Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

19/06/2009

¿Ya estamos saliendo de la crisis?


Según el presidente Calderón y don Angel Gurría, máximo exponente del neoliberalismo, que está ahora al frente de la OCED , México ya tocó fondo y ahora empieza su recuperación.


Eso lo dijeron el martes. Ayer jueves, el diario especializado en asuntos económicos “El Financiero”, titula su nota principal: “México, rumbo a su peor recesión” y en un subtitulo afirma: “La economía podría permanecer varios meses en el fondo: analistas”.


Es decir, estamos mal y vamos para peor.


Los especialistas cuyas opiniones fueron tomadas antier por el diario mencionado, son ejecutivos de instituciones financieras de Estados Unidos y México y señalan que nuestro país está siendo presa de la crisis internacional y de sus problemas internos, creando una tormenta perfecta que empuja al país a su peor recesión desde 1932.


Y agrega que la recesión actual tiene el potencial para volverse más severa que la de 1995, aunque con una mezcla de indicadores diferentes.


Dicen los expertos que México tiene amortiguadores modestos para resistir el golpe.


La crisis vino de fuera, dicen los panistas y eso es cierto, pero, ¿porqué nuestro país es el más afectado del mundo? Los especialistas dicen que es nuestro alto grado de dependencia de los Estados Unidos. ¿Y porqué seguimos unidos al país vecino? Porque así lo determinaron los neoliberales y así siguen los panistas.


Cuando triunfó Fox, la gente esperaba un cambio de la política económica, pues los del PAN se habían venido presentando antes de llegar al poder, como los expertos en cuestiones económicas (gobierno de empresarios y para empresarios) los más honrados, los más patriotas. ¿Y qué pasó? Han dado muestras de no tener oficio político, de no saber manejar los asuntos económicos, de entrarle a la corrupción con entusiasmo singular y de ser mucho más sumisos que la tecnocracia priísta, a los dictados del imperio estadounidense. ¿El resultado? Lo estamos viendo, una verdadera catástrofe. Y ¿así quieren tener mayoría en el Congreso?

 

Terminó ayer la reunión nacional de la AMIC


Ayer se dio por terminada la importante reunión que tuvieron en Puebla, cuatrocientos investigadores de los medios de comunicación del país, afiliados a la AMIC


Fue en el Centro Cultural Universitario de la UAP , donde durante tres días, los investigadores de la comunicación estuvieron reunidos y presentaron importantes trabajos.


La reunión fue inaugurada por el rector de la UAP , Enrique Agüera Ibáñez y fue clausurada por el presidente de la AMIC , Rodrigo Gómez García, ante la presencia, en ambos casos, de la directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAP , Patricia Durán Bravo.


Los temas que más interés despertaron entre los comunicadores y los investigadores de la comunicación, fueron “Género y Comunicación: más allá de la equidad” “Trayectoria Científica, Sociopolítica y Cambios Generacionales” “Historia y Comunicación” “El uso del español en los medios de comunicación” “Las elecciones del 2009 desde el punto de vista de la Comunicación ” “Periodismo de investigación en México” “Estudios de Comunicación y juventud” y otros.


La realización de este encuentro en la UAP , prestigia a la máxima casa de estudios de la entidad, pero sobre todo a su facultad de Comunicación.

 

Las campañas políticas que se han venido realizando en la entidad, en busca del triunfo en los 16 distritos electorales federales de la entidad, están ya en la recta final.


Han sido pobres, muy pobres, en propuestas. Cuando el país presenta la problemática más angustiosa y más peligrosa de los últimos tiempos: inseguridad, pobreza, desempleo, quiebra de empresas grandes, medianas y pequeñas; problemas de salud; abandono del campo; alto grado de dependencia de los Estados Unidos, etc., a los políticos en sus campañas para lograr un escaño en el Congreso federal, solo se les ocurre agredirse unos a otros.


Los panistas son los responsables del surgimiento de las llamadas “guerras sucias” en cada campaña. Ellos contrataron a “expertos españoles” que fueron los que introdujeron ese sistema que no se conocía en México.

 

Hasta el PRI ha caído en esa trampa, aunque es el que más se salva, pues sus candidatos han dado en el clavo con su lema “Primero tú economía familiar” y algunos de ellos han abordado temas como el del desempleo, el de la carestía, el de la pobreza extrema y el abandono del campo. Los panistas en cambio, andan exigiendo exámenes antidoping, andan armando escándalo porque en una notaría no les quisieron dar fe de algo….y así por el estilo; los perredistas están en la lona, pues se han agravado, sus de por sí ya graves problemas internos. En fin…..

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas