Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Solemne, austero, republicano, el acto de Blanca Alcalá


En un acto austero, pero solemne y con gran asistencia, Blanca Alcalá asumió la presidencia municipal de esta capital, constituyéndose en la primera mujer en ocupar dicho cargo, en los casi 500 años de vida de esta ciudad.


No decepcionó. Pronunció un magnífico discurso que fue interrumpido en varias ocasiones con aplausos.


El gobernador Mario Marín Torres, fue el otro orador en el acto y sus palabras fueron de aliento para el primer ayuntamiento de la capital del estado, presidido por una dama.


En el presidium solo estuvieron la nueva presidenta municipal y a sus lados, el gobernador Marín Torres, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, León Dumit Espinal, que también se estrenaba como titular del Poder Judicial en un acto de este tipo y Othón Ballieres Carriles, presidente de la Gran Comisión del Congreso local.


Al lado derecho del presidium, se sentaron los regidores y el síndico municipal.


Asistieron los ex gobernadores Guillermo Jiménez Morales, Mariano Piña Olaya, Manuel Bartlett Díaz y Melquiades Morales Flores y los ex presidentes municipales: Miguel Quirós Pérez, Victoriano Alvarez, Amado Camarillo, Marco Antonio Rojas Flores y Gabriel Hinojosa Rivero.


Fue un acto sencillo, solemne, austero, en el que estuvieron representados todos los sectores sociales.


Estuvieron rectores de universidades, líderes de partidos políticos, diputados locales y federales, representantes de gobernadores de algunos estados, Jaime Alcántara en representación de Beatriz Paredes dirigente estatal del PRI, representantes de algunas iglesias, dirigentes de organismos del sector privado, dirigentes obreros y campesinos y de organizaciones del sector popular.


EXPERIMENTADOS ELEMENTOS EN SU GABINETE


Los funcionarios del ayuntamiento que ya está en funciones, fueron escogidos entre personas con experiencia y conocedoras de los problemas del municipio.


El secretario general, licenciado César Pérez López, ha sido dos veces regidor del ayuntamiento de Puebla. Estuvo en el ayuntamiento presidido por el profesor Jorge Murad y en el que presidió el actual gobernador Mario Marín Torres y su desempeño en otros cargos públicos siempre ha sido discreto y eficiente; el arquitecto Sergio de la Luz Vergara, que va a la secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, tiene bastante experiencia en trabajos relacionados con la obra pública municipal; Blanca Lilia Ibarra, que va a la Comisión de Transparencia, es una experimentada comunicóloga, que además de laborar en medios de difusión hablados y escritos, se ha desempeñado en cargos públicos, como la coordinación de comunicación del Congreso local; Juan de Dios Bravo, fue diputado local y coordinador de la campaña de Blanca Alcalá. Será secretario de Gobernación Municipal; Rafael Quirós Corona, ha sido un eficiente trabajador de la comunicación en el gobierno estatal, con bastante madurez y experiencia y será él el coordinador de comunicación social del ayuntamiento; Víctor Manuel Giorgana, ha sido diputado local, dirigente del PRI estatal, secretario particular del gobernador Melquiades Morales y ha estado al frente del sistema de carreteras de cuota. Será coordinador de políticas públicas del ayuntamiento; Javier Ramírez Carranza, será tesorero municipal y Mario

 

Uzcanga Villalobos, con gran experiencia adquirida en Finanzas y ultimamente en Soapap, será el contralor.


Hay varias mujeres en el equipo de la primera presidenta municipal de Puebla, entre ellas Gabriela García Maldonado, secretaria de administración; Claudia Cuevas, como directora de Ingresos; Judith Vargas, como directora de Recursos Humanos; Patricia Domínguez, como directora de Turismo; Lourdes Dib, como directora Jurídica; Alma Orduña, como directora de Juzgados Calificadores; Marilú Fernández Hadad, como directora de Innovación Gubernamental; Flora Molina Rodr{iguez, como directora de análisis y Prospectiva y Leticia García Polo, como directora de comunicación del sistema municipal DIF, donde la presidenta será Gabriela Alcalá Ruíz.


TRANQUILOS CAMBIOS EN EL INTERIOR DEL ESTADO


Con excepción de Felipe Angeles, pequeño municipio del centro del Estado, donde habrá nuevas elecciones, en los 216 municipios restantes de la entidad, se llevaron a cabo los cambios de autoridades municipales con tranquilidad.


Hubo algunos problemas en San Martín Texmelucan, donde los locatarios del mercado municipal, mediante gritos y pancartas, expresaron su inconformidad por el anuncio de que sus lugar de trabajo (el mercado Domingo Arenas) sería derribado para construir un edificio de cinco pisos como plaza comercial, donde les venderían sus espacios a precios para ellos incalcanzables. Ahí el presidente municipal es del PANAL; En Tepexco, en el sur del estado, límites con Morelos, los perredistas, inconformes con el resultado de la elección, ganó el PRI, pretendieron impedir la toma de posesión de las nuevas autoridades, pero no pudieron hacerlo. Amenazaron con cerrar al tránsito la carretera federal a Cuautla. Las autoridades estatales, ya han tomado las medidas pertinentes para evitar problemas.


Fuera de eso, las tomas de posesión en el resto de la entidad, fueron tranquilas.


SE DICE EN LOS CORRILLOS POLITICOS, QUE el contador Rodolfo Pacheco Pulido, que es regidor suplente del nuevo ayuntamiento poblano, será el propietario, una vez que quien resultó electo para el cargo, solicite licencia para ocupar un importante puesto administrativo.




 
 

 

 
Todos los Columnistas