo se les hace fácil. Fox dijo, que su gobierno era de empresarios y para empresarios, y si ya veníamos mal con los tecnócratas priístas, con los empresarios panistas nos fue peor.


Como dicen muchos comentaristas de los medios de difusión de la ciudad de México, esto apenas empieza.


El problema es que el gobierno panista actual, no ha podido con los problemas que heredó y que le surgieron en el camino y con entusiasmo singular, ya está creando otros por su propia cuenta y riesgo.

 

Valentín, con ex trabajadores de Tránsito

 

Ex trabajadores de Tránsito del Estado, ofrecieron una comida el pasado lunes al secretario de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses, para expresarle su adhesión en su propósito de alcanzar la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Puebla.


Unas doscientas personas concurrieron a la reunión, en la que el pre candidato priísta, afirmó categórico, que él no es un improvisado, que trabajó con cinco presidentes municipales, en diversos cargos y aprendió de ellos. Tuvo palabras elogiosas para tres presidentes municipales con los que le tocó trabajar: el profesor Jorge Murad, que construyó los últimos siete mercados que se han realizado en Puebla; para Alejandro Cañedo Benítez, ya fallecidos y para Mario Marín Torres, actual gobernador de la entidad, de quien dijo que es de admirarse el esfuerzo que realizó desde niño para superarse y llegar a donde está, proviniendo de una familia humilde.


También recordó a uno de los economistas poblanos más reconocidos nacionalmente, Angel Aceves Saucedo, de quien fue secretario particular.


Dijo que luchará hasta el final para lograr la candidatura de su partido, el Revolucionario Institucional, para lo que solicitó el apoyo de los presentes.

 

Foro sobre Pobreza Urbana, en la Ibero

 

Hoy a las 10 horas, el gobernador Mario Marín Torres, inaugurará el Foro que sobre Pobreza Urbana, se desarrollará en esa institución durante dos días (hoy y mañana) con la participación de ponentes locales, nacionales e internacionales.


En el acto inaugural, el jefe del ejecutivo estará acompañado del secretario de Desarrollo Rural nacional, Ernesto Cordero, de la presidenta municipal, Blanca Alcalá, del director de la Ibero , desde luego y del secretario de Desarrollo Social del municipio, Víctor Manuel Giorgana Jiménez.


El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, será uno de los ponentes de mañana viernes.


La pobreza urbana, tiene características especiales y es diferente a la pobreza rural aunque tengan consecuencias semejantes: desnutrición, falta de educación, falta de servicios médicos, carencia de vivienda digna, etc. El análisis de sus causas y la forma de enfrentarlas, serán el tema de las ponencias que presentarán los participantes.


El gobierno municipal de Blanca Alcalá, ha venido trabajando ya, aunque con pocos recursos, en combatir la pobreza mediante la producción de alimentos vegetales en pequeños espacios y apoyando con minicréditos a mujeres emprendedoras. Ojala y esos proyectos pudieran ampliarse hasta beneficiar a un número importante de habitantes de esta capital y su zona conurbada.

 

NOTAS BREVES: Trabajadores de diversas organizaciones sindicales de Puebla, estudiantes y maestros universitarios, saldrán hoy temprano a bordo de varios autobuses a la ciudad de México, para unirse a la manifestación de protesta por la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. El mayor contingente poblano se espera de la sierra norte, zona de Huauchinango, donde radican y trabajaban 2 mil 500 trabajadores de esa empresa paraestatal……La Coordinadora de Redes Ciudadanas, ha citado para hoy a una conferencia de prensa, en la que abordará dos temas: el asunto de los electricistas y las facilidades que se dan para el surgimiento de fraccionamientos fraudulentos……Los maestros del movimiento revolucionario y democrático, que están contra Elba Esther Gordillo, anuncian para el sábado, una manifestación aquí, para recordar el primer aniversario de la toma de la sede de la Sección 23 del SNTE, de la que fueron desalojados hace unos meses

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas