Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Dan la sorpresa los nuevos diputados


Ante el gobernador del Estado Mario Marín Torres y su gabinete ampliado, diputados de todos los partidos representados en el Congreso local, hicieron un balance de la obra realizada por el mandatario en el tercer año de su gobierno y para sorpresa de muchos, no lo hicieron mal.


El más duro y crítico de todos fue el panista Eduardo Rivera Pérez, pero su intervención no fue grosera.  Tuvo calidad y fue respetuosa pese a ser crítica.


En representación del PRI, habló Pablo Fernández del Campo y lo hizo bien, sin ditirambos, sin exageraciones, hizo un reconocimiento al trabajo realizado por el gobierno estatal en el campo de la salud, educación, construcción de caminos y combate a la pobreza.


También tuvieron calidad las intervenciones de las representantes del PRD, Irma Ramos y de Convergencia, Carolina O’Farrill.


Todos los diputados que intervinieron en la primera sesión de esta legislatura, expresaron desde la tribuna su pésame al secretario de Gobernación Mario Montero Serrano, ahí presente, por la tragedia que vivió la semana pasada al perder a su esposa, la doctora Patricia Rossano Maldonado, al caer el helicóptero en que viajaba en gira por la sierra norte.


La sesión se llevó a cabo sin contratiempos y sin protagonismos de los nuevos actores del Poder Legislativo. Fue tranquila, respetuosa.


Estuvieron además de los altos funcionarios del gobierno del estado, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco Pulido y el representante del Presidente de la República, Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo.


La sesión fue presidida por la diputada Rocío García Olmedo, que tuvo un buen desempeño.


El gobernador Marín Torres, tuvo una breve intervención en la que hizo un resumen del informe del tercer año de su administración, que por escrito, entregó a la directiva del Congreso.


UN PEQUEÑO INCIDENTE SIN IMPORTANCIA


Fuera del recinto parlamentario, dos jóvenes con un aparato de sonido portatil, lograron colarse hasta las puertas de la Cámara de Diputados y lanzar algunos ataques contra el jefe del ejecutivo, pero luego fueron retirados.


Las cincuenta personas que desde hace algunas semanas se colocan frente al Tribunal Superior de Justicia, en las horas de labores y se retiran completamente en los días inhábiles, protestando contra la decisión de una juez por una resolución sobre la propiedad de un terreno, fueron atendidas por un funcionario y decidieron retirarse ante la promesa de que una comisión sería recibida en Casa Aguayo.


No hubo más problemas y se reportó en la Secretaría de Gobernación, que en toda la entidad hubo tranquilidad y orden, lo mismo que en esta capital.


El acto en el Centro de Convenciones, fue muy concurrido. Hubo representantes de todos los sectores sociales. Estuvieron relevantes personalidades políticas, académicas, empresariales, religiosas.


Asistió el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y representantes de los gobernadores de todos los estados vecinos; la dirigente nacional del PRI Beatriz Paredes Rangel, los ex gobernadores Guillermo Jiménez Morales, Mariano Piña Olaya, Manuel Bartlett Díaz y Melquiades Morales Flores, el presidente municipal de Puebla Enrique Dóger Guerrero, presidentes municipales en funciones y electos, de toda la entidad; ex presidentes municipales de Puebla; los rectores de todas las universidades de la entidad públicas y privadas; el arzobispo de Puebla Rosendo Huesca Pacheco; el obispo de Ecatepec, estado de México, Onésimo Cepeda y el obispo de la iglesia maronita Antonio Kuri.


Estuvieron diputados federales, dirigentes de varios partidos políticos, dirigentes obreros y campesinos y representantes del sector privado. Se calcula en más de cuatro mil personas la asistencia al acto del Centro de Convenciones, que tuvo una duración de dos horas.


La esposa del jefe del ejecutivo doña Margarita García de Marín y sus cuatro hijos, estuvieron presentes. Cuando al final de su discurso el licenciado Marín Torres se dirigió a la presidenta del DIF, después de haber recordado a la doctora Patricia Rossano de Montero, fallecida en el accidente aéreo la semana pasada, cuando había llevado junto con otras damas voluntarias, jueguetes a niños de la sierra, se le quebró la voz. Fueron los momentos más emotivos de la jornada. También doña Margarita se notó emocionada.


Luego del informe, vino la salutación en la explanada del propio centro de convenciones.


BEATRIZ PAREDES SE REUNIO CON EL COMITE DEL PRI


El comité directivo estatal del PRI, con Valentín Meneses a la cabeza, tuvo una comida, después del informe, en céntrico restaurant, con la dirigente nacional de su partido, Beatriz Paredes.


¿De qué hablaron? ¿se queda Valentín o se va?.


Después del triunfo priísta en el pasado proceso electoral, los priístas tienen como meta reforzar sus huestes para ganar la elección federal y prepararse para dentro de tres años, a fin de mantenerse en el poder en el próximo sexenio.

 

Tienen en este momento, todo a su favor: un PAN desprestigiado por su muy pobre y pobre desempeño de los dos gobiernos federales que han presidido, sus divisiones internas y el descontento de muchos panistas por la llegada a sus filas, con ínfulas de grandes señores, a ex militantes de otros partidos que son convertidos de inmediato en figuras del panismo.




 
 

 

 
Todos los Columnistas