Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


La desesperación es mala consejera


Todo parece indicar que los regidores y el síndico de Izúcar de Matamoros, partidarios de don Rubén Gil, están perdiendo los estribos o tienen pésimos consejeros. Según los informes de un diario local, han roto el pacto de respetar la presidencia interina del regidor de Gobernación, Rubero Galileo Suárez, hasta el 26 de este mes y han vuelto a imponer al maestro Arturo Herrera, lo que está contribuyendo a atizar el fuego y eso dará lugar a la intervención del Congeso del Estado, para recomponer las cosas, que sería, de acuerdo con lo que establece la ley Orgánica Municipal, revocando el mandato a todo el Cuerpo Edilicio y conformando un Concejo Municipal, con representación de todos los sectores sociales.


Si no se hubieran acelerado y por el contrario, hubieran respetado el interinato de 30 días por permiso al alcalde Gil Campos, el camino legal hubiera sido llamar al suplente.


Su actitud alebrestó a grupos y partidos políticos y a muchos ciudadanos sin partido, creándose una situación de inestrabilidad que amenaza con agravarse.


NUEVA JEFA DE ADQUISICIONES EN EL MUNICIPIO


La C.P. María Antonieta Martínez, fue designada ayer en sesión de Cabildo, jefa del Departamento del Comité Municipal de Adquisiciones, en sustitución de Humberto Medina Zamudio.


La presidenta municipal, Blanca Alcalá, está tratando de integrar un equipo de primera, con gente ya probada en el servicio público.


La contadora María Antonieta Martínez, ha venido laborando en la Dirección de Adquisiciones de la Secretaría de Finanzas del Estado, cargo que ha desempeñado con mucho profesionalismo y sobre todo, con gran honestidad.


Por eso precisamente, por ser una profesional capaz y honesta, la presidenta municipal se ha fijado en ella, para que se haga cargo de algo tan importante para el municipio, como es el Comité de Adquisiciones.


Al inicio de su gestión en la Presidencia Municipal de Puebla, Blanca Alcalá dijo, que los funcionarios que había nombrado, estarían a prueba y que en el transcurso de los primeros tres meses, se observaría su desempeño. Los cambios que se están haciendo en la administración municipal, obedecen a ese propósito, el de efientar al máximo, el gobierno municipal.


LA FUNDACION URBANO DELOYA EN MARCHA


Uno de los cronistas de los siglos XIX y XX de esta ciudad de Puebla, sin duda el más destacado, sin haber sido nunca oficialmente declarado cronista, lo fue el licenciado Urbano Deloya, quien en sus crónicas de aquéllos tiempos, tanto en periódicos como en radio hablabla de «la Puebla de mis amores».


El miércoles 16 del actual, día del 477 aniversario de la fundación de esta ciudad, recibió el mejor homenaje que se le pudo haber hecho: la creación de una Fundación que lleva su nombre y al frente de la cual quedaron tres grandes amigos suyos, don Enrique Montero Ponce, don Pedro Angel Palou y don Jesús Manuel Hernández.


Fue en un acto efectuado en el edificio carolino de la Universidad Autónoma de Puebla y ante la presencia del gobernador Mario Marín y de su esposa, doña Margarita García de Marín, asi como de la presidenta municipal, Blanca Alcalá y del rector de la UAP, Enrique Agüera, donde se dio a conocer la constitución de esta Fundación.


Su hijo Guillermo Deloya Cobián, estuvo en el presidium, asi como otros familiares.


El gobernador Marín Torres, anunció ahí que se solicitaría a la dirección de Correos, la devolución del edificio que actualmente ocupa y que es propiedad del gobierno estatal, en la 5 oriente y 16 de septiembre, en pleno centro de esta capital, para que sea sede del Museo de la Ciudad de Puebla, que no solo será para atraer turismo, sino para que los poblanos conozcan la historia de la ciudad que los vio nacer o que es capital de su estado.


Los señores Montero Ponce, Palou Pérez y Jesús Manuel Hernández, hablaron del nuevo organismo cuyos propósitos son eminentemente culturales.


Si Urbano Deloya viviera, seguramente que les hubiera dicho a todos: «Vamos a tomarnos un café, para hablar de la Puebla de mis amores».


ACLARACIONES A LA COLUMNA DE AYER.-Este columnista tuvo dos graves faltas en su entrega de ayer: decir que los plebiscitos para elegir juntas auxiliares serían el domingo 26, cuendo en realidad será 27 y afirmar que las juntas auxiliares son más de 6 mil, cuando son en realidad 628. Pedimos disculpas a nuestros lectores. El lunes seguiremos hablando de las juntas auxiliares, que constituyen un tema interesante.


EN MANOS DE GARANTIAS Y VIGILANCIA


La decisión del cómputo final del PRD, está en manos de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, que hasta ahora no ha dicho cuando reanuda el conteo y menos cuando tendrá resultados.


El dirigente nacional perredista Leonel Cota Montaño, ya dijo en reciente reunión de comité ejecutivo nacional, que él termina su periodo el 27 de abril y ya no quiere saber nada más de las broncas internas.


La corriente Nueva Izquierda de Jesús Ortega, decidió que ante la crisis que enfrenta el PRD, no hay más salida que conformar dos bloques (el de los Chuchos y el de Encinas) para dirigir al PRD.


Esta sería una solución de facto, ya que ningún documento básico del partido del sol azteca, lo prevé.


En Puebla las corrientes de los Amalios, Bejaranos, Tachos, entre otras, ya impugnaron ante los órganos internos del PRD, el triunfo de Miguel Angel de la Rosa, que fue postulado por Nueva Izquierda.


Sus últimas declaraciones alarmaron a todos los grupos, pues amenazó con correr a todos los rijosos y violentos, lo que significaría la muerte del perredismo en la entidad.


Por último hemos sabido, que David Méndez y el diputado Pepe Momoxpan, andan en santa alianza para coordinar las acciones del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. Miles de volantes han mandado a elaborar, para distribuirlos en toda la ciudad y en municipios del interior del estado.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas