Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


La realidad es que perdieron


Los panistas no aceptan aún que perdieron la elección en Puebla y le andan dando vueltas al asunto. Todos tienen la culpa, menos ellos.


Y fueron los panistas poblanos, precisamente ellos, los que hicieron todo para perder.


Eso de que al principio de la campaña la candidata del PRI, Blanca Alcalá, era superada en intención de voto por 20 puntos, por Antonio Sánchez Díaz de Rivera, el candidato panista, solo ellos lo creyeron.


Las encuestas con tanta anticipación, son increíbles para todo mundo. ¿Cómo puede tomarse en serio una encuesta cuando los partidos y los candidatos, ni siquiera han arrancado sus campañas?.


Lo que sí queda cada día más claro, es que el asunto Lydia Cacho, fue un asunto político ideado por Los Pinos, para chantajear al gobierno de Puebla.


No hay que olvidar que el ahora famoso senador Ramón Muñoz, entonces responsable de políticas públicas de la presidencia, contrató los servicios de tres perredistas poblanos para reventar el desfile del 5 de mayo del 2006 y que los contratados o no pudieron con el paquete (se les entregó dinero e instrucciones según nota aparecida la víspera en Cambio) o se quedaron con los recursos y nomás le hicieron al cuento.


Volvemos a repetir que el ex Procurador del Distrito Federal en tiempos de Andrés Manuel López Obrador, Bernardo Bátiz, dijo, respondiendo una pregunta al respecto, que el asunto «de la señora Cacho, es un arma electoral del PAN» y remarcó: «acuérdense que Puebla está en un año electoral».


Si como dice el diputado Alfonso Bello Pérez, hubo un acuerdo de cúpula para no usar ese asunto en campaña siempre y cuando se aprobaran ciertas iniciativas presidenciales enviadas al Congreso, quiere decir que los santos varones del PAN, los honestos y eficientes hijos de María, chantajearon al gobierno estatal, es decir, ni son honestos, ni son confiables politicamente hablando.


PARA QUÉ LE BUSCAN TRES PIES AL GATO


Hace aproximadamente 20 años, Acción Nacional obtuvo una elevada votación en el municipio de Puebla. Su candidato el ingeniero Ricardo Villa Escalera, dijo que había ganado y después de las elecciones, miles de ciudadanos estaban en las calles gritando su descontento.


Cientos de panistas abarrotaban el cuartel de campaña de Villa Escalera, por el jardín del Carmen, durante casi todo el día. Había manifestaciones y plantones frente a Casa Puebla con demasiada frecuencia....


Ahora, no se ha visto absolutamente nada de eso. El día de la elección, a las 21 horas, la casa de campaña de Sánchez Díaz de Rivera, en la 25 poniente, estaba casi sola y al día siguiente a las 20 horas, estaba abandonada.


¿Dónde están los ciudadanos enojados por el gran fraude que según las declaraciones de algunos panistas, fue acordado en la cumbre?.


La presencia de dirigentes nacionales, de personalidades del PAN en apoyo de sus candidatos, de nada hubiera servido a los panistas, como de nada sirvió a los priístas el recibir aquí a gobernadores de otros estados y a la dirigente nacional de su partido. Las elecciones no las ganan los dirigentes nacionales ni las figuras partidistas que vienen de visita. Las gana el trabajo de organización de los dirigentes locales, las gana la estructura partidista, las gana el trabajo de cada candidato y también contribuye a ese triunfo, el buen desempeño de los gobernantes en activo.


En el caso de los municipios de Texmelucan, Atlixco y Tehuacán, que están gobernados por el PAN y en esta elección perdieron, es claro que la gente está descontenta con el trabajo realizado por los ayuntamientos de ese partido.


Para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo: aquí en Puebla y en Tamaulipas, ganó el PRI; en el vecino estado de Tlaxcala, ganó el PAN y en Michoacán, ganó el PRD. Hay en toda la entidad una tranquilidad absoluta. Lo demás son cuentos chinos.


EL PROXIMO SABADO 17 del actual a las 11,45 horas en el auditorio de la Reforma de esta capital, habrá una sesión del Primer Consejo Político y de Desarrollo Rural de la Liga de Comunidades Agrarias, en el que la dirigente de esa organización en Puebla, Cecilia Hernández Ríos, rendirá el segundo informe de actividades. Estará presente el dirigente nacional de la CNC, ingeniero agrónomo Cruz López Aguilar.....MUY PREOCUPADOS ANDAN muchos perredistas al comprobar en los hechos la debacle de su partido, el de la Revolución Democática. Si después de esto, no inician una recomposición en serio del PRD, éste partido irá perdiendo cada vez más espacios. Tendrá los tradionales dos diputados de minoría en el Congreso: el profesor Melitón Lozano, de Izúcar de Matamoros, que obtuvo la más alta votación de los candidatos de su partido, superando por muy poco al abanderado o abanderada por Tecamachalco y la licenciada Irma Ramos, que ocupa el primer lugar en la lista de plurinominales perredistas.....DOS PARTIDOS NO llegaron al 2 por ciento de la votación, necesarios para mantener su registro: el partido nacional Alternativa Social y el partido local Esperanza Ciudadana, por lo que perderán su registro. Esperanza Ciudadana ganó un municipio, Alternativa, ninguno.




 
 

 

 
Todos los Columnistas