Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


En varios estados, hay pánico

 

Los últimos acontecimientos violentos ocurridos en varias entidades del país, han causado alarma y hasta un verdadero pánico colectivo. Por fortuna Puebla sigue siendo una de las entidades mejor libradas de este flagelo.


Cuando ocurrió lo del atentado al sub procurador y lo de Tlapanalá, hubo quienes se escandalizaron y acusaron al gobierno estatal de no haber tomado las medidas necesarias para impedir la invasión del crímen organizado.


Lo cierto es que desde los primeros meses de este año, el gobierno local empezó a prepararse para enfrentar una situación dificil, pues como dijo el propio gobernador Mario Marín, en una reunión con directores de medios de comunicación, «no estamos exentos de ser contaminados por hechos violentos, sobre todo cuando los delincuentes se vean acosados en entidades vecinas. Necesitamos prepararnos para poder hacerles frente».


El miércoles en Villahermosa, la capital tabasqueña, padres de familia corrieron angustiados a retirar a sus hijos de dieciseis escuelas primarias, ante la amenaza telefónica de que serían secuestrados niños de esas escuelas sin distinción. Los niños estaban en clase y los maestros quisieron tranquilizar a los padres, pero nadie los escuchó y las clases tuvieron que ser suspendidas.


En Guerrero las regiones de Tierra Caliente y la Costa Grande, viven en constante tensión, ante el peligro de secuestros.


La tragedia de Michoacán ha conmocionado a todo el país y en el Estado de México, constantemente hay hechos de sangre que se atribuyen al crímen organizado. Y así en estados como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, etc., los hechos delictivos, las ejecuciones, son diarias.


Ha habido problemas en Puebla, pero hasta el momento, no han rebasado a las autoridades y se están tomando las medidas necesarias, para que no las rebasen.


LA NECESIDAD DE UNIDAD Y COOPERACION


Desde luego que el gobierno necesita de la unidad y de la cooperación de todos los ciudadanos, concretamente para luchar contra este problema.


Se han registrado hechos violentos en Tehuacán, en Tlapanalá, en Huauchinango, pero todos se han controlado con rapidez y eficacia. Varios presidentes municipales han recibido amenazas telefónicas, que se han investigado y al parecer ya se ubicó su procedencia.


Se está ejerciendo un control de los elementos policíacos para evitar que sean coptados por las bandas criminales y en esto se ha tenido un éxito, si no al cien por ciento, sí en más de un 80 por ciento.


Las declaraciones que con regularidad hace el secretario de Gobernación Mario Montero Serrano, han sido moderadas, ecuánimes, tratando de no alarmar más a la población.


Hay una estrecha comunicación con los presidentes municipales, para impedir que la delincuencia pueda sentar sus reales en alguno de los 217 municipios. Hay coordinación con las fuerzas de seguridad de la Federación y con el Ejército.


Nadie puede afirmar que el gobierno estatal está durmiendo en sus laureles.


El Presidente Felipe Calderón, ha pedido la unidad de los mexicanos para combatir el crímen y todos los actores políticos y sociales se la han dado, sin que esto quiera decir, que las diferentes agrupaciones y partidos, no puedan seguir luchando por lo que creen que es justo: contra la reforma energénica, contra la alianza para la educación de la SEP y de Elba Esther Gordillo, contra la baja en el presupuesto para las universidades públicas y contra la disminución del presupuesto para el campo, entre otras cosas.


Hay unidad y cooperación con los gobiernos federal y locales, para un fin concreto, el combate a la delincuencia, pero eso no implica arriar banderas en otros temas también importantes para el país, nos dice un maestro.


DICE MI MAMA, QUE SIEMPRE SI


Don Agustín Carstens, el secretario de Hacienda, en repetidas ocasiones afirmó que la crisis económica que padecen los Estados Unidos, no afectaría a México. Incluso se atrevió a afirmar, que ese dicho de que cuando a los gringos les da catarro, a nosotros nos da pulmonía, había pasado a la historia, porque ahora ellos tenían pulmonía y nosotros una simple tos.


Pues resulta que ya no. El señor Carstens, tuvo que reconocer que la crisis gringa, sí afecta a México.


No le dio resultado querer tapar el sol con un dedo. Basta preguntarle a una ama de casa si le alcanza el gasto cuando subió al doble el precio del aceite comestible, el arroz, el frijol, el huevo, cuando la gasolina tiene aumentos semanarios, cuando los recibos de luz llegan sobregirados.


No hay empleos, los ingresos del país en renglones como petróleo, remesas de trabajadores migrantes, turismo, inversión extranjera directa, etc., han bajado dramaticamente. Y ahora de pilón, anuncia que habrá importantes recortes en el gasto público y entre los renglones más afectados, estarán los presupuestos de las universidades y el destinado a las actividades agropecuarias, nomás.


ESTE DOMINGO EN LA EX CANCHA DE SAN PEDRO, habrá un foro masónico al que han sido invitados los masones poblanos sin distinción de grados y logias. Empezará a las 9 horas......NUESTRO SENTIDO PESAME a Ulises Ruiz Basurto, compañero nuestro, por el sentido fallecimiento de su hermana Rocío. Nuestra solidaridad la hacemos extensiva al esposo de la fallecida Luis Aguilar Ortiz y a todos sus familiares......EL MIERCOLES 24 DEL ACTUAL nuestra colega Blanca Lilia Ibarra, presentará su libro «Expresiones, entre lo público y lo privado», que contiene entrevistas con destacados personajes de Puebla. La presentación será en el Paraninfo de la UAP (edificio carolino) a las 19 horas y los presentadores serán: Blanca Alcalá Ruíz, Manuel Bartlett Díaz, Guillermo Jiménez Morales y Enrique Montero Ponce. Además estará presente el rector de la UAP Enrique Agüera Ibañez y otras personalidades.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas