Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

17/06/2010

Notimex, se une a la guerra sucia


La propaganda negra de la alianza PAN-PRD, tiene un aliado: la agencia noticiosa Notimex, que es la agencia oficial del gobierno federal mexicano. Es decir, el propio gobierno federal panista a través de su agencia informativa, está contribuyendo a descomponer y ensuciar el proceso electoral, al parecer no solo en Puebla sino en varios de los estados que  elegirán gobernador este año.


En el caso concreto de Puebla, dicha agencia ha sido la que empezó a divulgar un acta de nacimiento falsa del candidato del PRI-Verde, Javier López Zavala, para hacer creer que no es mexicano sino guatemalteco.


Los priístas ya presentaron las actas de nacimiento de los padres del candidato y del candidato mismo, en las que se comprueba que López Zavala es nacido en Chiapas, México, y sus padres también. Definitivamente la coalición Compromiso por Puebla, no solo falló en su pretensión de de sembrar la duda, sino que la mentira se le revirtió y además exhibió al gobierno federal, como parte del complot político para golpear al PRI y a su candidato cuando se está en la recta final de la campaña.


La intervención de la agencia Notimex, debe considerarse como sumamente grave. Es el involucramiento abierto, cínico, del gobierno federal en un proceso electoral a favor de un partido político, algo que está estrictamente prohibido por la ley.


Antes dio información, que ha sido desmentida rotundamente por la Secretaría de Gobernación del Estado, sobre un problema de tierras, involucrando al gobierno de Mario Marín y a los candidatos del PRI al gobierno estatal, Javier López Zavala y a la presidencia municipal de la capital, Mario Montero Serrano.


El PRI en Puebla, pues, queda claro, no está luchando políticamente por lograr el triunfo en las elecciones del 4 de julio con una débil coalición de partidos encabezada por el PAN y el PRD, sino con el propio gobierno federal, ese gobierno que tiene al país al borde del precipicio, hundiéndolo cada día más en la inseguridad, en el desempleo, en la pobreza, en la inflación, en la carestía……

 

La desesperación del PAN

 

Rubén Cortés, columnista del diario La Razón de la ciudad de México, comenta en su colaboración de ayer “CanelaFina”, que va aprisa la táctica PAN-PRD para ensuciar las elecciones del 4 de julio, aun en donde no van en alianza.  A tres semanas y 40 puntos abajo en las encuestas en los 12 estados con comicios, los dos partidos ya entablaron pleito contra el IFE, “por favoritismo” hacia el PRI, dice y luego agrega que resulta sorprendente porque se trata del mismo IFE que ambos partidos hicieron a su medida, después de destruir el anterior: el PAN para sacarse el sambenito de que ese IFE le regaló las presidenciales de 2006, y el PRD para justificar la postura de no reconocer, todavía los resultados de aquellas elecciones.


Señala que la PGR (Procuraduría General de la República ) también contribuye a manchar los comicios desde ahora con decisiones lamentables, como haber detenido a Greg Sánchez a solo un mes de la contienda, cuando tenía el expediente armado desde enero.


Además, señala Rubén Cortés, investiga a colaboradores de Fidel Herrera, gobernador priísta de Veracruz, estado donde sintomáticamente, el candidato panista, Miguel Angel Yunes, no remonta en las encuestas.


“También anda tras la pista de Javier López Zavala, súper favorito para ganar la gubernatura de Puebla, por presuntamente violar la Ley de Amparo y falsificar declaraciones.


“Sin embargo, no se puede perder de vista que de todos modos la alianza perderá el 4 de julio y quienes primero lo saben son los aliancistas. ¿Porqué enrarecen más el ambiente político ensuciando las elecciones?” se pregunta y finaliza su interesante columna diciendo que es “por lo mismo que el primer Siux decidió montar a caballo de revés. Por joder”.

 

NOTAS BREVES: Muy buena respuesta a la agencia Notimex por las mentiras que empezó a divulgar en contra del gobierno estatal y de los candidatos del PRI a la gubernatura y a la alcaldía de la capital, dieron los priístas Antonio Hernández y Genis, Germán Sierra Sánchez y Omar Alvarez Arronte, a través de un desplegado que se publica hoy…..Actívate por Puebla, es una agrupación que pretende ser democrática y representante de la sociedad civil. De esas que suelen surgir en épocas electorales para intervenir en los procesos y presionar a los partidos y candidatos a que se inclinen por sus intereses. Y como todos los organismos de derecha, disfrazados de democráticos y de representantes de la “sociedad civil”, quieren que sus propuestas sean las de los partidos y de sus abanderados. Por eso el rector de la UPAEP , dijo en su intervención, que sería irresponsable, por parte de los candidatos, no tomar en cuenta las propuestas que ellos, en representación de la sociedad, presentaron. Esto no debe sorprender a nadie. Ya en otros tiempos y con otros actores ocurría lo mismo. Parece que ninguno de los candidatos cayó en la trampa e irresponsablemente, dijeron que si, que no y que a la mejor quien sabe……Anoche fue noche de gala, el no tan esperado debate tuvo lugar en el Complejo Universitario, pero hoy la política pasa a quinto término: juega México en Sudáfrica……no sabemos con quien, pero juega y hay que estar listos para gritar y emocionarse hasta las lágrimas, mientras muchos muertitos más se suman como saldo de la “guerra calderoniana” a la que pretende que toda la ciudadanía la haga suya. Ave María Purísima.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas