Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

18/05/2010

Muy preocupante la situación del país


El secuestro del ex senador y ex candidato a la Presidencia de la República Diego Fernández de Cevallos, solo ha venido a evidenciar el enorme fracaso de los gobiernos surgidos del partido Acción Nacional, del que el señor Cevallos, es figura relevante.


Pero como bien lo dijo ayer el dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, el caso debe ser tratado por las autoridades normalmente, pues no por tratarse de una figura del panismo, en el poder federal, deberá volcarse toda la atención de las autoridades, siendo que hay cientos de casos de secuestros en todo el país, que no han sido resueltos.


Pidió también, que este caso lamentable por muchos conceptos, no sea utilizado por el PAN en forma mediática, para justificar su guerra contra el narcotráfico y la aplicación de otras medidas que alteren la vida y la tranquilidad de los ciudadanos comunes.


La percepción entre el pueblo sobre este caso, es en el sentido de que pudo ser el narcotráfico quien lo llevó a cabo o pueden ser personas ajenas a esa actividad, o incluso pudiera tratarse de alguna venganza privada, pues se señala, que Diego Fernández de Cevallos, ha sido un personaje discutido, que ha llevado casos judiciales a través de su despacho, multimillonarios y que incluso su carácter generalmente arrogante, pudiera haberle concitado algunas animadversiones. Pero también se habla de un asunto netamente político, pues es mentor del secretario de Gobernación y del procurador de la justicia federal. Total que hay muchas pistas para la investigación y no debe desecharse ninguna.


Hay que señalar que el secuestro del señor Diego Fernández de Cevallos, ha causado conmoción en el país entero, por ser un personaje importante de la política y del partido gobernante y porque es una muestra más de la descomposición económica, política y social que México está sufriendo.

 

Hasta el mes pasado, más de 23 mil muertos

 

Desde el año 2003, cuando todavía estaba en el poder como Presidente de la República don Vicente de Fox y Quesada, con su compañera doña Marta Sahagún, ejerciendo ambos como “pareja presidencial”, México obtuvo el campeonato mundial en secuestros. Ese año no de gracia, sino de desgracia, ocupó el segundo lugar en ese rubro, con 503 secuestrados.


En el 2008, el número se incrementó hasta alcanzar los 712 casos.


Por lo que se refiere a asesinatos del llamado crimen organizado, desde el inicio de la administración del señor presidente don Felipe de Calderón e Hinojosa, hasta el mes de abril de este año, el número de muertos, entre delincuentes, militares y policías y civiles que iban pasando, ascendió a más de 23 mil.


Entre enero y marzo de este año el número de personas asesinadas ha sido de 3 mil 365 y tan solo en el mes de abril, el mes pasado, los muertos sumaron mil 231.


Chihuahua ha venido siendo el estado que más muertes violentas ha registrado.


Los gobiernos panistas que hemos venido padeciendo desde el 2000 (con la pareja presidencial en el poder) hasta la fecha, con don Felipe, los problemas que se han agravado en México no han sido solo el de la inseguridad, sino hay que agregar el del desempleo, el del aumento de la pobreza (el propio gobierno federal reconoció el año pasado un incremento de 6 millones de pobres) la carestía, el deterioro del sistema educativo, el deterioro de los sistemas de salud, la caída del turismo, de la producción petrolera, de las remesas enviadas por los trabajadores indocumentados, de la producción agropecuaria, etc., lo que ha propiciado la descomposición social que se refleja en el incremento de la delincuencia común, del aumento de la economía informal, en la que están más de 20 millones de mexicanos y no se diga del aumento de la delincuencia organizada.

 

Faltan dos semanas para el Mundial de Futbol

 

Las campañas políticas en Puebla, tendrán que arreciar en los próximos días, pues a partir del primero de junio, se inicia el Mundial de Futbol, con lo que el interés ciudadano por las cuestiones políticas, de por si bajo, se reducirá todavía más.


Ayer hubo una reunión de evaluación de la campaña del candidato del PRI a gobernador del estado, Javier López Zavala,  organizada por la fundación Colosio, que preside doña Lucero Saldaña y en la que estuvo presente la secretaria general del comité estatal del PRI, Claudia Hernández.


Ahí se informó que en los últimos días, el candidato priísta visitó 5 municipios en los que realizó 20 actos con asistencia aproximada de 52 mil personas. El candidato priísta estuvo también en dos juntas auxiliares de la capital del estado.


Los candidatos a presidentes municipales, entre ellos Mario Montero Serrano, para la alcaldía de la capital del estado y los jóvenes aspirantes a las seis diputaciones de esta capital, andan en lo suyo, recorriendo colonias y barrios, hablando con la gente y convenciéndola de que su partido es la mejor opción.


Observadores imparciales afirman que de las seis diputaciones locales de la capital del estado, el PRI tiene asegurado el triunfo en por lo menos cuatro. Hay dos que consideran que están en peligro para el tricolor.

 

La comunicación social y la Iglesia Católica

 

El domingo pasado se celebró en Puebla la XLIV Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales, con la participación del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa y numerosos periodistas invitados.


Durante su Homilía el arzobispo poblano dijo que los medios de comunicación, que han ampliado la capacidad comunicativa innata del ser humano son considerados por la Iglesia como “dones de Dios”. Son instrumentos que unifican y transforman a la humanidad, ya que por su influencia son inspiración para los comportamientos individuales, familiares y sociales. De ahí el deber de ponerlos al servicio de la gente, de su vida, su dignidad y sus deberes fundamentales, sobre una base ética, a fin de que contribuyan al desarrollo integral de los individuos y de la sociedad. Por eso la Iglesia tiene la misión de anunciar, a través de estos poderosos instrumentos, el mensaje de salvación.

 

NOTAS BREVES: Huauchinango recibirá hoy la visita del dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, quien lleva la poco grata misión de cambiar al dirigente municipal de su partido, Ricardo Heras Velázquez, quien, dicho en términos amables, complicó los problemas de la región a tal grado, que el diputado local se lanzó en un acto público en contra de uno de los candidatos del que por poco y salen a golpes. Difícil la misión que lleva don Alejandro, pues no se trata solo de cambiar al dirigente, sino de restañar heridas……En Izúcar de Matamoros, la gente que sigue a la Coalición Compromiso por Puebla, quedó tan resentida por la pretendida destitución pública de su candidato a la presidencia municipal, Manuel Mastache Solano, que no ha sido fácil la reconciliación entre los perredistas con el PAN. En ese lugar, tanto el candidato a la presidencia municipal como a la diputación local, son de reciente origen priísta.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas