Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

19/10/2009

La pobreza urbana


Acaba de celebrarse en Puebla, convocado por Desarrollo Social del Ayuntamiento, un Foro Internacional sobre Pobreza Urbana, en el que tomaron parte figuras nacionales y locales, así como de países latinoamericanos, para analizar la problemática y plantear soluciones.


Se dieron a conocer datos importantes, por ejemplo: que haya más pobreza en las ciudades que en el campo. En el campo el 30 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, porcentaje que en las ciudades se eleva al 45 por ciento.


Lo que no se dijo, es que ha sido el abandono del campo, por parte de los gobiernos neoliberales, desde Miguel de la Madrid a la fecha, lo que ha propiciado ese crecimiento de pobres en ambas partes (ciudad y campo) y además, ha incrementado la emigración de campesinos y ahora hasta de jóvenes de clase media y profesionistas incluso, hacia los Estados Unidos, al no encontrar aquí oportunidades para brindar a sus familias una vida digna.


Otro dato interesante, fue que el 50 por ciento de los pobres tienen menos de 20 años y solo el 20 por ciento de ellos, tienen alguna beca. El 30 por ciento de esos jóvenes, que están en la flor de la edad, ni trabajan, ni estudian, para ellos no existe ninguna posibilidad de salir adelante y pueden ingresar fácilmente a las filas de la delincuencia, organizada o desorganizada.


Una cosa que es importante tener en cuenta: el 48 por ciento de las familias que viven en ciudades, tienen casa propia, pero en el campo ese porcentaje se eleva al 80 por ciento, pero además, la mayor parte de las familias campesinas, cuentan junto a su vivienda, con un predio de regular tamaño.


La pobreza urbana comprende al 46.9 por ciento de la población y ésta es mayor en las nueve ciudades más importantes del país, donde se incluye Puebla, donde habitan más de 40 millones de connacionales.


La pobreza, como ya reconoció hasta el Presidente de la República , don Felipe Calderón Hinojosa (optimista por naturaleza y a quien le gustan los retos) ha aumentado en todo el país.


La presidenta municipal, Blanca Alcalá, solicitó durante su intervención en el acto inaugural del Foro, en el que estuvo el gobernador Mario Marín y el secretario de Desarrollo Social nacional, la creación de un fondo para combatirla.

 

La intervención del arzobispo y de Aquiles Córdova

 

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, pidió que ni la Iglesia , ni los políticos, se aprovechen de los pobres y señaló, que por lo que a Puebla se refiere, el trabajo debe intensificarse en zonas como la mixteca y la sierra norte, donde la pobreza es mayor.


Pidió a los pobres que no se acostumbren a vivir en la pobreza, sino a luchar para salir de ella y a toda la sociedad, a contribuir a combatirla.


Hizo tres propuestas: Tener sentido de providencia hacia los demás; una administración correcta de los bienes a favor de la familia y saber compartir esos bienes, muchos o pocos, con los más necesitados.


El dirigente y fundador de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán, afirmó por su parte que los primeros efectos de la pobreza urbana se reflejan en el plano moral y produce descomposición social.


Dijo que el camino más viable contra la pobreza se debe dar en el plano material, pero es necesario contemplar el plano moral.


La sociedad en que vivimos es de: Empleo informal, combate al narco, migración, pobreza de capacidades, bajo nivel educativo, desempleo, trabajo mal remunerado y falta de vivienda.


Señaló que la educación, la salud, la vivienda digna y los servicios públicos de calidad, serían mucho más efectivos que las balas.

 

Una buena forma de abatir la pobreza

 

El ayuntamiento de Puebla, que por primera vez es presidido por una mujer, Blanca Alcalá, ha implementado dos programas que podrían ser de gran importancia para el combate a la pobreza, dos programas que han tenido éxito a pequeña escala, pero que podrían incrementarse y beneficiar a más familias.


Uno de ellos, es el de financiar, con micro créditos, a grupos organizados de 12 mujeres, para que pongan micronegocios que les permitan tener una ocupación productiva y un ingreso para solventar algunas de sus muchas necesidades. Este ha sido un programa exitoso que ha beneficiado a quienes han ingresado a él.


Hay otro para las juntas auxiliares y es el de la producción de alimentos a pequeña escala, mediante viveros que proporcionen hortalizas, verduras y frutas para el consumo familiar, con venta de excedentes. Se podría agregar la producción de huevo y carne de pollo, para mejorar la alimentación, sin que la familia tuviera que adquirir los elementos necesarios para ello, sino producirlos en los pequeños patios que todavía tienen las viviendas en las juntas auxiliares de la capital.


Estos programas han sido exitosos y podrían serlo más, por la alta participación de mujeres que por lo general, la hacen de jefes de familia.

 

NOTAS BREVES: Diego Valadez, investigador de la UNAM y uno de los intelectuales más destacados sobre todo en materia jurídica, estará en Puebla el 30 de octubre próximo, invitado por el coordinador de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución , Guillermo Jiménez Morales, para dictar una conferencia sobre las Transformaciones del Constitucionalismo Mexicano……Vicente Fox y Quesada, ex presidente de la república, ha criticado desde Europa, el empleo del Ejército Mexicano en el combate al narcotráfico. Ya se vio que enfrentar a la fuerza con la fuerza, señaló, no da resultado. Esto dicho por el primer presidente panista de la historia, suena a fuerte crítica a su sucesor, que está empecinado en la guerra contra el narcotráfico que está resultando muy costosa en dinero y en vidas humanas.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas