Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

17/03/2009

Urge revisar el modelo económico de México: A.B.T.


Ante trescientos economistas poblanos, que estuvieron en el desayuno de la unidad, durante el cual Jorge Moreno Valle Huitrón, presentó su plan de trabajo como candidato a presidir el Colegio de esos profesionales en Puebla, el dirigente nacional de los economistas, Angel Buendía Tirado, urgió a revisar el modelo económico de México, porque el modelo neoliberal que nos fue impuesto, ha fracasado.


Seguimos privatizando las utilidades y socializando las pérdidas y eso no conduce más que a mayor pobreza, mayor atraso.


Buendía Tirado, afirmó que la mayor parte de los países del mundo, tomaron del modelo neoliberal aquello que consideraron conveniente para sus economías y lo que no, fue desechado. No fue el caso de México, que compró la receta completa y la aplicó al pie de la letra, provocando mayor pobreza, desempleo y mayor injusticia en el reparto de la riqueza.


Sin mencionar por su nombre a ninguno de los presidentes tecnócratas que impusieron el sistema neoliberal en nuestro país, hizo la más dura crítica de su política económica, que nos ha hecho más pobres y más desiguales. Y agregó algo más: ellos cancelaron el nacionalismo, uno de los valores que en estos momentos nos sería de gran utilidad, dijo.


La crisis, que es mundial, nos pega más a los mexicanos, por nuestro alto grado de dependencia de los Estados Unidos. Somos el país más abierto, comercialmente hablando, del mundo, y ahora, cuando hasta las grandes potencias se cierran para proteger su industria, su mercado, nosotros permanecemos abiertos y lo peor, sin saber qué hacer.


Hizo un exhorto a los economistas, para revisar el fracasado modelo económico neoliberal mexicano, necesitamos, dijo, imaginar qué hacer con la economía, como salir del hoyo, hay que imaginar, diseñar, pactar y aplicar. Acercarnos a la gente, dialogar con ella, escuchar sus propuestas que en ultima instancia son las de quienes están sufriendo las consecuencias de un sistema, que pretendió anular al estado, que lo despojó, privatizando sus propiedades, de los elementos que podrían ayudarle en momentos como éstos, a superar la crisis. Lo que no debemos hacer, es quedarnos cruzados de brazos.


Buendía Tirado, dejó sorprendidos a los economistas poblanos, por la claridad y contundencia con la que explicó el grave problema económico del país y del mundo.


Sin referirse al actual gobierno, dio a entender que éste no sabe qué hacer, mientras los problemas avanzan y amenazan por todos lados: depreciando nuestra moneda frente al dólar, arruinando nuestra industria, aumentando el desempleo y consecuentemente la pobreza y con un agregado más, el de la violencia del crimen organizado.


INFORMAR A LA POBLACION DE LO QUE PASA


Al iniciar la reunión, el candidato de unidad a presidir el Colegio de Economistas de Puebla, Jorge Moreno Valle Huitrón, presentó su proyecto de trabajo, entre cuyos puntos destaca el de mantener informada a toda la población, en estos momentos difíciles, a fin de que tome las decisiones adecuadas para proteger su patrimonio, para sortear los problemas que se le presentarán y evitar así que las consecuencias de la crisis, le golpeen más de lo debido.


Fue enfático en señalar, que el Colegio de Economistas, ahora más que nunca, debe estar pendiente de lo que pasa e informar constantemente a la población en general, del curso de los acontecimientos económicos, analizarlos y hacer propuestas para superar los problemas.


Isidro Honorio Ojeda, el presidente saliente, hizo un esbozo de lo realizado durante el último año de su gestión, afirmando que se mantendrá firme dentro de la organización, para ayudar a sus compañeros en lo que sea necesario.


Fue una reunión bastante interesante, en la que quedó de manifiesto que por fortuna, no todos los economistas son tecnócratas, ni todos piensan que el dios mercado lo arreglará todo. Buendía Tirado dijo que el mercado no puede resolver los problemas sociales, que la solución de esos problemas, corresponde al Estado, a esa entidad a la que la tecnocracia neoliberal, pretendió eliminar, dejándole un papel secundario que ahora vemos, ha sido lo peor que pudo haberse hecho.


EL SABADO PASADO también, en la Liga de Comunidades Agrarias de esta capital, hubo un acto durante el cual se instaló y se tomó la protesta al Consejo Político y de Desarrollo Rural Municipal y se eligió al presidente sustituto del comité municipal campesino de Puebla, siendo éste el licenciado Carlos Gil.


En el acto estuvieron todos los integrantes del comité central ejecutivo de la Liga , presidido por Juan N. Balderas, así como el delegado del comité nacional de la CNC y varios invitados especiales. Hubo representaciones de los comités campesinos de todas las juntas auxiliares del municipio.


El discurso pronunciado por Carlos Gil, fue considerado como un muy buen discurso……..HOY A LAS 11 HORAS, en las oficinas del comité municipal del PRI, tomará posesión de la secretaría general en sustitución de Socorro Figueroa, la ex diputada Enoé Cabrera, quien tiene la encomienda de preparar los trabajos de campaña en los cuatro distritos de esta capital, a fin de llevar al triunfo a los candidatos priístas a las diputaciones de los distritos sexto, noveno y décimo segundo y en alianza con el Verde Ecologista, el undécimo……EN SOLEMNE SESION DE CABILDO que se celebrará hoy a las 10 horas, la presidente municipal, Blanca Alcalá, hará entrega a don Rosendo Huesca Pacheco, que en unos días dejará el arzobispado que durante más de 30 años ejerció, la Cédula Real de la ciudad, en reconocimiento a la labor que durante el ejercicio de su episcopado, realizó en bien de las familias que menos tienen, a través de diversas organizaciones benéficas, especialmente de Cáritas. Este acuerdo se tomó desde diciembre, habiendo discutido los regidores sobre la forma en que se reconocería el trabajo de don Rosendo, llegándose a determinar que la entrega de la Cedula Real , sería lo adecuado.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas