Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Agresión a centro de estudios indígena


Desde hace varios años y con bastantes sacrificios, un grupo de maestros encabezados por el licenciado Edmundo Barrios Marbán, trabaja en Huehuetla en el Centro de Estudios Superiores Indígenas «Kgoyom», Cesik, que imparte estudios de bachillerato a jóvenes indígenas de la étnia totonaca de la región.


Este centro de enseñanza media superior para indígenas, no ha tenido la comprensión que debió tener desde el principio, de las autoridades educativas del estado y ha sorteado numerosos problemas para obtener su reconocimiento oficial.


Ahora resulta, que por intrigas internas del perredismo, que se adjudica la existencia de ese Centro, un grupo de los muchos que existen al interior del PRD y que encabeza el licenciado Horacio Gaspar Lima, pretende adueñarse del plantel y del control de la Organización Independiente Totonaca, que fue la promotora del Centro de Estudios.


La OIT fue fundada por los totonacos organizados por un grupo de sacerdotes y monjas progresistas, contando con el apoyo de militantes de la izquierda poblana de hace 15 años, entre ellos Rubén Moreno Medina, quienes incluso lograron gobernar al municipio de Huehuetla, durante tres periodos consecutivos, en uno de los cuales, se determinó la creación de dicha institución educativa.


QUIEREN DESTRUIR SU PROPIA OBRA


Mediante intrigas partidistas, el grupo de Gaspar Lima, ha logrado que el sacerdote que funge como párroco en Huahuetla y las monjas carmelitas, encabezadas por Florentina Torres Cuautle, se adueñaran del inmueble en el que funciona la escuela y donde estaban los dormitorios de los estudiantes indígenas, sacándolos a todos a las altas horas de la hoche del pasado domingo 13 del actual.


El director del plantel, licenciado Barrios Marbán, hace responsables tanto al licenciado Gaspar Lima y a su pequeño grupo, asi como al señor cura y a las monjas que comanda la reverenda madre Florentina, de los daños y perjuicios que han sufrido los alumnos que fueron puestos en la calle sin miramientos y de lo que pudiera ocurrirle a él o a los maestros que con él trabajan.


Está pidiendo la intervención de las autoridades, pues existe el peligro de un enfrentamiento con los alumnos del plantel.


El Centro de Estudios Superiores Indígenas, ha logrado, durante su existencia, la formación de décenas de jóvenes totonacos que ahora cursan estudios en diferentes instituciones de educación superior de Puebla, Tamaulipas y el Distrito Federal.


La posibilidad de que esta institución continúe con su labor, está en peligro. Urge la intervención de las autoridades, pero también de la dirigencia nacional del PRD, para que ponga orden en sus propias filas.


LOS PERREDISTAS SE PREPARAN PARA ELEGIR DIRIGENTES


Ya que estamos hablando del PRD, le informamos que ese partido se prepara para elegir dirigencia nacional y local.


Los perredistas, divididos y confrontados entre sí, como siempre, no tienen muchas opciones. El grupo Nueva Izquierda de Jesús Ortega, «Los Chuhos», es el fuerte en todo el país, pues es el que domina la estructura partidista.


Por lo tanto lo más seguro es que el 16 de marzo, fecha fijada para elegir dirigencias, don Jesús Ortega sea designado dirigente nacional y el ex diputado Rubén Huerta, dirigente local.


Habrá a nivel estatal, otros aspirantes, como el profesor Mario Vélez Merino, que tiene gente bien organizada, pero la estructura del partido está en manos de «Los Chuchos» y es la que designará a los delegados que irán a la reunión nacional, donde se elegirá a las dirigencias. Esta reunión se realizará en la ciudad de México.


EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA, ESTA EN SU MEJOR MOMENTO


A un mes de que hagan entrega del poder al ayuntamiento electo que preside Blanca Alcalá, las autoridades municipales encabezadas por Enrique Dóger, parecen estar en su mejor momento.


El presidente municipal, Enrique Dóger Guerrero, entrega obras importantes a la ciudadanía y preside eventos de trascendencia para la vida de la ciudad.


La entrega recepción, a las nuevas autoridades municipales, se ha venido realizando sin contratiempos y apegada a las normas establecidas para estos casos.


Su antecesor, el panista Luis Eduardo del Sagrado Corazón de Jesús Paredes y Moctezuma, terminó su periodo caoticamente, con cuentas pendientes, con muchas cosas que aclarar y sin una obra trascendente. El doctor Dóger Guerrero, sigue entregando obras importantes de gran beneficio para la ciudadanía, realizando trabajos de bacheo donde se hace necesario y terminando las obras, como el remodelamiento del zócalo y los portales. El mismo presidente municipal reconoció el importante apoyo que recibió del gobierno estatal, para llevar a cabo las importantes obras viales que han permitido mejorar grandemente la circulación vehícular en zonas que antes eran conflictivas.




 
 

 

 
Todos los Columnistas