Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Un Congreso, que hace historia

 

La Quincuagésimo Séptima Legislatura del Estado, es decir, la actual, está haciendo historia.


Fue en sus inicios, la legislatura más criticada por estar formada por diputados primerizos, sin ninguna o con muy poca experiencia política.


Por lo general, en todas las legislaturas ha habido diputados sin experiencia en el servicio público y sin haber desempeñado nunca un puesto de representación popular, pero junto con ellos iban varios que ya eran experimentados políticos y llevaban la batuta y orientaban a los novatos.


En el caso que nos ocupa, solo el grupo parlamentario panista, incluía a personas con experiencia en el manejo de su partido o que habían desempeñado cargos que les daban cierta capacitación política.


Pero los priístas, que son la mayoría absoluta, tenían a pocos diputados con alguna experiencia, con algún oficio político para actuar convenientemente en un periodo especialmente dificil por las circunstancias que privan en el país y para empeorar las cosas, los pocos que tenían esa experiencia, asumieron un papel protagónico que los anuló.


Los integrantes de la actual legislatura, fueron los primeros diputados en la historia de Puebla, que recibieron un curso intensivo de legisladores, que les fue impartido en el PRI, unos días antes de que se instalaran en su curul.


PRESENTACION DE AGENDA LEGISLATIVA


Así las cosas, llegamos al día de ayer en que una legislatura local poblana, presenta por primera vez ante el respetable, su «Agenda Legislativa».


La historia del estado de Puebla, no registra otro caso igual. Los legisladores de la entidad, de todos los partidos, unidos como un solo hombre, decidieron tomar «Acuerdos por un mejor Estado», plasmar esos acuerdos en un documento impreso en el mejor papel «cuché» y a todo color, para entregarlo a los ciudadanos a fin de que conozcan, lo que están dispuestos a hacer para que todos vivamos mejor.


«Nuestro desafío, desde que tomamos protesta como integrantes del Congreso del Estado, es hacer que el régimen democrático que vivimos en estos momentos sea eficiente. Esta Agenda Legislativa no es un documento limitativo, sino que es un documento básico que servirá de guía del desempeño legislativo», dice en la presentación el mencionado documento.


En el discurso pronunciado en el acto efectuado en el palacio legislativo ante el secretario de Gobernación estatal, Mario Montero Serrano y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, León Dumit, el presidente de la Gran Comisión, diputado José Othón Bailleres Carriles dijo: «El bienestar de la gente obliga a «jalar parejo» a desterrar protagonismos y a evitar el avasallamento de quienes todo lo ven mal sobre quienes queremos aportar más».


«Desterrar protagonismos», ¿querrá decir que los señores diputados ya no van a protestar, saliéndose de un acto público, porque no les llegaron las invitaciones a tiempo y todavía más, no los sientan en primera fila, a la que creen tener derecho?. Ese acto protagónico, también fue escenificado por primera vez en la historia de una legislatura poblana.


Por eso creemos que esta legislatura, la Quincuagésimo Séptima, ya tiene un lugar ganado en la historia de la entidad.


Ojalá y cumpla con las propuestas que hace. Este pueblo, como todo el país, está acostumbrado a que sus políticos, como Carlos Salinas de Gortari, ni los vea, ni los oiga.


Será muy dificil que los señores diputados puedan cumplir medianamente con la agenda legislativa presentada, pero si lo hacen en el diez por ciento de lo que contiene su guía, debemos darnos por satisfechos, y no somos de los que «todo lo ven mal sobre quienes quieren aportar más», tratamos de ser realistas.


Adelante señores diputados: demuestren a Puebla y al mundo, que «sí se puede».


ACERTADO COMENTARIO DE DIAZ CID


Ayer leímos en la columna de nuestro amigo y colega Gerardo Pérez, en el diario «Puebla sin Fronteras» un acertado comentario del politólogo Manuel Díaz Cid, sobre quienes andan muy adelantados trabajando para lograr una cantidatura a la gubernatura del estado.


Dice que los tiempos en los que adelantarse era bueno: lo fue para Fox, lo fue para Melquiades Morales, lo fue para Mario Marín, ahora ya no lo es.


Han cambiado los tiempos y las circunstancias y ahora quienes se adelantan, sufren un fuerte desgaste que los va eliminando poco a poco.


Cuando termine la carrera por la candidatura, estarán cansados y desgastados y llenos de compromisos.


Como dijera el fallecido ex dirigente nacional del PRI Alfonso Martínez Domínguez : «Paciencia jóvenes, no por mucho madrugar, amanece más temprano».

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas