Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Tres signos de la crisis que empieza

 

En esta capital, acaba de cerrar una empresa proveedora de la Volkswagen, dejando sin empleo a más de mil trabajadores; en la región de la mixteca poblana, ha bajado sensiblemente el monto de las remesas que quienes están del otro lado del río Bravo, envían a sus familiares para cubrir los gastos de su subsistencia y eso ha provocado que el movimiento económico en esa zona, sea menor; en Tehuacán, donde la industria maquiladora llegó a ocupar 50 mil trabajadores, ya solo ocupa a 15 mil.


Esos son solo tres signos de “la crisis que viene” y que apenas está empezando.


Hay otros signos: el frijol está entre 20 y 30 pesos el kilo; subió el pan, el arroz, las tortas compuestas tienen un precio de hasta 25 pesos.


Todo es consecuencia de la política económica neoliberal que nos impusieron los tecnócratas encabezados por Carlos Salinas de Gortari, con el apoyo del PAN, al que en el año 2000, la tecnocracia priísta entregó el poder, para que continuara con el proyecto, pues los priístas de la base ya habían rechazado las políticas neoliberales en una de sus asambleas nacionales y temieron que un gobierno priísta próximo, las echara abajo.


¿Recuerda que Diego Fernández de Ceballos, dijo que el PRI le había robado el proyecto económico al PAN, cuando gobernaba Salinas? ¿recuerda que Diego Fernández de Cevallos era conocido por los priístas, como El Jefe Diego? ¿recuerda que se ganó el apodo de “Ardilla”, porque no salía de Los Pinos?.


La tecnocracia priísta y el panismo, son los responsables pues, de lo que está pasando en el país. México, que fue durante décadas, ejemplo para América Latina, ahora será el país latinoamericano que menos desarrollo económico tenga al finalizar el 2008, inferior incluso al de Haití; en la década de los cincuenta, México era el único país latinoamericano, que no se sometía tan facilmente a Estados Unidos y mantenía con el llamado coloso del norte, una relación respetuosa, pero digna, cuando los gobiernos de la totalidad de los paises de la región, se inclinaban serviles ante la potencia imperial. Ahora es al revés: Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, actúan con mucha mayor independencia en su relación con los Estados Unidos, que México.


El sometimiento de nuestro país a los dictados del vecino del norte, se inició con la tecnocracia priísta y continúa con los gobiernos panistas.


LOS PANISTAS APUESTAN AL ESCANDALO


Para los dirigentes panistas, una elección no se gana con trabajo partidista, con estructura, con organización, con convencimiento del ciudadano sobre sus propuestas, no, se gana con escándalos, con denuncias absurdas, con protagonismos.


Se preparan para una próxima elección, la del 2009, con declaraciones dolosas y falsas contra el gobernador del Estado. Su estrategia es la guerra sucia contra el gobierno estatal, porque creen que eso les va a dar votos.


Solo que ahora esa guerra sucia se les puede revertir. El dirigente del PRI en la entidad, Alejandro Armenta Mier, dijo, respondiendo a una pregunta sobre la petición del PAN de que trasparentara sus gastos el gobernador Mario Marín, dijo que eso estaba dentro de la ley, como también lo está, el exigir que los panistas aclaren en qué se gastaron los miles de millones de dólares que recibieron por los excedentes petroleros en los tiempos de Vicente Fox.


De lo que parecen no darse cuenta los dirigentes del PAN, es de que su desprestigio ante la opinión pública es enorme, de que si bien es cierto que están en el poder federal, también lo es que nunca, en toda su historia, Acción Nacional había tenido una dirigencia nacional tan mediocre como la que actualmente tiene. Don Germán Martínez no tiene nada que ver, pero absolutamente nada, con Manuel Gómez Morín, con Pedro Lascuráin, con José Angel Conchello, con José González Torres, con Pablo Emilio Madero, con Manuel González Hinojosa, con Carlos Castillo Peraza y con mucho más que pasaron por la dirigencia nacional de su partido.


A don Germán Martínez, lo puso en evidencia su participación en el debate sobre el petróleo, en el Senado de la República. Hasta el momento, no ha habido ninguna otra intervención que haya sido criticada tanto.


Si la dirigencia nacional panista anda por los suelos, qué se puede esperar de la dirigencia poblana a la que no se le ocurre otra cosa que andar dando conferencias de prensa para lanzar acusaciones, soltar rumores, exigir investigaciones, etc.


MAS DE QUINIENTOS ACTIVISTAS EN PUEBLA


Andrés Manuel López Obrador, estuvo ayer en Puebla y tomó protesta a cerca de un millar de adelitas y adelitos, que tomarán parte activa en la lucha para impedir la privatización del petróleo.


Fue en el teatro La Paz, donde se llevó a cabo la reunión en la que las entusiastas mujeres conocidas como Las Adelitas, ofrecieron al líder del movimiento contra la privatización de Pemex, trabajar incansablemente para concientizar a la ciudadanía poblana, sobre la importancia de evitar que se privatice lo único que ya nos queda, pues desde que la tecnocracia llegó al poder, se ha venido desmantelando toda la propiedad pública.


Don Miguel Angel de la Rosa, el supuesto dirigente estatal del PRD en la entidad y su secretario, fueron abucheados por la concurrencia, en su mayor parte contraria a la corriente de Los Chuchos, a la que pertenecen los sedicentes nuevos directivos perredistas.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas