Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

21/06/2010

Las campañas entran a la recta final


Dentro de diez días, esto se acabó. Las campañas políticas más cortas de la historia reciente de Puebla, llegan a su fin.


El cuatro de julio los ciudadanos deberán decidir el futuro de la entidad al renovar poder ejecutivo, poder legislativo y ayuntamientos en los doscientos diecisiete municipios de la entidad.


El arzobispo de Puebla, monseñor Víctor Sánchez Espinosa, hizo ayer un llamado a los poblanos, para que acudan a las urnas a cumplir con el deber ciudadano de emitir su voto que, dice en su comunicado, debe ser libre, responsable, informado y razonado, comprendiendo que la participación ciudadana no termina ese día (4 de julio) sino que continúa; es preciso vigilar que los elegidos cumplan lo que prometieron y colaborar con ellos en aquello que sea en beneficio de la sociedad.


En plática con los reporteros, dijo que ha pedido a los señores curas, que se abstengan de violar la ley participando en política partidista. El papel de los clérigos debe ser el de exhortar a sus feligreses para que cumplen con su deber ciudadano de votar y para que lo hagan en forma responsable, nada más.


“El verdadero sujeto de la autoridad política es el pueblo, como señala la Doctrina Social de la Iglesia. De ahí que la participación de los ciudadanos en la vida política sea un derecho y un deber que debe ejercerse con responsabilidad, sobre todo cuando elegimos a aquellos que serán nuestros representantes. Por eso, al acudir a las urnas, es preciso tener presente que una auténtica democracia es posible solamente en un Estado de derecho y sobre la base de una recta concepción de la persona humana, que se concretice en el respeto, promoción y defensa de su vida, su dignidad y sus derechos fundamentales, y en la generación, sostenimiento y crecimiento de las condiciones necesarias para la promoción integral de los individuos, sin excluir a nadie”.

 

Activa semana de López Zavala

 

Por otra parte, el Partido Revolucionario Institucional, informó de las intensas actividades que su candidato a gobernador del estado, Javier López Zavala, ha venido realizando en estos últimos días de campaña.


Ha estado en actos públicos de apoyo a su candidatura, en esta capital y en el interior del estado. En la ciudad de Puebla se reunió con unas 12,500 personas de diversas organizaciones sociales, además de que tuvo reuniones con grupos juveniles y con habitantes de los municipios conurbados de Sanctorum y Cuautlancingo.


Visitó y presidió mítines de apoyo a su candidatura, en Santa Isabel Cholula, Azumiatla, el Aguacate, San Francisco Totimehuacán, Tehuitzingo, Olintla, Yeloixtlahuaca, en esta capital donde se reunió con miles de maestros en la explanada del estado Cuauhtémoc, en Francisco Z. Mena, Pantepec y Xicotepec (sierra norte).


Ayer tuvo un desayuno con miles de burócratas y familiares de éstos, en conocido centro social de esta capital y hoy continuará su recorrido por municipios del interior y juntas auxiliares.


El entusiasmo de los priístas parece haber renacido a raíz del debate. La actividad de los priístas parece haberse multiplicado y a nadie ya le cabe la menor duda del triunfo de ese partido.

 

Montero Serrano, espera tranquilo

 

Por su parte, el candidato del PRI-PVEM a la presidencia municipal de Puebla-capital, Mario Montero Serrano, espera tranquilo.


Cumplió su promesa de no hacer propaganda con plásticos que contaminan y pese a no haber atiborrado a la ciudad con propaganda de ese tipo, su éxito ha sido evidente.


Su campaña se ha desarrollado tranquila y con gran penetración, pese a que ha tenido enfrente a un joven panista con prestigio, pero con poca experiencia política.


Los ciudadanos recuerdan a los dos ayuntamientos panistas que ha tenido el municipio de Puebla, que resultaron ser un soberano fracaso.


Montero Serrano, ha tenido el acierto de retomar el programa de las casas del abue, iniciado por el gobierno estatal, para ofrecer su impulso en el municipio, a fin de que las personas de la tercera edad sean atendidas en mayor número y con mayor eficiencia, no solo en problemas médicos, sino atención a sus actividades diarias, entre ellas el entretenimiento.


Ha ofrecido brindar la mayor seguridad a los ciudadanos, ampliando y mejorando las condiciones de trabajo de los cuerpos policíacos municipales. Puebla está considerada como una de las grandes ciudades del país más seguras por lo que esa seguridad no solo debe mantenerse sino mejorarse.


También se ha comprometido a ampliar las áreas pavimentadas y mejorar el alumbrado público sobre todo en colonias donde no hay o es deficiente.


El conocimiento del municipio y sus problemas por parte del candidato priísta, viene desde que fue secretario general en el ayuntamiento que presidió Mario Marín Torres, actual gobernador del estado y cuando fue diputado local.

 

NOTAS BREVES: Hoy la presidenta municipal Blanca Alcalá, abanderará en el zócalo a escuelas primarias y secundarias de la ciudad; inaugurará el aula de medios, en la primaria Himno Nacional, que se ubica en el centro histórico de esta capital (4 norte) y en la secundaria del Instituto Normal del Estado. El viernes pasado, puso en servicio 43 puntos con Internet gratuito, colocando a Puebla como la primera ciudad del país con este servicio…..Izúcar de Matamoros fue elegido por el candidato a gobernador de Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, para iniciar sus cierres de campaña en las principales cabeceras municipales de la entidad. El mitin de Izúcar efectuado el sábado, no contó con la presencia del candidato a presidente municipal de la alianza multipartidista, Manuel Mastache, pues hay problemas internos desde que el candidato a gobernador prácticamente lo desconoció públicamente como candidato, dejándose llevar por las protestas de un grupo minoritario y él no había sido informado de la realidad……Gran consternación causó en el medio intelectual de Puebla, el fallecimiento de Carlos Monsiváis, el mejor cronista que ha tenido la capital de la república. Monsiváis fue coleccionista de miniaturas con escenas de la vida cotidiana de la capital y de ciudades de provincia. Esas miniaturas se las encargaba el escritor, a una extraordinaria artesana poblana, fallecida hace poco más de dos años, doña Teresa Martínez, propietaria de tres tiendas de artículos religiosas entre ellas la San Juan de Letrán que se ubica en la 2 sur, casi enfrente de la escuela “José María Lafragua”. Este columnista tuvo amistad con doña Tere y gracias a ello tuvo oportunidad de ver, antes que Monsiváis, algunas de esas miniaturas ya terminadas y listas para enviarse a la ciudad de México.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas