Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

18/02/2009

Primer mitin en Puebla, en defensa de la economía popular


Ayer, unas cien personas pertenecientes al Frente Amplio Progresista y de Defensa de la Economía Popular , que a nivel nacional dirige Andrés Manuel López Obrador, realizaron en Puebla su primer mitin frente a la Comisión Federal de Electricidad, para protestar por las elevadas tarifas que se cobran a los productores agrícolas y a personas que viviendo en zonas urbanas, carecen de medios económicos.


Los problemas por la carestía de alimentos, por la elevación en el precio de los combustibles y de la energía eléctrica, apenas empiezan, pero por lo que se oye en la calle, en los comentarios entre amigos y taxistas, amenazan con agravarse.


Los taxistas afirman que les ha bajado drásticamente la clientela, pero también admiten, que han elevado las tarifas por el incremento en el precio de la gasolina. Y así por el estilo, las quejas por los aumentos de precios se escuchan por todos lados y las bajas en las ventas y en la demanda de servicios, también.


Un economista nos decía ayer que se hace necesario que en Puebla haya un plan a nivel estatal y en los municipios, para ayudar a las personas de escasos recursos que se están enfrentando a una carestía cada vez mayor.


Alimentación y atención médica, deben ser prioridades para los gobiernos del Estado y municipales.


EL PROBLEMA DE LA SECRETARIA DE SALUD


Ya se veía venir. Desde hace meses el personal que trabaja en la Secretaría de Salud, ha venido expresando su inconformidad con el titular de la dependencia, doctor Antonio Marín López, un extraordinario  investigador, pero pésimo administrador.


La queja más generalizada ha sido la de malos tratos al personal, despidos injustificados y despotismo.


En su comparecencia ante los diputados, para ampliar datos sobre el informe del gobernador, en el renglón salud, el doctor Marín señaló anomalías graves en la dependencia, que según afirman personas que conocen la realidad de la Secretaría de Salud, son ciertas, como ciertas son también las acusaciones de los trabajadores contra su titular.


Se hace necesaria una investigación a fondo de lo que ahí pasa y proceder en consecuencia, pues no es posible que un sector tan importante de la administración pública, más importante en estos momentos de crisis, ande de cabeza.


Las secretarías que en estos momentos deben caminar como relojito, son Salud, Educación y Agricultura. Las otras también, pero en estos momentos esas son primordiales.


AVANZADA DE PEÑA NIETO EN PUEBLA


Le comentábamos que los políticos no están perdidos, están desorientados, pues con una anticipación nunca antes vista, andan en plan futurista, mientras el país confronta los más graves problemas de su historia reciente.


El 7 de marzo próximo quedará integrado y tomará posesión el comité que dirigirá la agrupación “Proyecto Nacional Mexiquense”, que estará adherida al PRI, lógicamente.


Se dice que en el acto que tendrá lugar en el patio del edificio del PRI de esta capital, estarán representantes de por lo menos 30 municipios y que será el dirigente estatal de ese partido, Alejandro Armenta Mier, quien tome la protesta a los integrantes del comité de Puebla.


Hay dos poblanos que están dentro del comité nacional: Román Sánchez Zamora, secretario de estrategia política y acción electoral y Luis Angel Morales, presidente de la comisión de asuntos políticos. A nivel nacional la nueva agrupación priísta está encabezada por Leticia Calderón Ramírez.


Como usted seguramente se imagina, los trabajos de quienes formarán parte del Proyecto Nacional Mexiquense, serán los de trabajar por la pre candidatura de un mexiquense ilustre. Le atinó, don Enrique Peña Nieto, actual gobernador de la entidad mexiquense.


LA INSEGURIDAD EN EL PAIS, CRECE


Pese a que la secretaria de Relaciones Exteriores afirma públicamente, que el problema de la inseguridad y la violencia se concreta solo a tres estados de la república, los hechos dicen lo contrario.


Diariamente los reportes de la prensa son escalofriantes: ayer se dio la noticia de que más de 20 asesinatos atribuidos al crimen organizado, se registraron en Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco y Baja California.


Ayer mismo se informó en los medios electrónicos de una balacera en pleno día en Reynosa, Tamaulipas; una manifestación pidiendo la salida del ejército en Nuevo León y lo que se haya reportado después de las 18 horas.


Le hemos comentado en este espacio, que los pilares de nuestra economía nacional: petróleo, remesas de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, turismo, exportaciones e inversión extranjera, iban a la baja. La devaluación del dólar es un claro indicio de que eso está ocurriendo.


Pero lo peor será que a la delincuencia organizada se le agregue  un fuerte incremento de la delincuencia común, por el desempleo y el aumento de la pobreza. Pero todo parece indicar, que el gobierno federal sigue apegado a las fórmulas neoliberales que ya demostraron su fracaso.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas