Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Crece el movimiento magisterial

 

Definitivamente "La Maestra", doña Elba Esther Gordillo y socios, tienen perdida la partida en Puebla. Sus sistemas de infiltraciones, amenazas, rumores, chantajes, no les dieron resultado.


El movimiento en vez de disminuir, ha crecido hasta constituir una verdadera sorpresa para todos los que hemos visto, a través de los años, el comportamiento político y sindical del magisterio poblano, en especial de la sección 51, tal vez la menos aguerrida de todas las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la menos combativa, la más sometida.


Pero bueno, todo tiene un límite y la maestra no solo llegó a ese límite, sino parece que lo rebasó. Les llenó el buche de piedritas a los maestros poblanos y éstos dijeron: "basta".


Después de la multitudinaria manifestación del martes, las autoridades estatales entraron en pláticas con los dirigentes magisteriales y es casi seguro que se llegue a acuerdos.


Los maestros, según nos lo han comentado en repetidas ocasiones, no están en contra de mejorar la calidad educativa, que ellos saben que no es buena, pero quieren ser parte del acuerdo y no recibir imposiciones del centro.


La reforma, tal y como está, no les satisface. Quieren dar sus opiniones, quieren ser tomados en cuenta, quieren expresar su pensamiento. Un acuerdo para mejorar la educación, no puede ser generalizado, ni puede prescindir de la opinión de quienes la tendrán que poner en práctica.


No es mucho pedir, en un país que se dice "democrático", en un sindicato que supuestamente defiende los intereses de los trabajadores, que se escuche a éstos en un asunto tan importante, que les podría cambiar la vida.


La señora Gordillo Morales, presidenta vitalicia del SNTE, pretendió hacer creer que lo que movía a los maestros en su contra, era la prohibición para que vendiran sus plazas o las heredaran a sus familiares, llegado el momento de la jubilación.


Al respecto dicen los mentores, que no es ese el principal motivo de su oposición, sino a que mucho de lo acordado y firmado en el convenio, no podrá funcionar y tienen sus motivos y la experiencia necesaria para afirmarlo.


Respecto a la venta de plazas, si hay oposición a que se prohiba su venta, pero explican: otros empleados federales, como los petroleros, los electricistas, los del Seguro Social, tienen entre sus prestaciones, la prioridad para heredar sus puestos a familiares cercanos. Y cuando se jubilan, esto ocurre también en dependencias federales, reciben una buena cantidad por concepto de retiro, además de que el pago de su jubilación empieza a hacerse al poco tiempo de solicitada.


En el caso de los maestros, el bono de retiro lo constituye precisamente, lo que reciben por la venta de la plaza, pues no hay ningún pago por parte de la Federación, como ocurre en otras dependencias y el pago de su pensión o jubilación, lo reciben un año o más, después de que lo solicitan. Por eso se les autorizó lo que ahora causa gran escándalo. Es algo que podría arreglarse, si la burocracia educativa, agilizara los trámites jubilatorios y se diera algún bono de retiro a los maestros que cumplen su cíclo laboral.


GRAVES PROBLEMAS EN LA SECRETARIA DE SALUD


Como dicen los clásicos: nos llegó un comunicado por fax que dice: "Por medio de la presente deseo manifestar a usted el ambiente de inestabilidad que se vive en las diferentes unidades administrativas que conforman la Secretaría de Salud en el Estado.


1.-Existe el temor entre el gremio, por el retraso que pudiera presentarse en el pago de nuestras prestaciones como son el aguinaldo, las vacaciones y los estímulos.


2.- El secretario general de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Malcon Ramírez Martínez, no informa que ya estableció pláticas con las autoridades para que en tiempo se nos cubran nuestras prestaciones.
Su servidor, con antiguedad de 27 años, desea comentarle que a raíz del cambio de mandos superiores y el arribo de nuevos jefes que desconocen el sector, se está viviendo un ambiente hostil. Hay prepotencia por parte del médico militar general Rodolfo Carrillo Luna, que escudado en su trayectoria militar, pretende ponernos la bota y que lejos de ayudar al jefe del ejecutivo estatal, está provocando problemas.


4.-Le ruego me disculpe por omitir mi nombre, pero le solicito atentamente de cabida en su columna a mi inquietud".


Preguntamos a algunos amigos que trabajan en la mencionada dependencia y nos informan que efectivamente hay inquietud entre los trabajadores que en total son unos veinte mil en el estado. El cambio de titular de la dependencia ha agravado los problemas existentes, pero hay temor a las represalias, pues efectivamente el nuevo secretario trata al personal con mucha prepotencia y altanería.


Consideran que no conoce al estado y menos los problemas de salud que aquí se confrontan y que eso lo hace actuar con el autoritarismo con el que actúa.


¿Cómo se podría resolver el problema? preguntamos y la respuesta fue: colocando en ese puesto a una persona que conozca realmente a Puebla y a los poblanos y que esté enterado de la problemática de salud que aquí se confronta o bien que el actual titular se asesore con profesionales que conozcan el medio y a los trabajadores, para que puedan obtener resultados positivos. Si esto continúa como ahora, nos dicen, el problema puede reventar.


LOS NUEVOS NOMBRES DE LA LISTA


A la lista que le hemos dado en este espacio sobre los probables candidatos del PRI a las diputaciones federales, además de Marcela Jiménez Avendaño, Juan Pablo Piña Kurzayn, agregue usted al actual dirigente municipal del PRI en Puebla-capital, Carlos Meza Viveros y por Tepeaca, a un maestro que podría ser Gonzálo Amador Uribe, dirigente estatal de la CNOP. 

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas