Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Exitosos informes regionales


Los informes regionales que el gobernador Mario Marín, ha rendido en varias ciudades del estado, han sido todo un éxito, por el número de asistentes, pero sobre todo, por el reconocimiento espontáneo que los habitantes del interior de la entidad, han hecho al trabajo del gobernante.


El que se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario de esta capital, constituyó un acto sin precedentes. Ante más de 3 mil 500 asistentes, en el recien estrenado auditorio de dicho Centro, el mandatario informó de lo que su gobierno ha venido realizando e hizo importantes anuncios para el futuro inmediato. Se comprometió a mantener la seguridad en la entidad, que está considerada como una de las de menor índice delictivo y a respetar el proceso electoral federal del 2009, en el que habrán de elegirse, en julio próximo, 16 nuevos diputados federales poblanos de mayoría relativa.


A ese acto asistieron tres ex gobernadores: Guillermo Jiménez Morales, Mariano Piña Olaya y Melquiades Morales Flores. Estuvo la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, acompañada del rector de la UAP, Enrique Agüera Ibañez y también estuvieron presentes los gobernadores Enrique Peña Nieto, del Edo. de México y Fidel Herrera, de Veracruz.


Por cierto que Peña Nieto se mostró muy efusivo con Valentín Meneses, el secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado, dejando sorprendidos a varios miembros de nuestra clase política, pues el que dicen que es favorito para la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, no solo lo llamó por su nombre, sino que le dio un abrazo y un fuerte apretón de manos. De "cuates", pues.


En Tehuacán y Atlixco, la asistencia a los informes regionales que ahí se efectuaron, fue realmente numerosa.


El mandatario pobleno viajará a varios países de Europa en los próximos días, que será cuando se defina la lista de los candidatos a diputados federales del Partido Revolucionario Institucional, al que pertenece.


YA ESTA LA CONVOCATORIA DEL PRI


La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, tiene ya lista la convocatoria para designar a sus candidatos a las 300 diputaciones de mayoría relativa del país. A Puebla le tocan 16, pero nos dicen que los aspirantes tendrán que esperar unos días más, para conocer su suerte (la están haciendo cardiaca) y tal vez este fin de semana o la otra, se haya terminado el estudio de cada caso para hacer la depuración, de acuerdo a la convenciencia del partido y a los compromisos adquiridos por las cúpulas, más que para estudiar la capacidad y la penetración de cada aspirante. Terminado este proceso, se dará a conocer la lista. Mientras tanto, todos a esperar.


Pero todos los partidos andan igual. El muy democrático y católico PAN, también impondrá candidatos en 194 distritos.


La dirigencia nacional de ese partido, que anunció hace unas semanas "la guanajuatización" de México y ya vimos en qué puede consistir eso, en prohibiciones absurdas como no decir malas palabras, ni besarse en la calle y otras cosas de la moralina panista, será la que decida quienes serán los candidatos panistas en más de la mitad de los distritos en juego.


PROBLEMAS EN LA CENTRAL DE ABASTOS


Dos grupos de vendedores de flores y follajes, de la Central de Abastos de esta capital, se están peleando los espacios sin que haya intervenido hasta ahora, ninguna autoridad.


Nos dicen que Francisco Tecuanhuey, se ha apropiado de varios puestos a pesar de que la líder de los comerciantes de flores, Amparo Huapa y miembros de su agrupación, son los que tienen legalmente la posesión de los mismos.


El problema no podrá resolverse sin la intervención de las autoridades municipales. Si no lo hacen, puede haber hechos violentos, pues cada día los grupos están más confrontados. Urge pues, atención a este problema.


LA ULTRADERECHA SE DESESPERA


La ultraderecha panista y el clero católico, se desesperan y eso los hace cometer errores garrafales, que los exhiben ante la opinión pública.


Con el pretexto de una reunión familiar internacional, a la que concurrieron cardenales, arzobispos, obispos y congregaciones religiosas de 70 paises en la ciudad de México, misma que indebidamente (México es un estado laico) fue inaugurada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, que como ciudadano puede hacer lo que quiera y mande, pero como jefe del estado mexicano, debe someterse a lo que al respecto ordenan nuestras leyes, quieren presionar al gobierno para que meta reversa y coloque a nuestro país en el siglo XIX.


Su objetivo es lograr una "plena libertad religiosa (según el Colegio de Abogados Católicos) para que los ministros de culto puedan ostentar cargos de elección popular, para que la iglesia tenga o sea propietaria de medios de comunicación masiva,para que la iglesia católica, pueda impartir educación religiosa en las escuelas públicas; quieren que la Constitución protega el derecho a la vida desde la concepción, es decir una ley antiaborto y que un porcentaje del dinero público, se destine a la Iglesia Católica.


Ni más, ni menos.


Por otra parte, el gobierno municipal panista de la ciudad de Guanajuato, expidió un ordenamiento que prohibe besarse en la calle, decir malas palabras, pedir limosna, etc., porque eso "afea" a la ciudad.


Si los dejamos, los panistas no solo nos regresarán al siglo XIX, sino tal vez al XVI o sea, a la edad media mexicana.

 

Existe la amenaza de don Germán Martínez, dirigente nacional del PAN, de "guanajuatizar a México". Ahora ya podrá usted sabe lo que eso significaría.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas