Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

17/09/2009

El proceso, no se ha iniciado


Ya hay aspirantes a las candidaturas de gobernador del Estado y de presidentes de los 217 municipios de la entidad, pero el proceso para su designación, aun no principia. La dirigencia estatal del PRI, afirma su presidente Alejandro Armenta, tiene que respetar los tiempos. Atiende a todos los aspirantes por igual, les hace recomendaciones con el fin de mantener la unidad del partido, pero será hasta que el comité nacional de a conocer la convocatoria, cuando se inicie el proceso interno para la selección de los candidatos.


La convocatoria se publicará en la segunda quincena del mes de enero del 2010. Ya para entonces el mismo comité nacional habrá realizado una o dos encuestas para conocer el grado de aceptación, en el caso de aspirantes a la candidatura para gobernador, de cada uno.


Hasta el momento, como se ha venido diciendo, el sistema que se utilizará para designar a los candidatos, será el de las asambleas de delegados.


Los aspirantes están en libertad de buscar el apoyo de las bases, siempre y cuando su actuación no atente contra la unidad del partido, que no resulte ofensiva para otros aspirantes.


Dice Armenta Mier, que se han tenido reuniones con los aspirantes a la candidatura para gobernador, así como con los que aspiran a la presidencia municipal de la capital del estado. Se les ha pedido prudencia y respeto para todos los contendientes, les hemos recomendado no poner en peligro la unidad del partido y todos han estado de acuerdo y cooperando.

 

No hay amarrados


¿Todo lo anterior quiere decir, que no hay amarrados? “Exactamente. Los aspirantes, todos, son miembros del partido. Conocen las reglas internas, tienen derechos y también obligaciones y una de ellas, lo hemos repetido constantemente, es la de no poner en riesgo la unidad de los priístas”, dice Armenta.


“La dirigencia está brindando a todos por igual, la atención que merecen, en un marco de respeto mutuo. Los pequeños problemas que han surgido entre algunos de los aspirantes o mejor dicho, entre algunos miembros de los equipos que los apoyan, se han resuelto de la mejor forma”, dice el dirigente priísta en el estado.


Afirmó que existe tanto en la dirigencia como en la militancia, la seguridad del triunfo en el 2010.


Se están reforzando las estructuras del PRI en toda la entidad y el comité nacional, una vez que se inicie ya en forma el proceso para la elección, enviará a los delegados necesarios para coadyuvar a que todo salva bien.

 

No al cobro del IVA en alimentos y medicinas

 

Por otra parte, Armenta Mier, ratificó la oposición de la bancada priísta en el Congreso de la Unión , al cobro de IVA en alimentos y medicinas. Dijo que se estudiará la propuesta del Presidente, pero que el compromiso con la ciudadanía, hecho por los ahora diputados durante sus campañas, fue en el sentido de no aceptar una propuesta en tal sentido y la habrán de respetar.


-Pero resulta que el senador Manlio Fabio Beltrán acaba de decir que la van a estudiar, que no la pueden rechazar así como así, lo que en lenguaje priísta, quiere decir que Carlos Salinas ya dio la orden de que se apruebe.


-No, no, no. El compromiso de los diputados federales de Puebla y de los diputados priístas del resto del país, es claro y no hay vuelta de hoja. Sí se estudiará la propuesta, pero no para aprobarla, sino para dar alternativas para subsanar el déficit presupuestario del gobierno federal. Tampoco debemos rechazar una propuesta sin antes estudiarla y discutirla públicamente…


-Aunque la orden venga de Salinas….


-Bueno, el señor Salinas de Gortari fue presidente de México y actualmente es ex presidente. Nada tiene que ver en esto. (Lo dice entre sonrisas irónicas de varios columnistas)


“Miren ustedes, dice el entrevistado, muchas cosas en el país y en el partido, han cambiado y otras tienen que cambiar. Estamos viviendo en medio de una crisis que parece no tener salida, pero tenemos que encontrarla entre todos, entre gobernantes y gobernados. El Partido Revolucionario Institucional, tiene la gran responsabilidad, por ser el partido mayoritario en el Congreso, de valorar todas las propuestas y hacer las propias y de aprobar las que sean realmente benéficas para México. Somos un partido de fuerte raigambre popular y eso nos compromete con las clases más desprotegidas, con las que menos tienen. Por eso nos opondremos a lo que consideremos que no ayuda, sino que perjudica a los pobres. Y los pobres en este país, cada día son más”.

 

Informó que la dirigencia estatal, ya está atendiendo a los que aspiran a encabezar las planillas para la renovación de ayuntamiento y a todos se les hacen las mismas recomendaciones, cuidar la unidad, el respeto a los contrincantes y esperar los tiempos.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas