Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

19/03/2010

Hay cambios en la lista de candidatos del PRI a diputados


El comité directivo estatal del PRI dio a conocer ayer la lista de aspirantes a las 26 diputaciones locales de mayoría relativa, entre quienes están inscritas mujeres en siete distritos: Está Xitlali Ceja García, en el segundo distrito de esta capital, que competirá con Rafael Palacios Vega;  el cuarto y el sexto de Puebla, tienen como aspirantes a María Luisa Conde Montaño y Claudia Guadalupe Patiño González y el sexto a Mónica Barrientos Sánchez.


En el distrito tres, también de la capital de la entidad, están inscritos Mario Arroyo García y Felipe Neri Morán Alvarez, aunque en el mismo comunicado se informa, que ese distrito corresponde al Partido Verde Ecologista de México. Don Felipe Neri, es dirigente de la CNOP municipal.


Todo parece indicar que en San Pedro Cholula, la candidata será Ana Bertha Cervantes Murguía y en Acatzingo, Elvia Suárez Ramírez, es prácticamente la candidata amarrada; en  Tlatlauqui, que es el distrito 20, Laura Zapata Martínez, disputa la candidatura con Pedro Adrián Chino Jaimes y en Xicotepec de Juárez, la candidata será Zenorina González Ortega.

 

Los casi amarrados

 

Ayer a las 17 horas eran seguros candidatos: Víctor Manuel Carreto Pacheco, por el primer distrito de Puebla; Edgar Chumacero Hernández, por el quinto de la capital del estado; el doctor Reyes Hernández Rosas, por Atlixco; Filiberto Guevara González, por Izúcar de Matamoros; David Espinoza Rodríguez, POR Chiautla de Tapia; Ernesto Leyva Córdova, por Acatlán; Félix Alejo Domínguez, por Tehuacán; en Ajalpan, hay dos precandidatos registrados, Juventino Sánchez Gálvez y Eleofernes Palacios Reyes; por Tepeaca, va David Huerta Ruiz; en Tecamachalco la candidatura se decidirá entre Domíngo López Rosas y Julián Isidro Jaramillo; por Ciudad Serdán va Juan Manuel Jiménez García; por Teziutlán, Juan Antonio Martínez y Guillermo Javier Carcio Rodríguez se la disputan; por Zacapoaxtla, Eduardo Castañeda Domínguez; por Tetela de Ocampo, Lauro Sánchez; por Zacatlán,Jorge Luis Coriche Avilés; por Huauchinango, Ricardo Urzúa Rivera.


Tres de los aspirantes han solicitado licencia como presidentes municipales: el de Tehuacán,  Félix Alejo Domínguez y el de Ciudad Serdán, Manuel Jiménez García, que serán candidatos.  También solicitó licencia la presidenta municipal de Tepeyahualco, Laura Zapata Martínez, quien aspira a la candidatura por la diputación de Tlatlauqui, donde el candidato será Juan Balderas, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, lo que quiere decir, que doña Laura regresará a la presidencia de Tepeyahualco.

 

Estará en Puebla el conferencista Fox

 

Don Vicente de Fox y Quesada, más conocido como el esposo de la señora Marta, estará hoy en Puebla.


Viene a dar una conferencia, pues ahora a eso se dedica, desde que junto con su señora esposa, con quien cogobernó al país, dejó Los Pinos, para dedicarse a atender su rancho en Guanajuato, a enseñar a montar a la señora Marta y a terminar su primer libro….pero no se crea que de escribir, sino de leer…..En sus ratos libres da conferencias sobre negocios, algo que sí conoce, pues fue un gran vendedor de cocacolas.

 

Participará en el foro sobre negocios, que organizó la UDLA y que se lleva a cabo en el Complejo Cultural Universitario de la UAP.

 

Don Vicente, ha creado en “el rancho de Guanajuato” todo un complejo de cultura política, con biblioteca y toda la cosa y para fines educativos, montó una oficina exactamente igual a la que dejó en Los Pinos. Es decir, se sienta todos los días en una silla igualita a la presidencial, con su aguilita y toda la cosa, nomás para acordarse de los viejos tiempos…..

 

NOTAS BREVES: Con la novedad de que el arquitecto Rodolfo Huerta, ya se inscribió como aspirante a la candidatura del Partido del Trabajo, PT, para gobernador del Estado, lo que en política quiere decir, que él y no el ingeniero Armando Etcheverry, será el candidato. Pero el ingeniero de todos se cubrió de gloria en días pasados, cuando desmintió a la flamante secretaria de Energía del actual gobierno federal, que dijo en Puebla que Chicontepec, en los límites de Veracruz y Puebla, sería un emporio petrolero. El ingeniero Etcheverry dijo que eso era una gran mentira, pues por el momento no hay una técnica para explotar el yacimiento que ahí existe y cuya localización se hizo a fines de los años veinte. Dijo además, que el barril de petróleo obtenido en esa zona, tenía un costo superior al de su venta, lo que ya se puso al descubierto a nivel nacional…….El domingo en la ciudad de México, tendrá lugar la reunión del Consejo Político del PRD de Puebla para elegir a los candidatos a presidentes municipales de los 43 municipios que le corresponden dentro de la alianza con el PAN, así como a los 5 candidatos a diputados de mayoría relativa, entre ellos al del tercer distrito de esta capital, don Arturo Loyola, quien fuera líder estudiantil universitario, fue regidor en el pasado ayuntamiento y es un próspero empresario del transporte público. Se dice que al dirigente estatal del PRD, don Miguel Angel de la Rosa Esparza, se le está cayendo el primer lugar en la lista de plurinominales, que son los que en realidad cuentan en ese partido y que lo sustituirá Eric Cotoñete, de Nueva Izquierda. Otro perredista ilustre que figurará en un buen lugar en la lista de plurinominales, es don Jorge Méndez Spínola, miembro prominente de la vieja guardia izquierdista de Puebla, ahora apoyado por sus ancestrales y odiados enemigos los burgueses panistas….. Por cierto, estaba anunciada la visita a Puebla, este día, de don Jesús Ortega y Martínez, presidente nacional del partido del sol azteca, pero a última hora la visita se pospuso……¿Quién cree que será el candidato pluri, a la diputación de Convergencia? Nada menos, pero nada más, que don Juan José Espinosa, dirigente estatal de ese partido…..Ayer don Felipe Calderón Hinojosa, ilustre presidente de todos los mexicanos, anunció el inicio de la recuperación económica de nuestro país. ¿Usted le cree? Yo tampoco.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas