Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

18/09/2009

Sigue el neoliberalismo


El sistema económico neoliberal, que fracasó en el mundo y fue la causa de la crisis financiera y económica cuyos efectos estamos padeciendo, sigue imperando en México. Ni PRI, ni PAN, se atreven a cambiarlo.


México es uno de los países más golpeados por la crisis neoliberal, pese o tal vez por eso, a que fue el que con mayor obediencia acató las disposiciones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, las dos instituciones utilizadas por los Estados Unidos, para someter a las naciones como la nuestra, a sus designios.


Tuvo gobiernos sumisos desde Miguel de la Madrid , hasta la fecha y entre ellos hubo alumnos aventajados, como Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, que pese a su enemistad personal, son los más fieles guardianes del neoliberalismo mexicano.


Ayer la prensa de la ciudad de México dio a conocer un estudio del PRI sobre el paquete fiscal enviado por el Ejecutivo al Congreso, para su aprobación o rechazo y en ese estudio se señala que el impuesto del 2 por ciento “no está del todo mal en tanto gravamen de emergencia”, solo que tiene que acompañarse de medidas intermedias que eviten un mayor endeudamiento que eviten un mayor endeudamiento para financiar el gasto corriente.


Luego agrega, fíjese bien, que rechazar ese nuevo impuesto al consumo y proponer un mayor déficit público es una alternativa falsa, pues todos los proyectos de infraestructura ya se están financiando con deuda, de manera que mayor déficit tendría como finalidad financiar el gasto corriente.


En ese texto se ve la mano de Salinas de Gortari. No hay que olvidar que don Francisco Rojas, coordinador de la diputación priísta, llegó al cargo que actualmente desempeña, por el trabajo político que el ex presidente realizó a su favor con la mayor parte de los gobernadores; que Manlio Fabio Beltrones, es gente de Salinas y que Beatriz Paredes también.


Según varios columnistas de la ciudad de México, las declaraciones hechas por Beltrones hace unos días, ya indicaban la intromisión de Salinas en este asunto.

 

De veras hay una rebelión contra las cúpulas

 

Hay quienes afirman en la prensa de la ciudad de México, que la gran mayoría de los diputados federales priístas se rebelaron contra sus cúpulas y decidieron no aprobar el 2 por ciento a alimentos y medicinas, porque fue un ofrecimiento que hicieron a sus electores durante las campañas que los llevaron al Congreso.


En Puebla, el dirigente priísta Alejandro Armenta, afirma que ninguno de los 16 diputados poblanos aprobará el 2 por ciento. Que el PRI propondrá medidas alternativas y que estudiará todo el proyecto para proponer lo que menos dañe a las clases populares.


También la diputación del Partido Verde, se opondrá a los nuevos impuestos, según nos comentó el diputado y dirigente estatal de ese partido, Juan Carlos Natale.


Dice que su partido en general y él en lo particular, apoyará las decisiones que sean benéficas para el país y las  que perjudiquen, principalmente a las clases más necesitadas, serán rechazadas aunque los priístas, sus aliados, las aprueben.


Las cúpulas priístas deberán meditar muy bien su actuación ahora que tienen a la mayoría del Congreso federal. Confiar en Carlos Salinas, que quiso desaparecer al PRI o por lo menos transformarlo en el partido Solidaridad, que sería de su propiedad, puede llevarlos a la ruina, ahora que están a punto de volver al poder federal.


El neoliberalismo, lo dicen los europeos que saben mucho de estas cosas, ya tronó, hay que buscar alternativas.


A nivel mundial, solo Salinas y Zedillo parecen empeñados en seguir adelante con una doctrina económica que en menos de treinta años, demostró que es depredadora y que daña a las clases populares y a los países pobres al agudizar sus diferencias por la concentración de la riqueza en pocas manos, que provoca.


Lo malo es que Salinas y Zedillo, parecen ser los consejeros de los presidentes panistas y de la cúpula priísta.

 

NOTAS BREVES: Pasadas las fiestas patrias, es necesario volver a la realidad y ésta, no es nada agradable: desempleo, más pobreza, carestía, violencia, narcotráfico, incremento de la delincuencia común, sequía, lluvias torrenciales, inundaciones, etc., etc. ¿De veras será necesario que lleven al señor Presidente a Catemaco, Ver.)

 

Leímos esa propuesta al principiar esta semana……NOS DICE Juan Carlos Natale, dirigente estatal y diputado federal del PVEM, que ya tiene integrados 80 comités municipales en la entidad y que la meta es lograr, para cuando se inicien las elecciones locales, 120 a fin de participar dignamente en el proceso electoral que se avecina…..Ayer dio una conferencia de prensa Jesús Morales Flores, uno de los aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado. Habló de sus fortalezas para lograrlo, entre ellas, la infraestructura con la que cuenta en toda la entidad…..Los maestros democráticos que luchan contra la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación , doña Elba Esther Gordillo, siguen en pié de lucha. Pelearán para que cinco de sus compañeros, que fueron despedidos injustamente, regresen a sus plazas y darán a conocer el resultado del proyecto alternativo de educación que han puesto en marcha los propios mentores, en el que no hay omisiones de pasajes históricos….

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas