Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

17/03/2010

Conflictos en todos los partidos


La designación de candidatos a diputados y presidentes municipales, ha originado conflictos en todos los partidos políticos, por la forma desaseada con la que se está procediendo en muchos casos.


PRI, PAN y PRD, confrontan los mayores problemas: el PRI tiene experiencia en el manejo de estos asuntos; el PAN se mueve entre su supuesto apego a la democracia por la que dice haber luchado desde hace 70 años y la realidad, que no difiere mucho de la del PRI, ya que desde que llegó al poder en algunos estados y en importantes municipios, en ese partido empezaron a moverse grupos de interés que sus dirigentes no saben controlar.


En el PRD, los conflictos han sido desde siempre y ahora llegan a tal grado, que prefieren irse a la capital de la república a elegir a sus candidatos y no hacerlo en territorio poblano por temor a los reclamos de sus bases, que a veces se muestran agresivas.


El PRI, único partido que cuenta con estructura y organización en todo el estado, presentará candidatos en 203 de los 217 municipios, pues 14 los dejará en manos de su aliado el Partido Verde Ecologista.


Tiene problemas en Huauchinango, San Pedro Cholula, Atlixco, Izúcar de Matamoros y otros de menor importancia.


Su dirigente, Alejandro Armenta Mier, está trabajando de tiempo completo, para resolver cada caso en la mejor forma posible, dialogando con los principales grupos que se disputan las principales posiciones en cada municipio.

 

También en el PAN hace aire

 

El PAN confronta graves problemas internos, al grado de que en la votación para elegir candidatos a diputados y algunos presidentes municipales,  concurrió apenas el 20 por ciento del padrón panista, 10 por ciento menos que en la elección de candidato a gobernador y hubo hasta robo de ánforas en Atempam, región de Teziutlán.


Los panistas panistas, es decir, los que llevan años afiliados al partido blanquiazul, están enojados en primer lugar por la decisión que tomó su cúpula de aliarse con el PRD, representante de la izquierda y por otra parte, por la inclusión en lugar destacado para las candidaturas a presidentes municipales y diputados locales, a ex priístas afines al candidato a la gubernatura, Rafael Moreno Valle Rosas.


La estructura del PAN no es ni con mucho, semejante a la del PRI.  Moreno Valle Rosas, el candidato a gobernador, en lo personal, tiene mejor estructura que el partido que lo postula, pero al parecer no cuenta con el apoyo de las bases de su partido y eso es grave.

 

Los perredistas, se van a México el domingo

 

En el PRD el descontento por la alianza, también decidida “muy democráticamente” desde la cúpula, con el partido Acción Nacional, representante de la derecha, ha obligado a la dirigencia local a refugiarse en la ciudad de México (el domingo próximo) para poder elegir, sin molestas interferencias del populacho, las candidaturas que le corresponderán dentro de incómoda alianza con quienes fueron sus principales adversarios.


Si bien le va, al PRD le corresponderán dos buenas posiciones en la lista de plurinominales, para poder ingresar a dos de sus gentes al Congreso local, como ha ocurrido desde la fundación, hace más de 20 años, de ese partido. El PRD nunca ha tenido un diputado de mayoría y solo en una ocasión rompió su record de dos curules de representación proporcional y alcanzó cuatro. Fue cuando tuvo un candidato a presidente municipal de derecha.


El candidato a la diputación plurinominal que irá en primer lugar, de la alianza, será de Nueva Izquierda y el que irá en sexto lugar, después de los candidatos de Nueva Alianza, Convergencia y los del PAN, será un izquierdista histórico, don Jorge Méndez Spínola. Se habla también de una posición para otro gran izquierdista poblano, don Arturo Loyola, conocido empresario del transporte.

 

Conflictos políticos y policíacos en Izúcar

 

En Izúcar de Matamoros el PRI tiene, como cada tres años, fuertes conflictos políticos, pues se han rebelado varios aspirantes a la presidencia municipal que amenazan con inscribirse para disputar la candidatura al doctor Carlos Gordillo Ramírez, que es el candidato palomeado.


Miguel Angel Velásquez, Mario Herrera y Ramiro Navarrete, amenazan con no retirar su precandidatura y llegar hasta el final. Las oficinas del PRI siguen tomadas y otros precandidatos, Manuel Mastache Solano y Anselmo Venegas, ya están en tratos con la alianza PAN-PRD, aunque se dice que el candidato propuesto por el de la Revolución Democrática , sería el doctor Miguel Angel Cervantes, que abandonó al PRI desde hace tres años, cuando resultó candidato priísta Gil Campos.


Por lo que respecta al candidato a diputado, será el ex alcalde Filiberto Guevara González. Oscar Puig, el ex rector de la UTIM , es un priísta de los que ya quedan pocos. Se disciplina a la decisión tomada por su partido y aquí no ha pasado nada. Así es la política, a veces se gana y a veces se pierde. El tiene experiencia en eso adquirida durante el tiempo que vivió en el vecino estado de Morelos.


Pero en Izúcar de Matamoros han surgido otros problemas que nada tienen que ver con el juego político. Son problemas policíacos.


Se dice que hace varios días fue secuestrado el mayordomo de la iglesia de San Felipe Xochiltepec, población ubicada a la orilla de la laguna de Epatlán y que la noche o la madrugada del lunes elementos policíacos estatales se enfrentaron a los delincuentes y el resultado fue de un muerto y un herido.

 

Pero también fue encontrado un cuerpo mutilado en la zona, del que no se tiene su identificación.

 

Las autoridades no habían emitido hasta ayer en la tarde una información sobre esto, pues esperaban tener más datos que permitieran dilucidar si se trata de asuntos relacionados con el narcotráfico o de bandas regionales de secuestradores.

 

Las autoridades estatales están muy pendientes de este asunto y hay alerta en todo el estado.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas