Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

 

Con un auditorio Siglo XXI, lleno con acarreados que llegaron a bordo de 75 autobuses procedentes de varias zonas del estado, diputados y senadores del PAN por el estado de Puebla, se dieron un agarrón de padre y señor mío, en presencia del guanajuatizador de México, Germán Martínez, así como del secretario del Trabajo, don Javier Lozano y Alarcón.


Fue el senador Jorge Ocejo, el más claro y contundente. El que con un discurso breve, se lanzó contra los oportunistas que han llegado al PAN, ahora que ese partido tiene el poder federal, pretendiendo tener más derechos que quienes han militado en ese partido durante largos años.


Los discursos de Francisco Fraile, de Humberto Aguilar Coronado, de Ana Teresa Aranda y otros, fueron por el estilo. Aunque no lo nombraron, muchos de los asistentes interpretaron que el mensaje iba dirigido al senador Rafael Moreno Valle Rosas, pues consideran que tiene ya avanzado el camino para lograr la candidatura panista a la gubernatura del Estado.


Fueron tan incisivos en sus discursos, que el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, tuvo que decir que lo primero son las elecciones del 2009 y ya después se verá lo del 2010.


Romper con los tiempos políticos, como hizo Vicente Fox en su tiempo y después, cuando siendo presidente abrió la carrera presidencial en el segundo año de su gobierno, no solo afecta al partido que lo hace, sino que descompone las relaciones políticas en el país, en el estado.


Los panistas ya están sufriendo esa descomposición. Desde que asumieron el poder federal, nunca se habían visto tan débiles, tan desprestigiados (éramos pocos y parió la abuela) ante la opinión pública del país y ahora se dividen en Puebla, peleando la candidatura a gobernador del Estado, para cuya elección falta más de año y medio. Lo que es ignorar la historia y carecer de oficio político.


BARTLETT DEBE SER CANDIDATO


Son muchos los mexicanos que piensan (pensamos) que el licenciado Manuel Bartlett, ex gobernador de Puebla, es necesario en la Cámara de Diputados.


Pero hay, nos dicen, quienes no quieren que llegue. Y dan nombres: Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores priístas en la Cámara y Emilio Gamboa Patrón, líder de los diputados priístas. Ambos son partidarios de entregar la energía eléctrica y el petróleo al sector privado, aunque pretendan aparentar que no y Bartlett sería un peligro para sus intereses y para los de Carlos Salinas, que es el jefe de ambos.


Pero la presencia de un político como Manuel Bartlett, la necesita el país. Es por eso que muchos le proponen que se lance como candidato externo por otro partido, sin renunciar al PRI, pero él afirma que no se ha planteado esa posibilidad.


Lo cierto es que el PRI de los tiempos modernos, nunca ha tenido a un político que haya crecido tanto en el ánimo de muchísimos mexicanos, como Manuel Bartlett por su acendrado nacionalismo y la capacidad demostrada en el Senado de la República.


NO HAY DIALOGO CON LOS MAESTROS


Mientras la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sigan manteniendo la actitud autoritaria y soberbia de negarse a entrar en diálogo con los cada vez más numerosos maestros en rebeldía, para llegar a acuerdos sobre la Alianza para la Calidad de la Educación, a la que el magisterio no se opone, aunque exige ser escuchado y hacer planteamientos serios al respecto.


Eso de que la Alianza va, es la actitud más soberbia de que se tenga memoria, porque en 20 estados de la república, hay manifestaciones, paros y marchas de protesta.


La señora Elba Esther Gordillo, ya perdió el control de sus antiguas huestes, aunque aparente lo contrario y hay un pleito en la cúpula del SNTE, entre el secretario general de dicha organización y el yerno de La Maestra, alto funcionario de la SEP.

 

Por lo pronto aquí en Puebla, hoy habrá un paro de labores en varias regiones de la entidad y estova a seguir. Entre más tiempo pase sin que haya diálogo, más se complicarán las cosas.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas