Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

21/05/2010

Quien pega primero, pega dos veces


Las luchas por el poder, son como en las guerras: el que pega primero, pega dos veces y el golpe que asestó ayer el PRI al PAN-PRD, fue demoledor por varias razones, en primer lugar porque se dio en el momento adecuado; en segundo, porque el personaje que lanzó el ataque, el doctor Enrique Doger Guerrero, tiene fuerza y credibilidad reconocidas por todos, y en tercero, porque si el candidato de Compromiso por Puebla hubiera sido Rafael Moreno Valle Sánchez, el PAN y el PRD, hubieran atacado por igual en el sentido en que lo hizo el PRI.


Las guerras políticas en México, eran desconocidas antes de la llegada de la “democracia”. El PAN que durante mucho tiempo fue el “partido de la gente decente” puede ser considerado el padre de las “guerras sucias” que aprendieron de asesores españoles que fueron contratados a raíz de que se apropiaron de Acción Nacional, grupos empresariales de derecha. Lo de ayer no forma parte de ninguna guerra sucia, sino de una guerra normal en campañas electorales, las guerras sucias tienen otra connotación y otros elementos.

 

Murió Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

 

A propósito del PAN, ayer falleció en Morelia, su tierra natal, el destacado panista Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, que durante un tiempo vivió en Puebla, donde radica sus hermano Leonardo Ortiz Gallegos, que durante varios años fue gerente de varias instituciones bancarias, entre ellas el Banco de Puebla.


Jorge Eugenio, fue articulista de El Sol de Puebla, en el tiempo que vivió aquí y últimamente escribía en El Universal, de la ciudad de México, generalmente los viernes.


Cuando el PAN pasó a ser franquicia de grupos empresariales de ultraderecha, don Jorge Eugenio y otros destacados panistas como los ex candidatos presidenciales José González Torres y Pablo Emilio Madero, así como Jesús Shmall y Bernardo Bátiz, formaron el Foro Doctrinario Democrático, que fue una corriente crítica dentro del PAN para señalar sus desviaciones doctrinarias en manos de sus nuevos dueños. Como en vez de hacerles caso los relegaron, pretendieron la formación de un partido denominado Foro Democrático en 1992. Como fueron bloqueados por quienes podían hacerlo, acabaron actuando en diversos foros, agrupaciones y partidos, incluyendo el PRD. El Foro Democrático hasta hace poco dirigido nacionalmente por la poblana Rosalía Ramírez Moctezuma, fue una agrupación política con presencia en varios estados. Desapareció por falta de recursos.

 

NOTAS BREVES: El arzobispo de Puebla, don Víctor Sánchez Espinosa, cumple hoy 60 años de edad. Es uno de los pocos, parece que con él son dos, arzobispos poblanos nacidos en la entidad. Nació en un rancho propiedad de su padre en la región de Chiautla, cerca de Huehuetlán el Chico. En ese aspecto es el primer obispo nacido en la mixteca poblana, región que conoce muy bien. Hoy será objeto de felicitaciones por parte de feligreses, ordenes religiosas, organizaciones católicas y sacerdotes de la diócesis……La presidenta municipal, Blanca Alcalá, dejó al frente del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social a Salvador Sánchez Trujillo, que bien merecido lo tiene, pues al frente del Instituto Municipal de la Juventud , realizó un extraordinario trabajo que le ha ganado muchos reconocimientos.

 

En su nuevo cargo tiene la encomienda de la presidenta de continuar los programas de “Manos a la Obra ”, de atender las unidades habitacionales, las juntas auxiliares, los barrios y colonias, pues se pretende continuar con el trabajo social del actual ayuntamiento. Lo sustituye al frente del Instituto de la Juventud , Jesús Arcadio Andrade Serrano, que se desempeñaba en la jefatura de servicios juveniles.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas