Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

19/05/2010

En plenas campañas, hay tranquilidad en la entidad


Las campañas políticas se han venido realizando sin problemas, sin que se hayan registrado incidentes violentos, dentro del marco de tranquilidad y gobernabilidad que priva en el estado, dijo ayer el secretario de Gobernación de la entidad, Valentín Meneses Rojas.


Hay problemas internos en algunos partidos, surgidos al calor del proceso de selección de candidatos y son los propios partidos los que los están resolviendo, como debe ser.


Los candidatos trabajan en un ambiente de sana competencia democrática, y nosotros estamos procurando que ese ambiente prevalezca durante todo el proceso, manteniéndonos al margen de la actividad política y sólo velando por el fiel cumplimiento de la ley.


Meneses Rojas, señaló que los partidos políticos han gozado de amplia libertad para realizar sus campañas y ninguno puede decir que de parte del gobierno se haya obstaculizado su actividad.


Las autoridades municipales han sido exhortadas por el gobierno estatal, para que cumplan fielmente con lo que la ley establece, manteniéndose fuera de la lucha político-electoral y solo participando en la medida en que la propia ley lo permite.

 

Homenaje a pueblos heroicos

 

Ayer en el salón de actos de Casa Aguayo, el gobernador Mario Marín Torres, entregó sendos reconocimientos a los pueblos de la entidad, que se han distinguido con actos heroicos en las luchas libertarias de nuestro pueblo.


El gobierno estatal y la Comisión Conmemorativa Puebla 2010, que preside el ex gobernador Guillermo Jiménez Morales, reconocieron el papel que en diversas luchas han desempeñado hombres y mujeres de Tetela de Ocampo, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Ayoxuxtla de Zapata y Huehuetlán el Chico.


El acto se inició a las 9 horas y terminó una hora más tarde.


Tanto el gobernador Marín Torres, como el presidente de la Comisión conmemorativa del Bicentenario y Centenario, Jiménez Morales, pronunciaron breves discursos para exaltar la valentía y el patriotismo de hombres y mujeres de los pueblos mencionados, que en diversas épocas se enfrentaron a quienes amenazaban la libertad y la soberanía de nuestra patria.


Se recordó la epopeya del 5 de mayo y la participación de los pueblos serranos del norte de la entidad para derrotar al enemigo, así como el apoyo que pueblos surianos brindaron a Emiliano Zapata, en su lucha revolucionaria por la tierra y la libertad.


Hoy a las 10.30 horas en el Centro de Convenciones, el gobernador inaugurará un Congreso sobre Derecho, organizado por la Escuela Libre de Derecho, en cuya apertura Jiménez Morales dictará una conferencia magistral. Este evento se prolongará varios días y se habla de la participación de personajes poblanos como Manuel Bartlett Díaz, Melquiades Morales Flores y Mariano Piña Olaya, todos ellos ex gobernadores de Puebla.

 

NOTAS BREVES: Ayer estuvo en esta capital, el ex candidato a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas, en visita privada. Fue visto departiendo con un grupo de amigos, entre ellos Julio Glockner Lozada, Mario Vélez Merino, Francisco Vélez Pliego y otras personas, en un café de los portales. Fue entrevistado por algunos periodistas que se percataron de su presencia y como es su costumbre, el político michoacano respondió con parquedad……La agrupación política Unidad y Renovación, inicia hoy a las 9 un Encuentro por la Soberanía y la Autodeterminación. Esto será en el salón de Espacio 1900, 2 oriente 408. Las mesas de discusión serán tres, en una se abordará el tema de la Independencia , en otra el de la soberanía y la democracia y en la tercera, la autodeterminación e integración de los pueblos. Habrá un resumen, se darán a conocer las conclusiones y a las 3 de la tarde, se servirá una comida a los asistentes…..El candidato del PRI a la gubernatura del estado, Javier López Zavala, ofreció ayer todo su apoyo al campo, pues considera que la producción agropecuaria es fundamental para el desarrollo sano del país. Si no desarrollamos una agricultura y una ganadería fuertes, difícilmente podremos salir adelante y seguiremos exportando mano de obra barata……Durante dos días, sábado y domingo próximos, estará en Puebla el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Estará en Izúcar de Matamoros y en esta capital, para brindar apoyo a  los candidatos de la alianza Compromiso por Puebla……El show montado por esa alianza, como parte de su guerra sucia contra el gobierno estatal, les salió mal. Según dijeron sus líderes muy enojados, pretenden en esta campaña política “derribar a la dictadura marinista” ¿sabrán lo que significa dictadura?.......El triunfo rotundo del PRI en Yucatán, uno de los baluartes del panismo, debería hacer pensar a los panistas, perredistas y chiquillada que los acompaña, que no fue el momento adecuado para hacer esa alianza. El secuestro o lo que sea, del llamado Jefe Diego y todo el secreto que ha creado el gobierno panista en torno de ese hecho, hablan por sí solos del fracaso del gobierno en materia de seguridad.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas