Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

21/04/2009

La forma es fondo


Una de las causas por las que la política en nuestro país se ha devaluado y sigue en picada, es que los políticos han perdido la brújula, han perdido el respeto por “las formas” “por las jerarquías” y eso ha provocado el deterioro de las instituciones, empezando por la presidencial.


En todos los países del mundo, los gobernantes tienen jerarquías y en su trato interno, guardan ciertas formas que son respetadas por todos. Cuando hay un relajamiento en las formas, que según decía don Jesús Reyes Heroles y después repitió el ex presidente José López Portillo,   son fondo, se provoca un relajamiento en todo el sistema gubernamental. Vicente de Fox y Quesada, el primer presidente panista, que según el Vaticano, tuvo o tiene serios trastornos psicológicos por lo que fue autorizado su divorcio eclesiástico de su primera esposa, fue el primero que empezó a violentar las formas en nuestro país. Todavía como ex presidente, sin ningún recato acusa a los diputados que regresaron su cuenta pública a comisiones para un nuevo estudio por tener graves anomalías, de tontos y locos, lo que comprueba que lo que dice la Santa Sede sobre sus trastornos psicológicos, es verdad.


Pero bueno, el señor Fox ya está fuera del gobierno y el pueblo lo tiene muy bien ubicado en el lugar que le corresponde.


Pero el mal ejemplo cunde y eso de violentar las formas la siguen practicando priístas, panistas, perredistas y en menor escala, “la chiquillada”.


LA MAXIMA AUTORIDAD en el país, es el Presidente de la República y en los estados, es el gobernador. En los municipios son los presidentes municipales. Un gobernador, en nuestro caso Mario Marín Torres, designa a sus colaboradores, es decir, los integrantes de su gabinete, son nombrados por él y consecuentemente los puede quitar o cambiar, cuando él quiera.
De los funcionarios más importantes en una entidad federativa, hay dos que están en primer plano: el Secretario de Gobernación, que maneja la política interior del gobierno y el Secretario de Finanzas, que maneja los fondos públicos.


Seguirían en orden de importancia, los secretarios de Educación, Salud y Desarrollo Social, que atienden los problemas sociales y así sucesivamente.


Los poderes Legislativo y Judicial, son cosa aparte y esos tienen su lugar muy bien definido.


Pero todo esto viene a cuento, porque hemos leído y escuchado en varios medios de información locales, que el secretario de una importante dependencia, “hizo una gira de trabajo, acompañado del gobernador”.


El gobernador del estado, es la máxima autoridad política. Nadie, solo el Presidente de la República , cuando viene, puede desplazarlo del primer sitio.


Si el gobernador Mario Marín, va a una gira, no va de dama de compañía de nadie, él es quien realiza la gira y le acompaña uno o varios secretarios y desde luego los presidentes municipales de los municipios que visita y que están por encima de cualquier secretario, dentro de la jurisdicción que gobiernan.


No se debe olvidar que los presidentes son autoridades electas y los funcionarios estatales, por muy elevado que sea su cargo, son designados por la voluntad de quien gobierna.


ESTO NO DEBE PERDERSE de vista. Las jerarquías existen y han existido siempre en todos los pueblos, en todos los sistemas de gobierno, y las formas también. El relajamiento de esas formas y el no respeto de las jerarquías, traerían como consecuencia la foxilización del estado, la foxilización del país, es decir, prevalecería el importamadrismo, el irse a hacer política y dejar encargado el changarro, dividiría más a los partidos políticos, los grupos se enfrentarían con más coraje, sobre todo cuando se acercan elecciones.


El adelanto de los tiempos políticos, que hasta hace algunos sexenios eran respetados escrupulosamente por los políticos y que inició el atrabiliario de Vicente Fox, ha provocado un desbarajuste total; un desgaste de partidos y de candidatos o pre candidatos, luchas internas, divisiones, rivalidades y deslealtades.


Lo malo de todo eso, es que quien sufre las consecuencias es el pueblo en general, pues los políticos en vez de trabajar en lo que deben, andan apurados tratando de acomodarse en el nuevo grupo que se supone arribará al poder, aunque falten años para eso.


Quienes se dedican a la política, que debe ser una actividad no solo honorable sino honrosa, deben entender que hay tiempos de hacer campaña y tiempos de trabajar para beneficio de todos los ciudadanos.


Los actuales son tiempos inciertos. La economía mundial está en crisis, el sistema capitalista no encuentra salida. Ya fracasó el neoliberalismo al que se aferra el gobierno de México y los políticos ocupados en nimiedades absurdas, parecen no darse cuenta de nada, pretendiendo que sus intereses personales y de grupo, son lo que más importa.


Respetar los tiempos, respetar las jerarquías y respetar las formas, parecerá nada, pero en estos momentos, significa mucho. Ojalá y lo entiendan.


SE AFIRMA QUE el presidente Felipe Calderón, visitará Puebla el próximo sábado 25 del actual y que piensa regresar el 5 de mayo, para presidir los festejos conmemorativos del aniversario de la Batalla del 5 de Mayo…….YA LE INFORMAMOS, que el viernes 24 estará aquí Andrés Manuel López Obrador, quien presidirá un mitin en el zócalo, que preparan los integrantes del Frente Amplio Progresista, cuyos integrantes, partidos del Trabajo y Convergencia, fueron des invitados a la cena que se ofreció en el Museo de Antropología al presidente de Estados Unidos, Barak Obama, porque tenían la intención de provocar un escándalo acusando al presidente Calderón, de presidente espurio…..LOS PANISTAS poblanos, andan agarrados de la greña. Ocultan sus divisiones, pero éstas son bastante serias.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas