Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Elegirán, más de 6 mil juntas auxiliares


El último domingo de este mes, el día 26, serán electas en el estado, mediante plebiscitos, más de 6 mil juntas auxiliares. De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, esos plebiscitos se realizarán de conformidad con las bases que establezca la convocatoria que expida y publicite el Ayuntamiento de cada municipio, por lo menos 15 días antes de la celebración de los mismos.


En el municipio más importante del estado, el de esta capital, deberán celebrarse diecisiete plebscitos para elegir otras tantas juntas auxiliares.


Participarán, por lo que se refiere al municipio de Puebla, 106 planillas, siendo las que más candidatos tienen, la de Romero Vargas, con 14 planillas registradas y las de La Libertad y Zaragoza, con 12 cada una. Curiosamente, la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, que comprende a colonias tan grandes y extensas como San Manuel, Ciudad Universitaria, Bugambilias, etc, solo hay cinco planillas inscritas. Esta junta auxiliar es tan extensa, que su territorio está distribuido en tres distritos electorales locales, es decir, la representan en el Congreso, Pablo Fernández del Campo, Malinali García Ruíz y Bárbara Ganime.


Las diecisiete juntas auxiliares de Puebla, han crecido en forma desorbitada y en muchísimos casos, desordenada.


Colonias, unidades habitacionales, zonas residenciales, se han desarrollado en su territorio y pocos, muy pocos de quienes habitan en ellas, saben que su colonia pertenece a una junta auxiliar, que a la inmensa mayoría les resulta totalmente desconocida.


Es más, la convocatoria para las elecciones del domingo 26 de abril, establece que las urnas para que los ciudadanos depositen su voto, se ubicarán en el centro de la cabecera de cada junta auxiliar. ¿Se imagina si todos los que pertenecen a la Romero Vargas, a San Baltazar Campeche o a la Libertad, supieran que tienen derecho a votar y decidieran hacerlo; el gravísimo problema que se presentaría?. Pero por lo visto, para las autoridades municipales encargadas de este asunto, las Juntas Auxiliares se concretan a los pueblos que son cabecera de las mismas.


HAY RUMORES DE QUE SE APLICARAN VIEJAS MAÑAS


Tres funcionarios del ayuntamiento poblano están participando en la organización de los plebiscitos en las 17 juntas auxiliares: el secretario general, licenciado César Pérez López; el secretario de Gobernación Municipal, Juan de Dios Bravo y Angel Pacheco Ahuatzin, experto en estos asuntos.


Aunque los partidos políticos no intervienen en este tipo de elecciones, sí lo hacen como se dice «a tras mano» y hay fuertes rumores, según nos dijeron algunos de los candidatos, de que se pretende favorecer a las planillas pro priístas, desde el gobierno municipal y que incluso, en las Juntas donde sus candidatos estén en desventaja, se procederá a parar la elección, con el pretexto de falta de seguridad, para que sus planillas obtengan el triunfo.


Para ésto se ha citado a los simpatizantes del PRI y de sus candidatos, a que se presenten desde muy temprano a fin de que sean los primeros en votar, de las 8 a las 11, pues la votación será suspendida a esa hora, a fin de que no puedan hacerlo los simpatizantes de otras planillas.


Y es que, en estas elecciones, se están jugando intereses de los grupos que aspiran a la gubernatura, señalan algunos candidatos.


Pero ellos también se preparan para evitar un fraude, que podría poner en problemas a las autoridades del municipio, aunque saben que eso es lo que quieren algunos de los aspirantes a la candidatura priísta a la gubernatura, provocarle problemas a la presidenta Blanca Alcalá y de paso tener aliados en las juntas auxiliares para su proyecto.


DISMINUYE LA CORRUPCION VIAL


Hubo una segunda junta de evaluación regional de las Cámaras del Transporte, que se habían quejado de alta corrupción de los agentes viales. Reconocieron que la Dirección de Seguridad Vial del Estado, tomó las medidas adecuadas, logrando que los cobros indebidos que se les hacían, se redujeran en un 80 por ciento. Eso fue de noviembre del 2007 a la fecha.


La temporada de Semana Santa fue en ese aspecto, considerada como «blanca», pues no hubo quejas por abusos de parte de las autoridades viales. «Eso, dijeron los transportistas, nos ha permitido resarcirnos economicamente, porque como dijimos la vez pasada, los cobros indebidos de los agentes viales a los transportistas, representan fuertes cantidades que afectaban la economía de nuestras empresas, muy gravemente».


Le pidieron al titular de la dependencia, Jesús Morales Rodríguez, tanto las Cámaras del Transporte, como los representantes de Autotransportes de la Mixteca y de la Sociedad Cooperativa del Transporte, que en unión con las autoridades viales de la federación, combatan al segundo problema en importancia, que tienen y que es el de las unidades «pirata»que se dedican al transporte de pasajeros y turismo y que en número de dos mil, circulan en la entidad. Esto provoca pérdidas para el Estado, pues los piratas no pagan permisos, etc.; pérdidas a los transportistas legalizados y poca seguridad a los usuarios.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas