Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

16/03/2010

Mañana, eligen a Montero candidato


Mario Montero Serrano, será candidato del PRI mañana cuando la Asamblea de Delegados lo elija para ello.


Su inicio en la lucha por la presidencia municipal, fue excelente. A su registro siguió un mitin en la explanada que está frente al Puente de Ovando, con varios miles de personas y pronunció un magnífico discurso. Entre los asistentes se contaron personalidades priístas como los ex gobernadores Guillermo Jiménez Morales y Melquíades Morales Flores, varios ex presidentes municipales.


Los oradores fueron solo tres: la ex senadora Lucero Saldaña, el propio precandidato y Javier López Zavala, candidato del PRI para gobernador del Estado, quien habló brevemente pero ofreciendo todo su apoyo al aspirante a la presidencia municipal del municipio capital del estado.


Los priístas en este caso, dieron un ejemplo de unidad y de entusiasta participación.

 

Actívate por Puebla, surge hoy

 

A las 10 horas de hoy, en el Paraninfo del Carolino, Universidad Autónoma de Puebla, surgirá una agrupación civil de la que formarán parte todas las universidades de la entidad y algunos organismos empresariales, como la Coparmex.


Esta agrupación llevará el nombre de Actívate por Puebla y sus objetivos serán trabajar en bien de la sociedad poblana para sacar a Puebla adelante, luchar contra la corrupción, por el respeto a la ley y por sacar adelante proyectos de beneficio social y económico.


No tendrá fines electorales, ni de tipo económico. Será una organización de la que formarán parte las universidades públicas y privadas, cuyo objetivo será únicamente, trabajar en todo aquello que beneficie a Puebla.


El rector de la UAP , Enrique Agüera Ibáñez, es uno de los principales promotores de esta organización y a él se han unido los rectores de la mayor parte de las instituciones de educación superior que hay en el estado, ya que los fines de la agrupación, son nobles y patrióticos.

 

El calendario político del PRI

 

El PRI de Puebla, lanzará candidatos a presidentes municipales por 203 municipios de la entidad. Los catorce restantes, tendrán candidato del Partido Verde Ecologista, por la alianza que ambos partidos han formado.


En lo que se refiere a las candidaturas a las 26 diputaciones locales de mayoría relativa, el PRI tendrá candidatos en 25 y en uno, el candidato será del Verde. El distrito que corresponderá a este partido, será el de Tepexi de Rodríguez.


Los 71 municipios donde los candidatos se designan por usos y costumbres, ya tienen a su abanderado, pues lo designaron los días 5, 6 y 7 de este mes. En los 111 municipios en donde la candidatura se decidirá por Asamblea de Representantes, los registros de precandidatos se hicieron el 9 y la designación se hizo ayer 14, aunque en muchos surgieron problemas de última hora, y hay fechas diferentes para 20 municipios cabecera de distrito.


En Puebla capital, como ya informamos, la elección del candidato se hará mañana.


En 20 municipios que son cabecera de distrito, el registro se hizo ayer y la elección de los candidatos a presidentes municipales, se hará el viernes 19.


El registro de los candidatos a diputados, se hará mañana 17 y las convenciones para elegirlos tendrán verificativo el 19.


Ya resueltas las candidaturas, los priístas registrarán ante el Instituto Estatal Electoral a sus candidatos, del 22 al 28, lo que permitirá hacer los ajustes necesarios internamente, pues hay conflictos en varias partes del estado.


Las campañas políticas se iniciarán el 2 de abril y concluirán el 31 de junio.


Así las cosas, el PRI tendrá un candidato a gobernador, 203 candidatos a presidentes municipales por otros tantos municipios, 25 candidatos a diputados; el Partido Verde Ecologista, su aliado, tendrá 14 candidatos a alcaldes y un candidato a diputado. El candidato a gobernador será el mismo del PRI Javier López Zavala.

 

NOTAS BREVES: Hasta el cierre de esta columna, el PAN no había decidido quien sería su candidato para la presidencia municipal de Puebla. Había rumores insistentes en que la mayoría de los que lo elegirían se inclinaban por el senador con licencia Humberto Aguilar Coronado. Los panistas,  como los priístas y los perredistas, están pasando por momentos difíciles, pues hay mucho descontento en sus filas, surgido de la forma en que han venido designando candidatos. En la Asamblea que los consejeros del partido blanquiazul celebraron el domingo, hubo bronca. Hay descontento entre los miembros del PAN, porque afirman que en varias partes de la entidad se están nombrando candidatos procedentes del PRI, haciendo a un lado a la militancia panista.

 

Los panistas se niegan a reconocer, que carecen de elementos capaces para enfrentar a los priístas y que su partido que en los ochenta pasó a ser franquicia política de los grupos empresariales, ahora cambio de dueño y es franquicia de priístas inconformes con su partido…….Andrés Manuel López Obrador, estuvo ayer en Izúcar de Matamoros y sostuvo una reunión con su gente. Hubo como trescientas personas de la región, todos partidarios suyos que por sus medios se trasladaron al lugar donde se realizó la junta, en la que analizaron la situación que vive el país y los partidos de izquierda. López Obrador, se mostró inconforme con la alianza y dijo que sus partidarios estaban en libertad de apoyar o no apoyar a los candidatos de esa alianza. Incluso dijo que tampoco apoyaría a los candidatos del PT, partido al que han emigrado varios partidarios suyos.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas