Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

17/06/2009

Entre diez y doce curules para el PRI


Alentados por las últimas encuestas, que tienen muchas coincidencias, los priístas afirman que en la próxima elección del 5 de julio, obtendrán entre diez y doce curules del Congreso Federal.


Eso no sería nada raro, dada la cada día más difícil situación del país, que el actual gobierno panista, no atina a resolver o a frenar.


En el terreno económico, que es a final de cuentas el más importante, el gobierno de don Felipe Calderón no ha dado una. Sus correligionarios han pretendido que la crisis vino de fuera y con ese pretexto, ellos no son culpables de nada.


No hay que olvidar que el secretario de Hacienda calificó a esa crisis que vino de fuera, lo cual es cierto, como un “catarrito” que no afectaría gran cosa a México y unos meses después, tuvo que reconocer que estamos en recesión, que significa que no solo no crecemos, sino que vamos para atrás.


Un gobierno siempre debe estar bien informado e informar a su pueblo con veracidad. Mucho antes de que el señor Cartens diagnosticara el catarrito y que don Felipe, dijera que la crisis era un reto y a él le emocionaban los retos, la Cepal , el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otros organismos internacionales, ya venían hablando de las dificultades de las finanzas internacionales.


Luego hablaron de la crisis en puerta y afirmaron, una y otra vez, que México sería el país latinoamericano más afectado de todos, el que tendría menor crecimiento y consecuentemente el que sufriría más los problemas del desempleo, la carestía, el cierre de empresas, etc.


El gobierno panista de nuestro país, decía todo lo contrario.


Al problema de la crisis económica, hay que agregar el enfrentamiento directo del gobierno federal contra el crimen organizado, un enfrentamiento que según afirman los especialistas, no se proyectó debidamente, no se enfrentó con trabajo de inteligencia, sino con la fuerza bruta, lo que ha dado como resultado que a más de dos años de iniciado el gobierno, pareciera que la delincuencia ha crecido. Diariamente hay decenas de asesinatos por la guerra interna que sostiene el gobierno contra el narcotráfico y parece cuento de nunca acabar.


La propaganda panista dice que han sido detenidos 60 mil narcos: ¿en qué cárceles están? ¿Hay capacidad en los penales mexicanos para tener a esos delincuentes considerados de alta peligrosidad?


Es cierto que ha habido muchos muertos, diez mil en lo que va de la guerra y que se han dado golpes importantes al decomisar drogas y armas, pero el crimen organizado vive y la lucha sigue y parece cuento de nunca acabar.


El gobierno federal, ante la actual situación, ha solicitado préstamos multimillonarios, que a final de cuentas vamos a pagar todos los mexicanos, pues todos los pilares de la economía nacional, se han derrumbado: el petróleo, las remesas de los trabajadores migrantes, el turismo, la inversión extranjera directa y las exportaciones. Otro ingreso importante, aunque ilegal pero real, el producto del narcotráfico, también está hundido. No hay pues manera de solucionar el problema y máxime que los dos gobiernos panistas, el de Fox y el de Calderón, se han negado a cambiar la política económica que heredaron de los gobiernos tecnocráticos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, el neoliberalismo, que ha fracasado en todo el mundo, al propiciar desempleo, más pobreza, deterioro ambiental, concentración de la riqueza en pocas manos, etc.


El pueblo no es tonto, sabe que las cosas en México andan muy mal y que los gobiernos panistas no solo no saben resolver los problemas, sino que los han agravado. De ahí que los indicadores señalen un repunte importante del PRI y una sensible baja del PAN.


El abstencionismo y la anulación del voto


La importante corriente que surgió hace varias semanas en el país, de la anulación del voto, cobró importancia que parece haberse estancado, pues todos los partidos y la gente pensante, han expresado que eso no conduce a nada, que esos votos simplemente no contarán. Lo mejor es escoger a los candidatos más idóneos y votar por ellos, sean del partido que sean.


Todas las elecciones intermedias, aquí y hasta en países desarrollados, con un sistema democrático bien cimentado, tienen ausencia de electores. No somos la excepción, aunque parece que en esta ocasión el abstencionismo alcanzará niveles superiores a otras elecciones.


LA LUCHA POLITICA en Puebla, se da entre dos partidos políticos: el PRI y el PAN. El PRD está muy desgastado por sus luchas internas y fuera de unos cuantos de sus candidatos, los demás realizan campañas de poca penetración. En la ciudad de Puebla, Armando Méndez, del PRD y María Eugenia Ochoa, de la coalición Salvemos México, son los candidatos de izquierda que más se mencionan en Puebla. En el interior Telésforo Américo Guerrero, el candidato perredista por Izúcar, es el que más se nota…..LOS CANDIDATOS del PAN no son muy conocidos, pero la marca sí. El panismo poblano no tiene una fuerte estructura ni organización, pero ha sido el partido político más importante, después del PRI, desde hace muchos años….El 24 de junio, el mero día de San Juan, asumirá la presidencia del Colegio de Economistas de Puebla, el licenciado Jorge Moreno Valle Buitrón, en una ceremonia que estará presidida por el gobernador Mario Marín Torres y a la que asistirá el ex gobernado poblano Manuel Bartlett Díaz, quien fue invitado para impartir una conferencia magistral. Esto será en el Complejo Cultural Universitario a partir de las 17.30 horas……Arturo Salcido Beltrán, quien fue diputado del ya desaparecido Partido Comunista Mexicano, estuvo en Puebla para presentar su libro sobre la necesidad de una nueva Constitución para el país. El acto fue en el carolino ante una nutrida y participativa asistencia.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas