Pulso Político
Gabriel Sánchez Andraca
18/05/2009
LA IZQUIERDA HECHA BOLAS
Los problemas internos de la izquierda poblana se pusieron de manifiesto ayer en la ciudad de Izúcar de Matamoros, cabecera del XII distrito electoral federal, durante la visita del llamado “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador, quien causó gran confusión y en muchos hasta enojo, al afirmar, ante más de medio millar de asistentes al mitin realizado en el teatro al Aire Libre, a un costado del zócalo, que el candidato a diputado federal por ese distrito, era Vicente Lara y no Noemí Araceli Flores, que fue propuesta del Partido del Trabajo.
También desconoció al profesor Telésforo Américo Guerrero González, registrado por el PRD, como su candidato por ese distrito.
ASUNTO PARA UNA TELENOVELA DE INTRIGA Y SUSPENSO
De acuerdo a la alianza que tienen concertada los partidos del Trabajo y Convergencia, la designación del candidato por el XII distrito, correspondería al Partido del Trabajo (PT) quien propuso al líder agrario Mario Vélez Merino, que abandonó las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a raíz del triunfo de Jesús Ortega como presidente nacional de ese partido y se adhirió a la Alianza Salvemos México (PT y Convergencia).
Al momento de hacer el registro ante las autoridades electorales, el dirigente estatal de Convergencia, José Juan Espinosa, el ya famoso niño naranja, se negó a firmar, alegando que tenía un convenio de alianza con el grupo bejaranista que encabeza en Puebla don Jorge Méndez y Spínola y que si él firmaba, se rompería esa alianza.
El PT propuso entonces, que se hiciera una encuesta distrital y quien ganara, la propuesta de Convergencia era Vicente Lara, promovido por Jorge Méndez, ese sería candidato.
Se aceptó esa propuesta y se registró en forma supletoria a Noemí Araceli Flores, secretaria general del PT estatal, mientras se cumplía con el acuerdo.
La encuesta fue ganada por el maestro Vélez Merino, pero pasaron los días y nada se le comunicaba. Cuando el preguntó qué pasaba, todos se echaban la bolita.
Tuvo que venir El Peje para que sus dudas se despejaran: El no era el candidato, pero tampoco Noemí Araceli, quien estaba registrada. El candidato sería, el que dijo Jorge Méndez Spínola que sería, Vicente Lara.
EL MITIN NO TERMINABA Y YA HABIA REACCIONES
Todavía no terminaba el mitin y ya el dirigente estatal del PT, Carlos Solís, estaba hablando con Telésforo Américo Guerrero, el candidato del PRD, para manifestarle que si la candidata registrada no era aceptada, el PT se uniría al PRD en el distrito de Izúcar.
La confusión cundió entre los muchos perredistas que ahí había, aunque algunos permanecieron serenos.
El diputado local perredista profesor Melitón Lozano, estaba hasta las últimas filas del contingente que recibió al Peje. El doctor Manuel Madero y su esposa, quien fue en las pasadas elecciones locales, un fuerte candidato del PRD a la Presidencia Municipal del lugar, también estuvo entre el público. En el presídium estaban puros desconocidos para la mayor parte de la gente, incluyendo a don Vicente Lara, que nadie supo decirnos de dónde era y porqué era el candidato.
LA IMAGEN DEL PRD, SERIAMENTE DAÑADA
Los pleitos, las divisiones internas del Partido de la Revolución Democrática, no son nuevas. Vienen desde la fundación de ese partido, hace 20 años y no solo no terminan, sino que se han venido agravando.
Pero la situación cada día se ha venido complicando a raíz del surgimiento de un líder carismático y bien visto por cientos de miles de mexicanos, Andrés Manuel López Obrador. Los dirigentes del PRD, ante la fuerza que adquirió la izquierda en las elecciones del 2006, se han vuelto locos, ya no saben qué hacer y hacen barbaridades.
Dicen que la política es una droga que a los inteligentes los marea y a los tontos los vuelve locos. Si hacemos caso a esto, podemos llegar a la conclusión de que en el PRD la mayor parte de sus dirigentes……..se han vuelto locos.
Es una lástima porque así como están echando por la borda la fuerza que habían adquirido en el municipio de Izúcar, el más importante de la entidad poblana que han gobernado, están gastando en infiernitos la fuerza que lograron en la elección presidencial del 2006.
No saben o no se dan cuenta, del grave daño que le están haciendo al país comportándose como adolescentes políticos, que creen que una elección federal es como una elección de mesa directiva de alguna sociedad de alumnos de secundaria.
|