publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


El tema de la inseguridad, básico


Al presentar su propuesta para que el municipio de Puebla goce de una seguridad integral, la candidata del PRI a la presidencia municipal Blanca Alcalá, dio en el blanco. Uno de los temas que más preocupan a los habitantes de las grandes ciudades, en estos tiempos, es el de la seguridad.


Si bien es cierto que la inseguridad que cada día se extiende en el territorio nacional y en muchos paises del mundo, no es un problema que pueda resolverse exclusivamente con medidas policiacas, sí es necesario tener un cuerpo de vigilancia capaz y eficaz.


Los policías sin entrenamiento, sin coordinación, mal uniformados, mal disciplinados y barrigones, que eran característicos en casi todas las corporaciones policíacas municipales de nuestro país, parece que han empezado a pasar a la historia.


Blanca Alcalá ha ofrecido incrementar en diez por ciento el presupuesto para seguridad y actuar coordinadamente con las autoridades municipales de los municipios conurbados, para que la acción contra la delincuencia sea más eficiente y pueda prevenirse la comisión de delitos.


Todo eso está bien, pero hemos dicho aquí que el problema de la inseguridad no es exclusivamente policiaco.


SE REQUIERE TAMBIEN, UNA POLITICA SOCIAL
En un comunicado de prensa emitido ayer por el ayuntamiento de Puebla que preside el doctor Enrique Dóger, se informa que acciones del gobierno municipal de esta capital, han contribuido a la generación de empleos.


Y luego expresa que las ferias especializadas y el sitio Web, han servido para que se abran más de 5 mil plazas laborales.


La inseguridad tiene muchas facetas y la falta de empleos es una de ellas, tal vez de las más importantes.


Tener un cuerpo policiaco eficiente, eficaz, bien entrenado, bien disciplinado y bien pagado, es sumamente necesario, pero también hay que atender el problema social que propicia la delincuencia.


No hay nada más dramático para muchos jóvenes en la flor de la edad, que carecer de un empleo o una ocupación remunerada. Esos jóvenes viven en la incertidumbre, en la desesperanza y facilmente pueden ser inducidos a delinquir.


Por eso acciones como las que realiza el ayuntamiento actual, son también necesarias y no deben abandonarse.


Los gobiernos no son creadores de empleos y si los aspirantes a algún cargo de elección popular ofrecen empleos si le das tú voto, están mintiendo, porque ni pueden crear empleos, ni es su función.


Lo que pueden hacer, como se está viendo en Puebla, es crear las condiciones necesarias para que se generen empleos y eso sí es algo que podrían hacer y deben hacer las autoridades municipales.


Propiciar, facilitar la creación de empleos, es algo que debe estar también entre las prioridades de los candidatos a gobernar un municipio. Y se puede hacer de muchas formas, sin descuidar, desde luego, la capacitación adecuada de un cuerpo policiaco que brinde la seguridad que los ciudadanos demandan. Nunca hay que perder de vista, que la delincuencia es un problema social que requiere de la implementación de políticas sociales, además de policíacas.


ELEVADO NUMERO DE PLANILLAS PERREDISTAS RECHAZADAS
De un total de 154 planillas que la coalición Por el Bien de Puebla, formada por el PRD y por Convergencia, pretendía registrar ante las autoridades electorales, para participar en la contienda electoral para la renovación de ayuntamientos, han sido rechazadas 27 planillas propuestas por el PRD y dos, por Convergencia. En total 29 planillas que hasta el momento han quedado fuera.


¿La razón? Los documentos exigidos por la ley, no fueron presentados ni en tiempo, ni en forma.


La revisión minuciosa de la documentacón que entregaron los candidatos, dio por resultado que fueran rechazadas 29 planillas de la coalición partidista.


También se rechazó el registro de la candidata para la diputación por el sexto distrito de esta capital, por lo que el PRD quedará sin candidato en ese distrito. Según nos informan, a la delegada perredista, se le pasó, entregar el documento que la aspirante ya le había dado.


Todo esto es resultado de la muy dificil situación interna del PRD, un partido que no ha podido, en años, superar sus diferencias de grupos o tribus y que en esta elección, se agravaron precisamente unos cuantos días antes del vencimiento del término para el registro ante el Instituto Estatal Electoral. Ocupados como estaban en sus grillas, descuidaron lo principal y las consecuencias están a la vista.


La falta de unidad de los perredistas, les ha impedido crear una infraestructura sólida y tener una buena organización para el trabajo político.


La izquierda, sin pesos, ni contra pesos, está perdida.


Por si fuera poco, nos informan que los candidatos a las diputaciones locales, recibirán como apoyo para sus campañas, solo 20 mil pesos que les entregará la dirigencia, cantidad que muchos consideran apenas suficiente para hacer una campaña de comisariado ejidal.


No es extraño pues, que ayer hayan sido tomadas las oficinas del comité estatal del PRD, por las planillas que se quedaron sin registro.

.


 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice